“Enap Biobío debe transparentar su funcionamiento y Mañalich terminar su trato segregado”

  • Consecuente con lo anunciado hace poco más de una semana, el senador e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Alejandro Navarro, indignado por el segundo acto de malos olores vivido en Hualpén en menos de dos semanas anunció que “Enap Biobío tendrá que abrirse a una inmediata fiscalización y supervisión de todos sus procesos productivos”.
  • Asimismo, reiteró su llamado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que tal como lo hizo en Puchuncaví, también visite El Triángulo y emplee un chequeo médico inmediato, en especial a los estudiantes de las 3 escuelas, “¿o los niños de Hualpén tienen una menor jerarquía?”, preguntó.

A raíz del segundo episodio crítico de contaminación por olor a gas en menos de dos semanas, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, atendiendo a su vez el dictamen de la Seremi de Salud que determinó que Enap era la responsable de las molestas emanaciones, mantuvo su palabra de emprender acciones judiciales en contra de la empresa y afirmó: “Está decidido: aparte de un inmediato chequeo de salud en auxilio de los afectados, solicitaremos también, dentro de un recurso de protección, que la Superintendencia de Medio Ambiente y la autoridad sanitaria fiscalicen y supervisen todos los pasos productivos de la refinería Enap Biobío ahora, acción que garantice evitar una nueva emergencia que ponga en riesgo la salud de la población del sector El Triángulo”.

Imagen: soychile.cl

El representante del Biobío en el Congreso aseguró que “lo que se vive en El Triángulo, que está a sólo 50 metros de Enap Biobío, es más grave que lo ocurrido en Puchuncaví, zona de la V Región afectada por dióxido de azufre. En esa localidad, se tuvo que trasladar a 3 km la escuela La Greda, lo que ha resultado ser una mala solución, pues los niños pasan más tiempo en sus casas, las que están directamente afectadas”, comentó.

Además, como “bochornoso” calificó el líder del MAS el actuar del gobierno, “en especial del ministro de Salud, Jaime Mañalich, pues él mismo estuvo preocupado recorriendo Puchuncaví y en el caso de Hualpén, nada”. Y preguntó: ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué se ha hecho tanto de rogar su visita a acá? Si deben comprender también que aquí están en peligro cientos de vidas ¿O acaso actúan bajo parámetros como que los niños de Puchuncaví son de mayor jerarquía que los de Hualpén?”, criticó Navarro.

Es producto de lo anterior que en este recurso de protección que presentará el Senador del MAS, se solicitará un programa especial de evaluación del incidente, para así conocer su impacto; Y enfatizó: “Se debe recurrir ahora en ayuda de todos los alumnos de las tres escuelas de Hualpén que debieron suspender sus clases y enviar a los niños a sus casas, puesto que los malos olores perjudicaron a una decena de ellos, provocando vómitos y dolores de cabeza, siendo algunos derivados a centros hospitalarios”.

Aparte de los efectos inmediatos producto de esta contaminación, existen probabilidades de que se puedan desarrollar enfermedades crónicas, cuestión por la cual Navarro pidió que se aclare la incertidumbre con este recurso de protección que obligará a Enap a resolver y poner término AHORA a los impactos en la vida de los habitantes de El Triángulo, pues como lo hemos advertido incansablemente, de lamentar fallecidos estamos sólo a un paso”.

Asimismo, Navarro indicó que Enap con estos eventos “hipoteca su prestigio y da pie para que los campeones de la privatización aumenten su poder y justifiquen su opción”. Y sostuvo que “Enap debe disponer prontamente de los recursos económicos que requiere, tal como lo hizo Codelco para sanear Chuquicamata”, comparó.

Y concluyó: “La solución de fondo para los vecinos de El Triángulo radica en ubicarlos en otro lugar, para lo cual hay  que considerar un estudio de traslado que ya elaboró la empresa con la consultora Área Sur de Juan Pablo Gramsch, informe del año 2007, encargado también por la Municipalidad de Hualpén; las cifras de costos se deberían actualizar a la fecha, para así, de concretarse el traslado, se convierta finalmente el sector El Triángulo en áreas verdes”, dijo el Senador.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.