“Es insólito que nos informen del presupuesto regional en una conferencia de prensa”

Como “impresentable”, calificó el senador del MAS Alejandro Navarro, la misiva que le llegó por parte del seremi de Obras Públicas, Carlos Guzmán, quien lo invitó formalmente a enterarse del Presupuesto de la Región del Bio Bio, presentado para el año 2011, a través de una conferencia de prensa del Ministro de esa cartera, Hernán de Solminihac, hoy en la Intendencia de Concepción.

Imagen: skyscrapercity.com

El senador, quien llegó hasta la entidad a manifestar su malestar, lamentó además que en el encuentro sólo estuvieran legisladores de la UDI más el senador Sabag, y no el diputado José Miguel Ortiz, integrante de la Comisión de Hacienda, quien le contó que no lo habían invitado a participar de la rueda de prensa”.

Navarro, senador de la región del Bío Bío, expresó que “nos parece lamentable que un tema tan importante y delicado como lo es el presupuesto para la región que resultó más afectada por el terremoto y tsunami se nos dé a conocer de esta forma. Es irrisorio y una falta de respeto que los legisladores tengamos que tener como única opción ir a escuchar al Ministro y a enterarnos de las decisiones de los proyectos a ejecutar antes de que nosotros mismo, los parlamentarios, lo discutamos en noviembre en el Congreso”.

El legislador “si todas las reuniones con los ministros van a ser invitando a los parlamentarios en calidad de prensa, esperamos que se nos diga francamente, para ver qué decisión se tomará, pues claramente esa no es la relación formal que esperaríamos que el gobierno del Presidente Piñera tuviera con los legisladores, encargados de aprobar o rechazar el presupuesto nacional”

El parlamentario lamentó “el mecanismo vertical y autoritario impuesto por un centralismo exacerbado, el que la Concertación aplicó en su periodo y que este gobierno, al parecer, no va a variar esa práctica”

Respecto a la información entregada por Solminihac, el congresista del MAS señaló que “la exposición fue un débil detalle sobre presupuestos muy genéricos y  confusos. Fue incapaz de establecer cuál es el presupuesto de la región y el de la reconstrucción, lo que está confundido en una sola cifra y eso lleva a engaños”.

En el caso de educación, Navarro comentó que “es el presupuesto más regresivo, de menor crecimiento en los últimos veinte años, 3 %. Sólo que aparece como el de mayor aumento porque tiene gran inversión en la reconstrucción. Y en ese sentido debe aclararse cuánto se destina a cada área, especificar hacia dónde van los recursos”.

“La región no es un mosaico. No se reconstruye a parches. Por ello se requiere un plan maestro de reconstrucción, que hoy día no tenemos y que es la principal crítica a esta exposición presupuestaria del Ministro. Que en definitiva nos ha dejado más dudas que certezas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *