“En Venezuela la continuidad del socialismo está garantizada con Nicolás Maduro”

  • En 2007 Maduro invitó a Navarro a la ciudad Barinas. Él mismo canciller manejó su camioneta personal, en donde llevó al senador a saludar a los adherentes de Chávez.
  • Para el vicepresidente de la Cámara Alta chilena, Alejandro Navarro, “el Presidente Chávez es un líder que entre muchas de sus virtudes debe ser valorado por su entereza en pos del progreso de su pueblo, junto a su responsable y aguda capacidad de previsión. De ello lo sabemos bien por su destacada carrera como estratega y comandante, por lo que confío que sabrá sortear de buena manera el escenario más duro que tiene que vivir y que su país, tal como lo ha respaldado democráticamente la mayoría de los venezolanos en las últimas elecciones presidenciales, quiere que continúe”.

 

Senador Navarro y el hoy vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Como “un mensaje franco, digno y profundo”, calificó el senador y presidente del Grupo Parlamentario Chile-Venezuela, Alejandro Navarro, las palabras del presidente Bolivariano Hugo Chávez, quien confesó que tenía que someterse nuevamente a una operación para tratar las células malignas del cáncer que lo afecta desde el 2011. Esta vez, como en ninguna alocución anterior, el mandatario fue más allá y pidió al pueblo bolivariano que, en caso de que él no pudiera asumir el mandato popular que lo eligió en octubre pasado para un nuevo periodo, respaldarán al actual canciller y Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro como su sucesor.

 

Destacó además, la decisión del Presidente, “de hablarle de cara al país y al mundo y de actuar de manera responsable y consecuente, al informar y al advertir lo que podría venir”. Junto con ello, Navarro destacó “el talante democrático y estadista, que tiene Chávez, al resaltar el sistema electoral venezolano, puesto que en caso de que el mandatario no pueda asumir el 10 de enero o continuar su periodo por el que fue electo por 6 años, se convocan nuevamente a elecciones presidenciales”.

 

Navarro, quien conoce de cerca a Maduro, dijo que “la entereza del mensaje de Chávez busca a la vez, terminar con las especulaciones y mentiras en torno a su enfermedad. Y valoro enormemente, que a pesar del dolor físico y emocional que le debe estar provocando esta situación, él haya tenido el valor de enfrentar al mundo y comunicar que esta vez podría perder la batalla contra el cáncer que lo afecta, pero la batalla de la continuidad de la Revolución Bolivariana tiene el triunfo asegurado de la mano del pueblo organizado, consciente y comprometido, que ha sido partícipe del proceso de cambios que se vive en ese país, en donde no sólo salen a la calle a apoyar, sino que son sujetos activos en la participación y en la toma de decisiones”.

 

Por lo anterior, el legislador del MAS indicó que “el socialismo en Venezuela tiene asegurada su continuidad. Y estoy seguro que la gente, que ha seguido siempre a Chávez, de manera incondicional, en caso de que éste no pudiera asumir, respaldará con fuerza a Nicolás Maduro, un líder innato, popular, con gran arraigo nacional, quien ha caminado siempre de la mano del Presidente, de manera leal, firme y comprometida”.

 

El parlamentario comentó que “conversé con algunos diputados de la Asamblea Nacional y el ambiente es de mucha esperanza, en que el Presidente saldrá victorioso de esta nueva batalla; pero también, sin embargo, de bastante preocupación e incertidumbre, por lo delicado de la nueva operación”.

 

Agregó que “el sistema socialista y de cambios profundos que se han llevado a cabo estos años en Venezuela de la mano del Presidente Chávez, ha calado hondo en el pueblo trabajador de ese país. No ha sido un gobernar sólo desde el eEjecutivo, sino que ha sido un proceso, en donde el comandante ha tenido la capacidad de incluir y de hacer participar al país, que hoy ruega por su pronta recuperación y regreso”.

 

 

 

La anécdota de Navarro con Nicolás Maduro

 

El congresista del MAS comentó que ha estado en múltiples ocasiones en encuentros internacionales y reuniones con el actual Vicepresidente de Venezuela, a quien conoce desde el 2005, cuando ambos eran diputados y Maduro presidía en ese tiempo la Asamblea Nacional.

 

Navarro comentó que de todas las veces en que ha visto al actual Canciller y Vicepresidente, la que más recuerda es el encuentro de 2007, en medio de la campaña presidencial. “En esa oportunidad, Nicolás me invitó a la ciudad de Barinas, la cuna de Chávez, a un acto con el mandatario. Llegamos en avión con la comitiva y el recorrido en terreno lo hice sentado en la ventana de la camioneta personal de Nicolás que, además, él mismo conducía. Desde allí, con la mitad del cuerpo afuera del vehículo, me fui saludando a la gente que se acercaba a manifestarnos muchas muestras de cariño”.

 

“En esa oportunidad -continuó- andábamos con diputados y también con su esposa, Cilia Flores, legisladora en ese tiempo; actualmente Procuradora de la República”.

 

El senador chileno recuerda que “fue una emotiva jornada, puesto que como el Presidente  Chávez me había saludado desde el escenario, cuando bajamos e hicimos el recorrido, la gente me identificaba y me apretaba fuerte la mano, enviando saludos a Chile y resaltando la figura del presidente mártir Salvador Allende”.

 

En ese sentido, Navarro dijo que le emocionó encontrarse con un hombre de unos 50 años, que sostenía un niño pequeño en brazos: “Se acercó entre la multitud sólo para darme la mano y decirme “mi madre lloró cuando murió Salvador Allende. Él fue un ejemplo para el mundo”.

 

Navarro finalizó diciendo que “cabe destacar que Maduro es un hombre de vasta experiencia, amplia sensibilidad social y capacidad. Es un hombre del pueblo, un obrero, dirigente sindical del Metro de Caracas, que en 1999 fue miembro de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución de Venezuela, la que luego se aprobó en un plebiscito. Y posteriormente, fue diputado, presidente de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) y luego, canciller”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *