“Es demagogia decir que plata de venta de Essbio quedará en la región”

Reiterando su absoluto rechazo a la decisión de la venta de las acciones de Essbio por parte del gobierno, el senador Alejandro Navarro (MAS) dijo que “en todo caso lo peor de esta situación, además de los impactos que tendrá este medida en el presupuesto de las familias de la región, es el grado de confusión y poca claridad que hay respecto de los usos y destinos que tendrán esos millonarios recursos”.

Imagen: radiosantiago.cl

El legislador recordó que “inicialmente se nos dijo que esas platas serían para la reconstrucción, luego que se usarían para la extensión del Metro de Santiago, y ahora nos dicen que buscarán recapitalizar empresas del Estado y apoyar las pymes, pero en definitiva no hay nada claro. A ello se suman los actos de populismo y demagogia que plantean la posibilidad de que esos recursos queden en la región, a sabiendas de que ello no es posible y que no pasará, porque cada peso irá a parar a las arcas fiscales con destino incierto”.

“Distinta sería la situación -añadió- si tuviéramos un país verdaderamente descentralizado con autonomía, con intendentes y consejeros elegidos por la ciudadanía, que defendieran un proyecto de desarrollo regional y no fueran meras cajas de resonancia de los partidos y de los gobiernos de turno, legitimando las decisiones que se toman en Santiago sin conocer y sin que les importe demasiado la realidad regional”.

Navarro dijo “además hemos visto como Ontario Teachers, la entidad que agrupa a los profesores de esa ciudad canadiense, actual propietaria de poco más del 50% de las acciones de Essbio, está interesada en adquirir todas las acciones que sea posible de esta venta, pues claramente es un inversión con rentabilidad garantizada. Mientras tanto nuestros profesores y ciudadanos deben resignarse, tras ser obligados a entrar a las AFP durante la dictadura, a aceptar y pagar los costos de sus malas decisiones, como la compra de las acciones infladas de La Polar que ahora se tradujeron en nuevas pérdidas en sus fondos previsionales”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Prensasocialchile
    Julio 16, 2011

    Agrego que,en caso de ir los ingresos logrados por la venta de las accciones de Essbio a las Pymes, no se ha eliminado en Chile la exigencia de que no estén en DICOM.

    Teniendo en cuenta que muchas son microempresas , con personas naturales como titulares o bien que incluso como Sociedades Lmitadas, deben créditos por causa de la crisis económica u otros errores macroeconómicos ajenos a su voluntad,como la Crisis Subprime o la política cambiaria y no por ser “improductivas”, “inviables” o “irresponsables” en su gestión, resulta que aproximadamente sólo un 20% de las Pymes califican, dados los criterios de la banca, mismos que el estado usa en todos sus programas de créditos a Mipymes, ya que no coloca directamente dineros en las personas o empresas particulares pequeñas ,sino que a través de la banca privada (Incluyendo Banco Estado, que para estos efectos opera como un banco más, por Ley.).
    Escasas son las informaciones acerca de cuántas pymes realmente existen y su estado de solvencia y su figuración o ausencia en DICOM.

    Es evidente que este nuevo zarpazo a los bienes fiscales terminarían,por la vía de otorgamiento de crédito a las Pymes “solventes”, en los bancos,prestados a Pubs, Café con piernas, Discotecas, Joyerías, empresas nuevas que aú no caen en deudas, o negocios rentables y solventes…aumentando la concentración de la riqueza y de la renta en quienes ya pueden obtenerla sin esos créditos.

    Una buena empresa puede estar en DICOM y otra mala empresa no, dependiendo de si cuenta con relaciones (cliente fijo, ser parte de otra empresa mayor con diferente RUT,etc) o vínculos de otros tipo.

    Ni el “empuje” para salir del circulo de las deudas por falta de capital operacional, ni el interés en crear más empleos u optimizar procesos ya existentes pero precairios, para lograr el “punto de flotación”, son considerados en la lógica de los números de los prestamistas ,porque son aspectos cualitativos pero que también son parte de la economía, de la Ciencia de la Producción (no solo delas finanzas o del comercio de los bienes) y pueden reflejarse en buenos retornos financieros y en buena capacidad de pago, en desarrollo finalmente.

    Concepción

  2. RETAMALVICTOR@YAHOO.ES
    Julio 17, 2011

    QUE TEREMENDO QUE NADIE PUEDA PONER ATAJO A TANTA ARBIETRARIEDAD ,ESTAN NUESTRAS AUTORIEDADES COMO DICEN LOS MEXICANOS IGUALADOS CON LOS PAISES DESARROLLADOS Y NO MIRAN EN CASA ,COMO SE DESPERDICIAN LOS INGRESOS , PODRÍAN LEGISLAR QUE LAS AFP SOLO INVIERTIERAN EN CHILE ,REGALAN ESVAL,ERBIO Y SEGURAMENTE EL 30 % DEL COBRE YA LO ESTEN NEGOCIANDO AUNQUE EL 10% LO USAN PARA LA COMPRA DE ARMAS PARA ATACAR A LOS MISMOS COMPATRIOTAS PORQUE LOS OBTUSOS SOLO PIENSAN SOLO EN ESO ,¡ QUE PAÍS ESTAMOS CONSTRUYENDO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES! ES HORA QUE LOS MAYORES ENTREMOS A TODAS LAS MARCHAS Y RECLAMEMOS Y LE DEMOS LA PELEA A TANTO ABUSO
    SE OLVIDA EL PDTE ,LOS MINISTROS Y LOS SENADORES ,DIPUTADOS Y OTROS ´PODERES DEL ESTADO, QUE GANAN UN SUELDO DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS CHILENOS .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *