“Empresa española del Puente Chacabuco debe respetar la dignidad de trabajadores chilenos”

Los 145 trabajadores que laboran en las obras del Puente Bicentenario, también llamado “Chacabuco”, como lo pudo comprobar en terreno el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, “están funcionando en condiciones denigrantes e infrahumanas. Los baños son inmundos; tienen un acceso al comedor, sin puerta, por donde se cuela todo el frio. El nivel de remuneraciones que cancela la empresa española Copasa- Isolux Corsan Corviam Limitada es considerablemente más bajo que en el mercado. Y, peor aún, el estado de higiene y seguridad están lejos de ser los óptimos”.

 

El congresista del Biobío, quien junto a los trabajadores del Puente Chacabuco participó en reuniones con el seremi de Obras Públicas John Reid y el director regional de la Dirección del Trabajo del Biobío, Rodrigo Reyes. Ante las autoridades, Navarro dejó en  claro que “el origen del problema radica en que el sistema de licitación que emplea el MOP, que es elegir dentro de un concurso público, no es el más adecuado. La cruel experiencia nos indica que las empresas más baratas, finalmente resultan ser las más inestables, al punto de llegar a la quiebra y dejar a los trabajadores en el desamparo. Es urgente, y se lo haremos saber a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, la importancia de modernizar el Ministerio de Obras Públicas, por ende, empezar a modificar sus cláusulas”.

 

Los trabajadores, que desde el jueves pasado se mantienen en una huelga de brazos caídos, asimismo, le comentaron al senador Alejandro Navarro, “el 29 de abril ya habían advertido los problemas de higiene y seguridad en la cotidianeidad. Si con decir que hay ‘carencia’, es poco. No hay sistema de salvataje. No hay chalecos salvavidas. Los arneses no tienen cola. Quienes toman las decisiones por los prevencionistas de riesgos son estudiantes en práctica. El agua en la planta es insalubre. No hay ni lentes de seguridad. Cuestiones que deberán resolverse, y estaremos atentos a ello, en la mediación laboral de la Inspección del Trabajo”.

 

La maldición del Puente Chacabuco

 

“Nada bueno ha traído la construcción del Puente Chacabuco”, afirmó Navarro. Y añadió: “Hace más de un año que hemos insistido en que la construcción de un Puente Industrial es la gran alternativa para avanzar en solucionar el caos de congestión vehicular en el trayecto sobre el Río Biobío que conecta Concepción con  San Pedro, Coronel y la Provincia de Arauco. Sin embargo, recién hoy se abre y reciben las ofertas técnicas y económicas para la construcción del Puente Industrial de 2,5 kilómetros, que en definitiva podrá ser inaugurada, quizás el segundo semestre del 2016”.

 

Referente al sector Aurora de Chile de Concepción, cuyas familias están en el área de expropiación por parte del MOP, a raíz de la proyección del Puente Chacabuco, el senador Alejandro Navarro manifestó que “para que esta obra pueda alguna vez funcionar, se debe concretar, primero, y durante estos días, una solución urgente para aquellos vecinos afectados por la ruta del puente en tierra. Las medidas han sido reiteradas y contemplan: por una parte, buenas compensaciones; o un nuevo sitio y mejor que el que poseen en la actualidad. No hay más”, sentenció Navarro.

 

Por último, el legislador del MAS concluyó: “Que nadie intente en el sector Aurora de Chile hacer ningún tipo de negocio que no sea el beneficio directo de las familias, que en su inmensa mayoría quieren quedar radicadas en el lugar, porque son ellas las que con años han ganado merecidamente, por todo el esfuerzo, establecerse allí”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

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