“Es increíble que la Intendenta niegue el agua potable a los campamentos”

El Senador fue invitado por la Ministra de Vivienda a formar parte de una mesa de trabajo junto a la Jefa regional y al Encargado Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda.
En el encuentro realizado ayer, se acordó evaluar la petición del Senador sobre el proyecto de instalación de redes de agua de Essbio. Minutos más tarde Pablo Ivelic por la prensa desechó esa posibilidad.
El Legislador dijo que seguirá impulsando la medida que beneficia a 1600 familias y que el costo de ello es un día de subsidio del Transantiago: 1200 millones.

Imagen: Documental Proyecto 8.8

Como “una pérdida de tiempo, que sólo entrampa llevar a cabo el proyecto de proveer de agua potable a los campamentos de las 1600 familias que resultaron damnificadas en el terremoto y tsunami” calificó el senador del MAS Alejandro Navarro, la reunión que sostuvo el martes 25 de enero con la Intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe y con el Encargado Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Pablo Ivelic.

El parlamentario llegó a la reunión invitado por la Ministra Magdalena Matte, quien en una reunión privada que sostuvo anteriormente con él durante su visita a Concepción, lo convocó a trabajar en conjunto y a formar parte de una mesa de trabajo en donde se evaluarían este y otros temas importantes para la Región. Sin embargo, comentó el legislador, “la buena voluntad de la Ministra no se reflejó en el espíritu altanero, personalista y prepotente de la señora Intendenta, quien a pesar de acordar y de comprometerse a que evaluarían el proyecto de Essbio, a pedir los planos de este para ver cómo se bajaban los costos de su implementación, a los minutos después que salí de la reunión dijeron por la prensa que no están dispuestos a poner agua en los campamentos. Entonces, claramente, se dice una cosa y se hace otra; se llama a la unidad por parte del Ministerio y cuando uno concurre a trabajar en conjunto, la Intendenta te cierra las puertas”.

Navarro agregó que “si la señora Van Rysselberghe no quiere que se concrete este proyecto, que lo diga de frente y entregue las razones. Aquí no es un tema de recursos, es un tema de voluntad política. No implementar agua en los campamentos es sólo un capricho de la Intendenta”.

“A ella que todas las mañanas se ducha sin acarrear agua en bidones y que abre la llave de su casa cómodamente cuando quiere agua potable, la invito a visitar cómo viven las familias de Tumbes, de Talcahuano; de Dichato en Tomé. Para que vea cómo  una vecina de 80 años debe recorrer el campamento con un tarro para luego volver a su mediagua cansada y con dolor de huesos producto de la carga. Y lo que es peor, todo ello se empeorará en el invierno”.

Costo de implementación

El Parlamentario señaló que “si bien todos esperamos que los campamentos sean provisorios, mientras se entregan  las viviendas definitivas, sabemos que la entrega de las llaves tardará entre dos a tres años, en donde las familias tendrán que seguir sufriendo las consecuencias en el invierno y del mal tiempo. Por eso le insistimos al Gobierno, personalmente hablé con el Presidente Sebastián Piñera y con la Ministra Magdalena Matte, evaluar el proyecto de Essbio cuyo costo total, para proveer de agua a todas las aldeas, alcanza a 1200 millones. Es decir, con un día del Transantiago se beneficiaría a 1600 familias de la región del Bío Bío”.

El Senador del MAS indicó que “cabe destacar que las familias damnificadas no están pidiendo regalos, pues ellos de implementarse las redes están dispuestos a hacer un esfuerzo y a pagar de su bolsillo el mantenimiento del costo del agua potable. De este modo, por ejemplo a partir del presupuesto presentado por la empresa sanitaria que para el caso de los campamentos El Molino y Cocholgüe, en la comuna de Tomé, para un total de 900 viviendas, el costo de implementar el sistema de agua potable alcanzaría a los $359.550.839, lo que dividido por el número de viviendas daría un valor unitario de $399.501, lo que a su vez, fraccionado por un plazo de 24 meses significaría un valor mensual de $16.645 y un valor diario de $554. Si el plazo fuera mayor y alcanzara los 36 meses, el costo mensual llegaría a $11.097 y el costo diario a $370”.

Cómo se gestó la reunión

Navarro comentó que el encuentro con la Intendenta se gestó tras una reunión privada que sostuvo con la Ministra Matte, en donde “le planteamos la necesidad de implementar un sistema de redes de suministro de agua potable para las mediaguas de los damnificados, que por lo menos estarán de 2 a 3 años más viviendo en esas condiciones. Y consideramos que el proyecto que fue diseñado por Essbio cuenta con la factibilidad económica para hacerlo, ya que es de bajo costo y con una gran ganancia a nivel social, pues mejora la calidad de vida de las familias, que en la actualidad deben acarrear el agua en bidones y recorrer extensos caminos”.

“Tras esa reunión en donde expresamos nuestra voluntad para trabajar en conjunto en pos de la reconstrucción, la Ministra nos indicó que iba a empezar una nueva etapa de unidad y de trabajo en conjunto; lo mismo que se está haciendo en la VI región, por ejemplo, con el senador PS Juan Pablo Letelier. Lo que, lamentablemente, en Bio Bio se está viendo imposibilitado por el actuar de la señora Van Rysselberghe”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Omar Enrique Avilès Morales
    Enero 26, 2011

    Que pena siento por estas familias dichatinas en las condiciones que viven en ese Campamento El Molino y esten sin agua. Aqui demuestra este gobierno su estilo de gobernar no claudique Senador a la distancia mi apoyo a los dichatinos sector que conozco desde chico y el lugar donde esta emplazado el Campamento fuerza Dichatinos

  2. Pingback: Tweets that mention Senador Alejandro Navarro -- Topsy.com

  3. pedro
    Febrero 8, 2011

    queda claro cual es la esencia del gobierno…sus origenes son pn, conservadores, patria y libertad para acumular riqueza de forma inmoral, tratos con eeuu, corrompiendo a altos oficiales para traicionar a la patria, matar y robar es su estilo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *