“Es inaceptable presión del gobierno para no votar contra el lucro”

Parlamentario dijo que “Ena von Baer, es la vocera de Chadwick en la Comisión de Educación. Chadwick es el primer vocero de gobierno que tiene vocera en el Senado”.

Rechazando la actitud gubernamental “de presionar para que no se discutan ni voten los proyectos contra el lucro en el Senado y de tratar de confundir a la opinión pública respecto a la reunión con los dirigentes estudiantiles”, el senador Alejandro Navarro dijo que “por lo que vemos, la famosa reunión convocada por el Presidente está pasando de diálogo cara a cara a asamblea, porque cada vez parece que los asistentes del Ejecutivo serán más”.

Imagen: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El parlamentario del MAS sostuvo que “en todo caso, al dilatar la reunión el gobierno también dilata el conflicto. El Ejecutivo juega con la reunión y los tiempos de la crisis. Enviar proyectos antes de la reunión y presionar para que el Parlamento no vote los proyectos de ley contra el lucro es parte del caos en la conducción del conflicto. Seguimos demandando saber quién es quién en el lucro”.

“Chadwick lo defendió por años en el Senado y Von Baer debuta haciendo lo mismo -añadió-. Ella es la vocera de Chadwick en la Comisión de Educación. Chadwick es el primer vocero de gobierno que tiene vocera en el Senado. Ahora hay que votar. El Senado ya hizo las audiencias y por lo menos en mi caso, no voy a aceptar presiones y cada cual que asuma su responsabilidad. Es necesario saber si tenemos en definitiva los votos o no para terminar con el lucro”.

Finalmente Navarro señaló que “a estas alturas si las decisiones con los estudiantes las tomas el Presidente sin hablar con el ministro, sólo avala lo que dijimos desde un inicio: que no había que esperar 90 días, ni cambios de gabinete para ello, ni menos aún diluir el rol presidencial en la solución. Mientras más pasa el tiempo más expectativas se generan. En tanto, Bulnes no aclara aún en que se traduce su estado de alerta frente al proyecto contra el lucro, mientras paralelamente nuevos liceos subvencionados han sido tomados y desalojados”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. VICTOR MANUEL RETAMAL PEREIRA
    Agosto 30, 2011

    Debemos esperar hasta el dia martes ,lo del gobierno suena a truco,puro bla,bla,bla,
    es de esperar que los estrudiantes universitarios que son los más afectados ,no claudiquen porque ya todos los padres y apoderados ,tercera edad estan con ellos,la clase media se cuadra contra las arbietrariedades y los cara de r………
    no piensan terminar el lucro ,se sientan en la famosa ley de la educacion,hay que ser muy limitados mentales para no darse cuenta que el país se les ira encima ,
    este país debe ser cambiado totalmente pero con lideres como los estudiantes que dirigen este movimiento ,la concertacion sucumbió que triste nó ,la derecha se juega los últimos estertores hicieron agua hace rato.

  2. Samuel
    Agosto 30, 2011

    Quiero compartir con ustes un articulo sobre el Lucro en El Salvador que encontre en la web se llama ” Critica a la Filosofía del Lucro” y que en alguno de sus parrafos dice asi :

    Si técnicamente no es plausible hablar de una “filosofía del dinero”, al menos sí de una “filosofía del lucro”, es decir, de una poderosa motivación universal que surge del uso del dinero (de las mercancías en general) y que conduce a la legitimación de un orden social basado en la lógica del interés mercantil, de la búsqueda del máximo de ganancias con el menor costo posible. Esta es la “filosofía” que mueve a Wall Street y al sistema financiero mundial; no sé si los preclaros filósofos técnicos aceptarán el valor intelectual intrínseco de este hecho para considerarlo objeto de reflexión, pero su influjo sobre la realidad histórica nos parece de primera importancia.
    En este sentido, seguimos siendo “hijos del Renacimiento”; estamos frente a la reencarnación de la filosofía del lucro en nuestra historia actual. El Salvador ha despertado a un nuevo siglo y a un nuevo período histórico con la motivación de los Acuerdos de Paz como garantía del no-retorno y con la motivación de un espíritu financiero que intenta restablecer el paradigma social de los pioneros monetarios: unas relaciones sociales mediatizadas por el crédito, el interés, la ganancia, etc., en una palabra, el lucro. Lo que no se puede olvidar es que este paradigma prioriza la categoría del tener frente a la categoría del hacer, la del recibir frente a la del trabajar y la del especular frente a la del producir. Quizá por ello el dinero tenga esa dimensión que invite al filosofar: sus operaciones suelen estar siempre basadas en el cálculo especulativo, el mismo que moviera a los Médicis a financiar la política de su tiempo y entre cuyos resultados más exitosos se encuentra la obra “El Príncipe” de Maquiavelo, donde la fortuna sigue siendo una diosa que hay que conquistar siempre mediante el riesgo.
    La filosofía del lucro reina hoy en la conciencia pública como la mentalidad legítima del avance económico y social. Esperemos que la razón instrumental pueda manejar las relaciones sociales basadas en el dinero y el lucro con la prudencia y la eficiencia necesaria para lograr que los riesgos sean mínimos y evitar que los Médicis actuales nos defrauden.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.