“Empresarios perjudican a pirquineros comprando carbón colombiano”

  • Son mineros de la Cuenca del Carbón que desde diciembre no les compran la misma cantidad del mineral. “Se trata de la empresa Iansa, que prefirió importar el recurso desde Colombia dejando en la decadencia a los pirquineros en su mayoría ubicados en Curanilahue”, sostuvo el Vicepresidente del Senado, quien enfatizó que espera que Iansa escuche la petición de los trabajadores y la acoja.

 

Imagen: elamaule.cl

Un rotundo cambio de trato es lo que han sufrido cerca de 3 mil trabajadores del carbón que desarrollan su labor en Curanilahue, Arauco, Lebu, Cerro Alto, Ramadillas, Lota y Coronel. Como detalló el senador Alejandro Navarro, “hemos recibido la alerta de José Luis Riffo, presidente de la Federación de Pequeños Pirquineros de la Cuenca del Carbón, quien nos ha señalado que la empresa azucarera Iansa dejó de comprarles su producto, porque han preferido traer el mineral desde Colombia, con fuertes sospechas de que éste esté excluido de pago de aranceles”, afirmó el legislador.

 

El negocio que llevó adelante la empresa Iansa, según el legislador, “dejó descolocados a los pirquineros. Pues hay una enorme diferencia en el esfuerzo de extracción: las mineras colombianas obtienen el recurso a tajo abierto; mientras que acá los pirquineros de la Región tienen la dinámica de perforar la tierra hasta unos 200 metros; lo que caracteriza al valor final del carbón colombiano ser mucho más barato”.

 

El legislador, según datos que le proporcionó el presidente de los pequeños pirquineros, José Luis Riffo, “antes Iansa les compraban 20 mil toneladas anuales de carbón a cerca de 95 mil pesos la tonelada, cuya parte del valor quedaba en la zona y su progreso. Mientras, hoy Iansa solamente busca comprarles directamente 2 mil toneladas de carbón a los pirquineros;  en cambio, ahora a través de las empresas Carbomat, Coquecar y Catamutun Iansa adquiere 120 mil toneladas desde Colombia. Es decir una diferencia terrible, que se suma a las inversiones de barcos de carbón que la azucarera ha llevado adelante, lo que ha terminado por despreciar a los pirquineros de la zona”.

 

Por tales motivos, es que el senador Navarro llamó a que Iansa se abra al diálogo y atienda la problemática de los pirquineros. Asimismo, confirmó que apoyará la petición de los trabajadores “en una reunión con el Ministerio de Minería que espero sea resolutiva. También daremos nuestro respaldo al viaje que emprenderán estos pirquineros a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara en el Congreso, para tener una audiencia en la cual el gerente general de Iansa, José Luis Irrarázabal  también pueda resolver las dudas que sostienen los trabajadores con respecto al valor arancelario de la compra de carbón y su preferencia de importar”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *