“Enap Biobío debe tener plan de traslado de vecinos antes de que sea tarde”

El vicepresidente del Senado y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Alejandro Navarro, se reunirá esta tarde con vecinos y dirigentes del sector El Triángulo de Hualpén, afectados por el nuevo episodio de contaminación por malos olores provenientes de la refinería Enap, asunto por el cual, además, recorrerán la población, las inmediaciones de la empresa y sostendrán más tarde una reunión con la gerencia de Enap. Para Navarro, “este nuevo evento crítico viene a ratificar que Enap Biobío es incompatible con los vecinos de El Triángulo”, y afirmó: “O se van los vecinos o se va la empresa. Aunque todo indica que quienes pueden trasladarse en condiciones dignas y favorables son los vecinos de El Triángulo. De lo contrario, ocurrirá una tragedia de la cual nunca terminaremos de arrepentirnos”.

Asimismo, en la cita de Navarro y los dirigentes con la empresa, “solicitaremos de inmediato atención de salud y mitigación de impactos que estas emanaciones están produciendo y que han afectado a niños, ancianos y mujeres embarazadas del sector”.

Imagen: soychile.cl

Para el Senador, “la contaminación atmosférica es un asesino invisible y Enap tendrá que responsabilizarse por ello”, señalando además que “hemos decidido iniciar todas las acciones legales necesarias para obligar a Enap el traslado de los vecinos afectados en las mejores condiciones que ellos mismos planteen, puesto que es la única forma de terminar con este calvario”.

El parlamentario del Movimiento Amplio Social aseveró que “los problemas de Enap Biobío y los vecinos de El Triángulo ya no se resuelven con más diálogos; se resuelven con medidas concretas y con la inversión necesaria para evitar que inocentes sigan pagando el costo de esta actividad productiva contaminante”. En ese sentido anunció que impulsará acciones medioambientales, civiles y penales necesarias, ya que si bien existe un diálogo permanente entre los vecinos y la empresa, este diálogo ha sido infructuoso y no ha logrado construir una alternativa de solución, por lo tanto es un diálogo agotado”.

Finalmente, el senador Navarro advirtió que “Enap está empeñada en un plan de rebaja de costos, sin embargo estos costos no pueden tener incidencia en la salud de las personas, por lo que vamos a pedir un sumario y una investigación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, porque creemos que hubo medidas que dicen relación más con criterios económicos que ambientales. Estas medidas que tienen criterios de minimizar gastos son los que han terminado afectando la calidad de vida y salud de miles de personas”, aseguró el Senador.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *