“Es hora que la ciudadanía sepa quién es quién frente al lucro”

Manifestando su convicción de que “el Presidente está atrapado por la UDI, pues el marco ideológico que existe en educación es el de ellos”, el senador Alejandro Navarro agregó que el mandatario “no tiene los votos en su coalición para una profunda reforma. Ante ello hay dos problemas: convencer al Presidente y convencer a la UDI que lo apoye en los cambios que hay que hacer. Piñera arriesga a que la UDI se oponga abiertamente a cualquier iniciativa de ese tipo. Ese cuadro sumado al 23% de apoyo lo deja al borde del precipicio, como ocurrió con de la Rúa en Argentina el 2001”.

Imagen: www.radiodelmar.cl

El parlamentario dijo que “no sabemos qué espera el Presidente para emprender las reformas urgentes y necesarias. Es incomprensible que no envíe las reformas que el 80% de los chilenos, incluido un porcentaje de quienes votaron por él reclaman. La única respuesta es que no cuenta con el apoyo suficiente y el envío de esos proyectos podría evidenciar el aislamiento y abandono de parte de su coalición, especialmente de la UDI. Porque así como transan en el matrimonio homosexual, tampoco transarán frente al lucro.

Navarro señaló que “Lo ocurrido ayer en la Comisión de Educación de la Cámara es un portazo en la cara a los estudiantes. Es un indicador que debe hacer reflexionar a la oposición. Llegó el momento en que debe dejar de intentar mediar y se decida a apoyar las demandas estudiantiles. Las declaraciones de Bulnes son inaceptables y sólo muestran que está a años luz de entender el fenómeno estudiantil. No me queda claro en qué país vive el ministro. Ahora es el tiempo que la ciudadanía sepa quién es quién frente al lucro”.

El legislador del MAS indicó que “hasta ahora la única respuesta que ha entregado el gobierno es: más becas y defensa del lucro. No son los jóvenes los que tienen que dialogar es el gobierno el que tiene que responder. Por ello es que la oposición tiene que definirse si va a estar con los estudiantes o con el gobierno y las condiciones que quiere establecer para debilitar el movimiento. Ha sido una oposición a medias tintas que ha usufructuado del movimiento estudiantil para entrar a La Moneda a discutir reformas políticas.

“El debate que ahora tenemos en el Senado -agregó- no es sobre los temas de fondo es un debate reducido y acotado, tanto es así, que de lo único que no se habló en la sesión de ayer fue justamente del proyecto que estaba en tabla, sobre el lucro. La sesión de ayer, en los hechos, fue un ritual que permitió ratificar, una vez más, que el problema del lucro no es un problema pedagógico es un problema ideológico. Por eso la oposición tiene que decidir si va a apoyar a la gratuidad o el lucro, sin medias tintas. Por cierto, el MAS va a apoyar la gratuidad sin condiciones”.

Navarro añadió que “en todo caso lo otro que quedó claro ayer es que avanzar hacia la educación que los jóvenes reclaman y que el país necesita es una decisión del país, pues requiere 2 a 3 puntos del PIB. Y como dijo Mario Waissbluth, de Educación2020, no habrá otro momento en la próxima década para hacer estos cambios. Este es el momento. No podemos seguir aceptando como normal que, en materia de educación superior, por ejemplo, los aranceles financien la investigación en algunas universidades y en otras financien el lucro y la expansión inmobiliaria. Eso es una aberración”.

“Por todo esto -prosiguió- es que el Presidente del Senado y de la Comisión de Educación, ambos del PPD, deben tomar posición: o siguen el coqueteo con la derecha o apoyan las demandas estudiantiles. Porque está claro luego de escuchar a Bulnes que han utilizado e instrumentalizado al Presidente del Senado para dilatar el conflicto, porque este gobierno no tiene ninguna disposición a dialogar. Girardi debe recordar sus tiempos de juventud. Esta crisis no se resuelve en un dialogo en Cerro Castillo”.

Finalmente Navarro, integrante de la Comisión de Educación sostuvo que “el diagnóstico está hecho, está completo. Personalmente estoy porque afloren las contradicciones, queremos que la gente sepa cómo votan los parlamentarios. No más buenas intenciones y frases conciliatorias. Y hay que tener siempre presente que este movimiento estudiantil puede terminar derrotando al gobierno”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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Intervención de senador Alejandro Navarro en Comisión de educación del senado

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  1. Hilda Saez
    Agosto 17, 2011

    y que pasa con las expropiaciones injustas ,,,para las familias con 2 propiedad ,,,no sera mucho tener detenidas las platas ,,en un tribunal como si generaran intereces ,,,osea de que estamos hablando ,,,1,800,000 por departamento expropiado no sera un dineral ,,,j aja ja aja este gobierno mediocre incompetente ,,que da trabajo a dirigentes sociales corruptos,,que le hacen la pega a los territoriales del gobierno ,,,todo esta mal es un asco..

