“En La Moneda Obama estará a metros de donde murió Allende, ojalá pidiera perdón”

Anunciando que “asistiremos a presenciar el anunciado discurso que el Presidente de Estados Unidos hará sobre América Latina, porque nos interesa, pero no participaremos de cenas de camaradería, porque no somos sus amigos ni admiradores”, el senador Alejandro Navarro dijo que “aprovechando su presencia en La Moneda, donde estará a pocos metros del lugar en que murió el Presidente Allende defendiendo la democracia, sería bueno que Barack Obama aprovechara de pedir perdón por la intervención de la CIA y su gobierno en Chile en 1973”.

Imagen: es.althistory.wikia.com

Sobre el discurso de Obama, el presidente del MAS señaló que “tenemos dudas sobre esta aparente reedición de la ya antigua Alianza para el Progreso, propuesta en la década del 60 por el Presidente Kennedy para Latinoamérica que buscaba por la vía de la transferencia de recursos evitar el despliegue de la ola revolucionaria surgida tras la Revolución Cubana. Hasta donde yo se, Chile no la ha pedido, ni América Latina pareciera necesitarla”.

“Quizás -prosiguió- habría sido un mayor aporte que Estados Unidos apoyará la propuesta de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU integrando a Brasil, lo que ciertamente le habría dado un mayor peso específico a esta región, pero no quisieron hacerlo. También sería una muestra de nuevos tiempos y de una nueva relación con Sudamérica que se hicieran anuncios concretos, como que se levantara el bloqueo contra Cuba o que se cumpliera con terminar con las cárceles de Guantánamo”.

Navarro dijo que “el silencio de Obama sobre estos y otros temas demuestran que su visita sólo es instrumental y busca bendecir a este gobierno como el ejemplo a seguir relevando el rol que cumplía el gobierno de Uribe en Colombia. Además, resulta particularmente incómodo que esta visita del mandatario norteamericano, premio nobel de la paz, se de en el contexto de una nueva agresión contra un país como Libia, que más allá de la opinión que se tenga sobre Ghadafi, sólo repite la historia de Kuwait e Irak, por el interés en controlar el petróleo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.