“Empresa se toma área verde y secuestra 3 postes de electricidad”

Es casi un mes y medio que los vecinos del sector Villa Valle Alto de Santa Sabina, comuna de Concepción, han visto quebrantada su cotidianeidad. Atento a ello y la queja de las familias, el senador Alejandro Navarro relató que “literalmente, de la noche a la mañana una empresa, primero instalaron un par de containers a pocos metros de las casas, alarmando a la gente al incendiarse uno; y segundo, cerraron con concreto un área verde ubicado entre las viviendas y una multicancha, lo que obliga a los vecinos a modificar su ruta y caminar cerca de 3 cuadras más para tomar locomoción. Todo sin considerar siquiera una opinión de algún vecino. Lo que, denunciamos, es una actitud arbitraria que ha puesto en riesgo la integridad física de los vecinos y que, al ubicarse 3 postes dentro del cerco, amenaza la seguridad de las familias”.

 

Ante esta situación, el senador Navarro por medio de su equipo jurídico y acompañado de vecinos concurriron a la Fiscalía Local para solicitar “a la Municipalidad de Concepción que  por medio de la Dirección competente informe el destino de ese espacio verde y a quién realmente pertenece. Asimismo si existe  algún permiso municipal para cercar el lugar y dejar tres postes del tendido eléctrico dentro, que ante cualquier emergencia, sería complejo asistirlos. Por lo que –agregó Navarro- solicitaremos a la Compañía General de Electricidad que nos informe sobre la legalidad e implicancias de tener estos postes dentro de un perímetro cercado”.

 

La acción que emprendió Navarro en respaldo a los vecinos ante el Ministerio Público se sustenta en que “aquí se configuraría el delito de usurpación descrito en el artículo 457 del Código Penal y que incurriría en multas de hasta 20 UTM variando según la violencia causada”. Y refiriéndose al mismo cuerpo legal, el parlamentario del MAS indicó que el artículo 462, además indica que ‘El que destruyere o alterare términos o limites de propiedades públicas o particulares con ánimo de lucrarse, será penado con presidio menor en su grado mínimo y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales’”.

 

Es así que, también por lo que le han comentado al Senador los mismos vecinos, “dicen que tras insistentemente exigir documentos a los individuos que dicen venir mandatados por la Municipalidad de Concepción, un tal Juan Carlos Molina, mostró un documento con avalúo y rol, que sin más especificaciones, justifica adueñarse del área verde que se creía correspondiente a la comunidad del sector. Ese trato, así de irregular, en el que se modifica el espacio público imponiendo divisiones de propiedad privada sin consultar a nadie, es que esperamos sea aclarado por la Fiscalía y si ha de existir delito, que sea severamente sancionado con el máximo de penas”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *