“El Triángulo vota por un futuro sin Enap y sin olores molestos”

El senador Alejandro Navarro, parlamentario propulsor de la idea de consultarles a las familias de los sectores Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén, que se han visto directamente afectadas por la contaminación de la empresa Enap, este sábado finalmente concretarán la idea y tomarán la decisión de ser o no relocalizados y de seguir en el rumbo judicial en contra de la petroquímica. “En total serán alrededor de 290 hogares que decidirán por su futuro en el sector”, indicó Navarro..

 

Imagen: soychile.cl

El presidente del MAS, recordó que “tras un proceso judicial que apoyamos y que la Corte de Apelaciones de Concepción, según rola a fojas 168 y siguientes del 30 de octubre del año pasado, sostuvo que Enap Biobío ‘fue la culpable de que familias hualpeninas sufrieran fuertes malestares  gástricos, reacciones alérgicas en la piel y dolores de cabeza, llevando incluso a suspender las clases de las  escuelas Lucila Godoy, República del Perú y del Centro Educacional Interactivo de Adultos’”.

 

“En la sentencia, -afirmó Navarro- la empresa contaminante fue condenada a cancelar dos multas que aunque intentaron revertir judicialmente, igualmente se mantuvieron: una por 800 UTM y la otra  por 500 UTM, junto con adoptar medidas para terminar con los malos olores posterior a los 6 meses del dictamen, fecha que tendrá término a fines del próximo mes”.

 

En tal sentido, “específicamente, las consultas se relacionarán a si los vecinos están de acuerdo con una relocalización; y, otra, si están de acuerdo en iniciar acciones legales en contra del Estado, de tal manera generar una relocalización”, informó el parlamentario del Biobío.

 

Por último, el legislador comentó: “Aquí lo principal es la participación de la gente en la toma de decisiones. Y en ese sentido yo los apoyaré siempre. Y no habrá autoridad que aunque use cargo edilicio pueda cerrar las puertas que me alejen de los más desposeídos. Que quede claro: ¡eso jamás!, aunque les moleste”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *