“Enap es y será responsable de la contaminación y una eventual explosión”

  • Hasta la sede de la Población El Triángulo llegó el presidente del MAS para sostener una trascendente reunión en la que el parlamentario se comprometió junto a vecinos, entre otros puntos: “Reunirme con el ministro de Energía y ver soluciones concretas, como es la radicación del sector”.
  • Asimismo, Navarro adelantó haber tratado el tema con los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y que ahora están pronto a concretar su visita a la zona.

 

Con el objetivo de seguir trabajando y en respuesta a la escucha activa de la voz de los mismos representantes de la Junta de Vecinos de la población El Triángulo, el senador Alejandro Navarro se juntó con ellos para avanzar en un itinerario de acciones cuyo fin sea resolver la accidentada relación que tienen con la empresa Enap, por consecutivos hechos contaminantes en el sector y que han afectado la salud de los vecinos. “Al igual que con las familias afectadas de Puchuncaví, acá se deben cumplir con las exigencias de las familias de El Triángulo y con el convenio firmado en el 2008 entre Enap, el Municipio de Hualpén, la Intendencia y la Corema para el mejoramiento ambiental del sector, cuestión que hasta hoy está estancada”.

Imagen: poblacioneltriangulo.blogspot.com/

El congresista del Biobío junto a los vecinos compartieron puntos de vistas sobre lo que han sido las intenciones de remediar la problemática: “pasos que hasta ahora no son suficientes y que la empresa sobre responsabilidad social empresarial ha demostrado poco o nada significativo para estos vecinos que claramente no pueden disfrutar de un ambiente libre de contaminación, de este polvillo negro que cada cierto tiempo tienen que respirar, sin tener certezas de la peligrosidad de ese material particulado”, señaló Alejandro Navarro .

Es en ese contexto que el Senador afirmó: “Aquí, guagua que no llora no mama. O sea, no debemos quedarnos sólo en las lamentaciones. Lo que viven estas familias es un peligro de salud del que hay que atender ayer, es decir, lo antes posible. Es por ello que en conjunto ya hemos trazado una ruta de la que buscamos tener prontamente objetivos cumplidos”, señaló Navarro.

Los nuevos hitos

“Sabemos bien quién es Jorge Bunster, el ministro de Energía, quien estuvo presente en la sesión especial por colusión de bencineras que pedí que se llevara a cabo en el Senado. Sabemos que el que haya trabajado por 19 años en Copec y que ahora sea el presidente del directorio de la competencia de ésta, Enap, trae consigo serios conflictos de intereses, esperamos… sinceramente, que sea parte de la solución y chequee en terreno el funcionamiento de la refinería en la Región y sepa cómo es lo mal que lo están pasando las familias del sector El Triángulo, acá en Hualpén. Si no se trabaja en disponer de dinero para prever un plan que mitigue los daños, lo que presenciaremos será una cruda catástrofe sanitaria”.

Asimismo, el líder del MAS propuso solicitar atención de salud y de monitoreo medioambiental oportuno para la población “que al ser los vecinos más próximos y sin recursos para comprar una casa en otro sector, no tienen otra opción que soportar día a día las emanaciones de dudosa categoría que provienen de la refinería”.

“Paralelamente – continuó el vicepresidente del Senado-, en unos días más junto a otros parlamentarios miembros de la Comisión de Medio Ambiente, en la cual yo también participo, recorreremos todo el sector y levantaremos una mesa que lleve a buen puerto las peticiones de los vecinos y que consiste en solicitar una mayor inversión en pro de la buena convivencia con la empresa”.

A su vez, Navarro manifestó “realizar una junta con el presidente de la CUT provincial y del Sindicato de Trabajadores de Enap, Jorge Fierro, para ver otra arista que es la continuidad laboral de los  trabajadores de la empresa petroquímica, que hoy sufre de una deuda que supera los 4 mil millones de dólares y lo que la hace, por cierto, más atractiva año a año para inversiones de capitales privados que en la práctica terminan lucrando a costa de los recursos que les corresponde ser invertido en beneficio de todos los chilenos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.