  2. Cesardominguezfuentes
    Agosto 18, 2011

    sr navarro no hable mas de la cuenta, recuerde q en la reunion q se hizo en temuco ix region , sindicato de transportes nar bus se despiieron los dirigentes ,socios, delegados y USTED QUE HIZO ????????. solamente dijo LO SIENTO NUNCA PENSE Q LA LEY REACCIONARIA DE ESTA MANERA . hablo en el govierno de la bachelet

  3. VICTOR MANUEL RETAMAL PEREIRA
    Agosto 18, 2011

    GRACIAS SENADOR POR PONER EL DEDO EN LA YAGA ,EL LUCRO ES INSCONTITUCIONAL ESTE GOBIERNO AVALA Y CONTRIBUYE A SOLVENTAR ESTO PENADO POR LEY SOLO FALTA QUE LA CORTE SUPREMA SE PRONUNCIE SOBRE ESTE TEMA,NO PUEDEN NI DEBEN HACERSE LOS SORDOS ANTE ESTOS ATROPELLOS A LAS LEYES ,CON RAZON APARECEN CARABINEROS ENCAPUCHADOS ,NO ESTARAN ENCAPUCHADOS LOS DE LA DERECHA Y ACOMPAÑAN AL PRESIDENTE EN SU ACCIONAR,LA CLASE MEDIA ESTALLARÁ Y CON RAZÓN.

  4. Anónimo
    Agosto 18, 2011

    Sr Navarro: ¡’Cuánta irresponsabilidad para buscar tan solo más votos! Todo comenzó con el legítimo reclamo por los abusos que se observa en la educación superior en materia de costos y laboralidad. Sabemos cuáles son sus verdaderos propósitos e intereses, pero prefiero omitir para hacerle unas preguntas tal vez con la esperanza de encontrar alguna mesura y buen juicio en alguna parte de usted. Ahora usted suscribe aquello de que el Estado no financie entidades con fines de lucro para destruir y terminar con la educación particular (3.500 colegios particulares y un millón de estudiantes en el país). ¿De dónde saldrán 3.500 sostenedores altruistas que donen y abandonen sus colegios. Luego, ¿se ha asegurado de saber si acaso será posible pagar los mas de 400 millones dólares que costaría el traspaso de profesores desde los actuales sostenedores al Estado (obviamente los sostenedores particulares no van a estar en condiciones de regalar su patrimonio a una corporación o fundación. ¿Pretende que el Estado expropie los colegios que dejen de funcionar porque a usted se le ocurrió que de esa manera se alcanza la “calidad”? Eso costará más de 15.000 millones de dólares, todos los ahorros del Estado. Y haciendo todo eso, ¿cómo se entiende que con ello mejorará la educación? ¿De dónde deduce usted que al pasar la educación a la administración central del Mineduc mejorará la educación? Los municipios no tienen cómo deshacerse de los profesores flojos, irresponsables, negligentes. Eso no va a cambiar verdad porque necesita usted de las alabanzas del Sr Gajardo. ¿Sabía usted que el 75% de los particular subvencionados fueron fundados y aun pertenecen a profesores y profesionales? ¿sabe usted que los sostenedores particulares se endeudan para construir y para mejorar recursos ya que la subvenciòn y lo que aportan las familias es insuficiente? ¿Qué les va a contestar a las familias cuando llegue el momento en que haya que decirles: familias, su colegio se termina porque ustedes no pueden aumentar su pago y el Sr Navarro ha impulsado que el Estado no subvencione más a su colegio?

    1. Gabriel Coustasse
      Agosto 18, 2011

      Me extraña sobre todo el carácter anónimo de la respuesta de “UltimaLinea”. El derecho a la educación está consagrado en nuestra Constitución y en la carta de las Naciones Unidas. El “firmante” afirma de la imposibilidad de una educación pública por razones económicas. Sin embargo, esta existe en varios países de América, entre ellos México, Venezuela y Argentina, entre otros. De acuerdo a la Unesco deberían invertirse en educación un 7% del presupuesto, y en Chile es algo más del 2%. La educación gratuita existió en Chile hasta que fue borrada por la dictadura, y de esa educación pública, gratuita y de buena calidad salieron varios presidentes y premios Nobel, sin contar con que Chile ocupaba uno de los mejores lugares de América en cuanto a bajo analfabetismo. Tanto en este gobierno como los anteriores concertacionistas y en el militarismo se crearon industrias privadas dedicadas a la educación, con las cuales se amasaron grandes fortunas. Personalmente, fui estudiante de sociología a finales de los 60, y yo pagaba una matrícula anual en marzo equivalente a unos $30.000 actuales …. por todo el año académico. Mientras no exista una educación estatal, gratuita y de buena calidad no se puede hablar de igualdad de oportunidades. La carga económica que el actual sistema representa para los hogares chilenos es abrumadora, y los cientos de miles de personas que han salido a la calle a reclamar sus derechos educacionales lo han hecho impulsados por la exasperación. De acuerdo a estadísticas de la Unesco, en los países donde el Estado subsidia la educación existe movilidad social, sin embargo, esa movilidad en nuestro país es escasa. Viví un tiempo en Melipilla, y de un colegio particular ingresaba a la Universidad algo más de la mitad, y del liceo fiscal menos de 5%, no porque sean inferiores intelectualmente, sino porque recibieron una educación mediocre, a veces simplemente un simulacro de educación. Mis felicitaciones a los estudiantes por la lucha que están dando por sus derechos y mis felicitaciones al senador Navarro por respaldar esta lucha.

      Gabriel Coustasse

  5. Anónimo
    Agosto 18, 2011

    Me faltó una pregunta ¿qué entiende usted por lucro?

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