“Enap no respeta la salud de sus vecinos”

A exponer a la Comisión de Medio Ambiente del Senado “están invitados los vecinos de El Triángulo de  la comuna de Hualpén, por la contaminación de una capa de partículas negras, similar al hollín, que emana Enap sobre sus viviendas y entorno”, así lo dio a conocer el legislador Alejandro Navarro, presidente de esa instancia, quien además comentó que lo que afecta a este sector no es un hecho aislado, ya que esta irregularidad de la refinería se repite en Con-Con, cuyos dirigentes también asistirán a denunciar la problemática a la sesión.

Imagen: kalipedia.com

El Senador del MAS declaró que “Enap sobrepasó los límites de mala convivencia, al mantener en constante alerta y preocupación a las familias que viven cerca de sus plantas, provocándoles serias molestias y angustia por la contaminación que deben soportar, además de la incertidumbre con la que tienen que vivir por no saber de qué se trata el material que respiran y que cubre sus casas y calles”.  Navarro, también consideró que “Enap debe dar el ejemplo, como empresa del Estado, y tiene que indemnizar a los vecinos de Hualpén y Con-Con que han sido afectados por la contaminación de sus plantas”.

En tanto, el legislador expresó que “el domingo 25 de septiembre, las familias de Con-Con también sufrieron un episodio crítico con Enap, luego de que el sector colindante a la empresa refinería Aconcagua amaneció cubierto de polvo blanco, debido al escape de ese material particulado de la Unidad de Cracking Catalítico; lo que causó temor en la población, al no saber las causas ni procedencia de esa contaminación”.

Ante lo ocurrido, el congresista comentó que ofició al Ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, así como también al Ministerio del Medio Ambiente, para remitir información sobre los antecedentes de la contaminación ambiental que generara la planta refinadora de Enap Bío-Bío. Y junto con ello, pidió que se indique las medidas existentes para monitorear, controlar y eventualmente mitigar episodios de contaminación sobre la población. Asimismo, Navarro exigió que se señale si existe alguna propuesta respecto de cómo abordar el hecho de que más del 50% de la población se encuentre dentro del perímetro de seguridad de planta.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.