“Es inaceptable el cobro y el lucro en campañas de utilidad pública en TV”

Manifestando su absoluto rechazo a una indicación aprobada en el marco de la discusión sobre TV Digital, que permite a los concesionarios de televisión cobrar a las campañas de interés público promovidas desde el Estado, el senador Alejandro Navarro dijo que “aunque la propuesta establezca un período de gratuidad para las campañas, éste será acotado, y luego  de eso el Estado deberá pagar, al igual que cualquier otro cliente para emitirlas, lo que no parece coherente cuando el espectro es un bien público”.

 

Imagen: agenciadenoticias.org

“Es inaceptable que estas campañas no puedan tener más de 60 segundos por cada emisión y hasta completar 21 minutos a la semana. Es decir, de 168 horas semanales, sólo 21 minutos serán para campañas de utilidad pública y si se extienden les cobrarán a precio de cliente comercial. Es un escándalo, es un robo a todos los chilenos”, enfatizó el parlamentario.

 

El legislador, integrante de la Comisión Unida de Educación y Telecomunicaciones, dijo no comprender las razones que justifican la indicación presentada por el senador Pizarro, que establece que las campañas de interés público sólo serán gratuitas por cinco semanas al año y luego de eso deberán ser pagadas comercialmente. “Además, deja sujeta la posibilidad de extender estas campañas a una decisión del CNTV, siempre que este organismo la considere relevante”.

 

Navarro fue enfático en señalar que “de esta forma o tendremos muy pocas campañas de educación e información pública, por ejemplo sobre el Sida, el Hanta o la donación de órganos, otras serán muy breves, para no sobrepasar las cinco semanas de gracia que se proponen; o tendrá que incluirse en el presupuesto anual de cada ministerio una cantidad de millones de pesos para financiarle el negocio a los dueños de los canales de televisión, a costa del bien común de los chilenos”.

 

Finalmente, el parlamentario sostuvo que “de una manera paradojal, cada vez que discutimos sobre TVN, televisión pública o TV Digital, en lugar de acercarnos a los parámetros de países con mayor desarrollo -no sólo económico, sino también social y cultural- terminamos alejándonos de la posibilidad de convertir a este medio de comunicación en una herramienta de comunicación e información, pero también de cohesión social y de aporte cultural”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

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