“Es condenable que Mall del Centro amenace derecho a la vida de subcontratistas”

  • El senador del MAS sostuvo que “en la cima de la grúa, a 120 metros de altura, los manifestantes no pueden estar peor: al frío, la lluvia, y el viento, resulta que se suma que la empresa les corta el cable por el que reciben comida y agua; este atentado no lo dejaremos pasar. No lo toleraremos. Ya demasiado han sido denigrados con la millonaria deuda que mantiene el Consorcio CyS, bajo la complicidad de  Ripley, dueña del Mall del Centro de Concepción, para que ahora sean amenazadas sus vidas”.

Descarga acá la presentación del recurso de protección a favor de los subcontratistas de la grúa

A una semana de que se cumpla un mes de que tres trabajadores subcontratistas se subieran a la grúa pluma ubicada a un costado del Mall del Centro de Concepción, motivados por la deuda pendiente a 23 empresas, y que bordean los 1.345 millones de pesos, de los cuales solo 880 millones de pesos son reconocidos por CyS, siendo el resto parte de un estudio de auditoría, ahora se escribe un nuevo capítulo: “La cuerda por la que se les proporcionaba alimentos fue cortada, lo que constituye una agresión a la integridad física de los trabajadores, que en su legítimo derecho de reclamar lo suyo, no les queda otra forma que expresar su descontento de esa manera”.

 

Junto con ello, el senador criticó que “incluso en una oportunidad el recinto comercial también les quitó la electricidad, y la luz roja que por sobre los 40 metros deben tener todas las estructuras de altura para evitar choques de aviones de diverso tipo o helicópteros. Aquí se ha atentado en contra de Fernando Balboa,  Alex Arias, y Enrique Cabrera Henríquez, que más encima por estos días tienen que afrontar las inclemencias del tiempo”.

 

Navarro, preocupado al igual que los familiares y compañeros que apoyan la movilización, comentó que “los administradores del Mall del Centro sostuvieron que si se ha de enviar comida y agua, tiene que ser bajo revisión de ellos, para cerciorarse de que no suban elementos contundentes que atenten contra el edificio”, lo que según le manifestaron los cercanos a los trabajadores al Senador “ha marcado más la desconfianza entre la empresa y ellos, puesto que no es oportuno que en estos días de descontento el Mall les revise y manipule los alimentos”.

 

A consecuencia de ello y como protesta, los afectados llevan ya 48 horas sin comer, y ahora se encuentran sin agua. “Nos indigna que la indiferencia de CyS sea tan alta y amplia como la estructura del Mall. De a poco veremos a los afectados enfermarse, entonces, ¿qué más se espera?, ¿lamentar una muerte acaso?”

 

De acuerdo al líder del MAS, “así como han actuado en contra de los trabajadores subcontratistas, privándoles de recursos básicos para subsistencia en medio de una movilización, en realidad esto constituyen vulneraciones y amenazas al derecho a la vida, estipulado en el artículo 19 de nuestra Constitución”. Y tal como lo señalará en el recurso a ser entregado ante la Corte de Apelaciones, Navarro indicó: “Nadie está legitimado, ni aún el Estado, menos un privado, a restringir el acceso a agua y comida para que finalice una movilización que le afecta”, aseveró.

 

Asimismo, comentó: “Mall del Centro vulneró la garantía constitucional de un justo y racional procedimiento e investigación, porque impuso la pena de cortar el cable y apagar las luces, arbitrariamente. Además, sin motivo o prueba alguna, la empresa insinúa que los afectados tienen motivaciones criminales de arrojar escombros desde la altura, lo que claramente busca satanizar la protesta ante la opinión pública. Hechos que, estimamos, vulneran el derecho a un juez natural y a un justo y racional procedimiento e investigación, estipulado en el Artículo 19 N. 3 de la Constitución”.

 

Enfatizando que “ni siquiera la justicia apagaría las luces de emergencias de la grúa, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores, como lo hace el Mall del Centro”, es que Navarro concluyó: “Solicitaremos a la Corte que se condene a quienes han atentado en contra de los trabajadores, se restituya el único canal para poder conseguir alimento y agua por el tiempo que dure la movilización, sin la manipulación de estos por parte de funcionarios del Mall y se abstengan de cortar las luces de la grúa, incluida las que previenen accidentes aéreos”, afirmó el congresista.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *