“Es de vida o muerte regularizar pequeña y mediana minería ahora”

  • “Un gran alivio” dijo sentir el Senador Alejandro Navarro, ante la noticia del rescate de los dos mineros de la mina Buen Retiro que quedaron atrapados en el yacimiento de Coronel a 140 metros de profundidad el día de ayer.

“Desde mi periodo de diputado, antes de ser senador, venimos insistiendo en la precariedad e inseguridad de la actividad minera en la Región del Biobío. Los piques ilegales abundan, junto con ellos la peligrosidad que implica el desarrollo de ésta en galerías cuyos tramos subterráneos no son los más aptos. Sin embargo, no hemos recibido respuestas de las autoridades sobre nuestras advertencias”. Y afirmó “pues hoy tendrá que haberlas, antes de que sea tarde y tengamos que lamentar más accidentes, en los que los resultados pueden ser fatales”, anunció Navarro.

Imagen: telesurtv.net

“Primero que todo –sostuvo el Senador-, hay que mejorar la relación pirquinero – empresa, puesto que esta última debe de proveerle obligatoriamente al trabajador, sin reparar en costos, de todos los implementos necesarios para continuar con las faenas. Esto de la mano con el mantenimiento de infraestructuras, cuestión esencial que, como pudimos observar en la mina Buen Retiro, a simple vista, no se cumplía; para qué decir la relación empresa – Estado, en donde claramente la entidad no cumplió con lo mínimo que era informar sobre el accidente y con proveer de asistencia inmediata”.

Además, el legislador señaló que “el Estado debe impulsar la modernización de los pirquenes, pues la idea no es cerrarlos, sino que regularizar su funcionamiento por la seguridad de los trabajadores. Y para ello es urgente y necesario que se realice a través de un programa de inversión pública”.

Es necesario un catastro

Seguido de lo anterior, el congresista del Biobío pidió expresamente al gobierno “hacerse cargo desde ya con información actualizada sobre los pirquenes autorizados e ilegales. Es por ello necesario que cuanto antes las Seremi de Trabajo y Minería desarrollen un plan de obtención de características, ya sea por medio de un catastro de trabajadores y un estudio de suelo en las que funcionan pequeñas y medianas empresas mineras para definir cuáles son las que poseen mayor y menor riesgo”, solicitó el Senador.

Para el parlamentario, es de fundamental relevancia que “las faenas cumplan con los requerimientos establecidos en el Decreto Supremo N°72 sobre prevención de riesgos y seguridad minera; por cierto, gran responsabilidad es del Estado para que la actividad minera en la Región, que sustenta a más de 2 mil personas, sea regularizada con el estricto cumplimiento  de las normas de seguridad, asunto que será imposible si no se cuenta con lo que hemos propuesto: un Fondo de Seguridad Minera proveniente del royalty minero, para convertir así a la pequeña y mediana minería en empresas sustentables y, por consiguiente, de alta rentabilidad”, señaló Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.