“Empresa de trabajador formalizado por incendio en Valparaíso debe responsabilizarse”

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, junto con lamentar el incendio que afectó a los cerros San Roque, Los Placeres y Rodelillo en Valparaíso, y que dejó un saldo de más de mil damnificados y 105 viviendas quemadas, señaló que “el tribunal de justicia está mal enfocando la investigación, y está procediendo de manera sesgada, pues que se impute a un obrero toda la responsabilidad del hecho, sin formalizar a los jefes de la obra de la empresa de construcción RVC que fue la que lo obligó a usar herramientas para cortar metales sin capacitarlo previamente; eso, más encima presionándolo para culparse, y decir que solo pintaba, en realidad es un hecho injusto”.

 

Imagen: emol.com

Navarro, en ese sentido, dijo estar “preocupado porque le carguen todo el peso de la justicia a este obrero. Tal como lo ha señalado la mamá de él, el jefe de obras, Cristian Berrío, estuvo hostigándolo todo el día después de la faena para que diera una versión distinta del origen del incendio. Y vemos, entonces, ahora que la empresa permanece impune. Francamente inaceptable. Aquí la responsabilidad debe recaer en los superiores a cargo de la faena”, sostuvo.

 

El congresista, a su vez, puntualizó también el papel que cumple la Municipalidad de Valparaíso en relación a prever este tipo de incendios: “¿Qué hay del permiso de construcción emanados por el municipio, que disponen si es viable la faena en consideración con el entorno? Pues, que quede claro, es esta administración local la encargada de retirar los pastizales secos en los caminos cercanos a las casas, ya que no deberían crecer, por la cualidad de ser inflamables ante las chispas”, expresó Navarro.

 

Asimismo, destacó la colaboración del trabajador para dar luces del origen del siniestro y llamó a que la Central Unitaria de Trabajadores adopte protagonismo y se preocupe por el proceso judicial que se lleva en este caso. “Aquí se quiere cortar el hilo por lo más delgado, mientras vemos que otros callan. La empresa debe ser procesada; y se debe valorar la valentía del trabajador en proporcionar toda la información que, tal como él lo ha indicado, reconoce su responsabilidad en este hecho que ha catalogado como casual y poniendo ojo que advirtió a la constructora del peligro que implicaba la proximidad de pastizales y la obra”, comentó el senador del MAS.

 

 

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *