“Empresa en Codelco tiene a trabajadores del Biobío sin un peso para vivir”

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, dio a conocer el crítico caso que aqueja a más de 150 trabajadores, “provenientes de  nuestra Región que prestan servicio de mantenimiento industrial en la Fundición Caletones de la minera El Teniente de Codelco, en Rancagua”. Y detalló que “son trabajadores trasladados desde el 18 de diciembre del año pasado y que solo pudieron ver a sus familias el día de Navidad y Año Nuevo. Pues, después de eso, no pudieron volver donde ellos y menos enviarles dinero para el alimento y mucho menos para pagar las cuentas”, denunció Navarro.

 

Contratados por la empresa Servicio Industrial Refinería y Fundición Limitada, SIRF, y ya casi a mitad de febrero, los trabajadores y el senador Alejandro Navarro manifestaron que “los sueldos y finiquitos, aún teniendo contrato en mano con las firmas respectivas y timbres de la empresa donde se obliga en común acuerdo en los incisos 3 y 5 un pre-finiquito para poner día de término de la faena en la ciudad de Rancagüa, señalando a su vez que en un plazo no mayor a 5 días se efectuaría el pago total de las remuneraciones en Concepción, tal asunto aún no se ha cumplido”.

 

Por tales motivos, que de acuerdo al presidente del MAS, “son ilegales, y tienen a estas familias subsistiendo de aire, es que hicimos público este hecho frente a la Intendencia, para que el gobierno intervenga en pos de acelerar el pago de las remuneraciones”.

 

A su vez, el congresista señaló que “nos hemos comunicado la gerencia general de Codelco, asimismo con el gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la cuprífera estatal, Juan Pablo Schaeffer, quienes nos han expresado sus preocupaciones y voluntades en resolver este problema”.

 

“Sin embargo, -continuó Navarro- mientras no exista un día y una hora específica de pago, seguiremos reclamando esta cancelación pendiente”. Y advirtió durante la jornada “llamamos a la seremi del Trabajo, Karina Vera, a que fiscalice el actuar de la empresa SIRF, y que el organismo responda las solicitudes de estos trabajadores” que como indicó el Senador, “han insistido pedir una respuesta a sus reclamos, sin ser atendidos”.

 

Finalmente, el parlamentario del MAS sostuvo que “es urgente que este jueves se tengan luces del pago de estos operadores, pues como me han comentado ellos mismos, sus familias pasan por un estado económico en crisis, sin comida e imposibilitados de darles continuidad de estudios a sus hijos”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *