“Es la oportunidad de terminar con el club de Toby del Tribunal Constitucional”

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, llamó al Congreso Nacional y al gobierno a “poner fin al club de Toby vigente hoy en el Tribunal Constitucional. Entre el 10 y el 15 de marzo, los miembros actuales del Tribunal, Marcelo Venegas, Gonzalo García, Iván Aróstica y José Antonio Viera Gallo vencen su periodo por el cual fueron nominados. Es así como en las nuevas designaciones yo espero que se incorpore, tal como lo planteamos en un proyecto de reforma constitucional, el nombramiento de mujeres en aquellos puestos”.

Imagen: loogares.com

El congresista sostuvo que “el Tribunal Constitucional no puede estar integrado solo por hombres. Es una señal de un machismo infantil que no está acorde con las disposiciones que el Estado y las instituciones en Chile han demostrado, y que promueven la presencia de la mujer”.

Navarro insistió que “para terminar con este club de Toby en el Tribunal Constitucional, tanto el gobierno como el Congreso Nacional se la deben jugar por un Tribunal con la presencia de al menos un 40% de mujeres. Nombres para ocupar los cargos son muchos, por lo tanto el problema no está en la inexistencia de opciones; el problema está en que este Tribunal Constitucional se ha blindado para no permitir la presencia de mujeres”, afirmó el Senador del Biobío.

La presencia de mujeres en el Tribunal Constitucional lo ha requerido el senador Navarro en un proyecto de reforma constitucional presentado y admitido a tramitación el año 2008.

“Este proyecto -señaló el Vicepresidente del Senado- busca terminar con la discriminación de facto que tiene a las mujeres fuera de la decisión de importantes materias en los poderes públicos”.

“Históricamente ha habido sólo dos mujeres en el TC y, por cierto, se deja ver una sub representación femenina en la misma, que a nuestro juicio redunda en el no reconocimiento de sus derechos”, señaló Navarro.

“De acuerdo al artículo 92 de la Constitución, los Ministros del Tribunal Constitucional son designados de la siguiente manera: 3 son de libre designación del Presidente de la República; 3 designados directamente por la Corte Suprema en votación secreta y 4 por el Congreso Nacional: 2 nombrados directamente por el Senado y los otros 2 también por la Cámara Alta, pero en base a la propuesta de los Diputados”, comentó Navarro.

El parlamentario recordó que su iniciativa busca que “el Poder Ejecutivo elija al menos una mujer, al igual que la Corte Suprema también; en tanto el Congreso al menos dos mujeres. Eso completa 4 ministros, de 10, lo que equivale al 40% de representación femenina en el TC.

Paralelamente, sabemos que en el Congreso Nacional también hay sub representación. Creemos que todos los poderes del Estado debieran avanzar en la paridad de género, por lo que decidimos comenzar por el Tribunal Constitucional, para luego continuar con todos los poderes del Estado”.

El Senador, dijo que “la paridad de género de acuerdo a Naciones Unidas es del 30%. Pero nosotros hemos sido un poco más favorables a los intereses y derechos de las mujeres, a efectos de que la sensibilidad femenina y la defensa de los intereses y derechos de la mujer, la experiencia de ser mujer, que no la tenemos los hombres, enriquezca a los fallos del Tribunal Constitucional”.

De acuerdo a Navarro, “las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer denuncian que el Contrato Social incluye en el silencio, una suerte de catálogo de restricciones culturales e institucionales no manifestadas, que dejan preterida a la mujer del pleno ejercicio de sus derechos. Es lo que algunas han llamado, contra el mencionado contrato social, el denominado CONTRATO SEXUAL. Este contrato, que se cierne sobre las distintas dimensiones de la mujer, como concepto no biológico, sino social, y por ende, creado por la voluntad del hombre, ha significado también una exclusión de los ámbitos de poder. Queremos anular el contrato sexual machista. Esto no es culpa del Tribunal Constitucional, pues sólo el legislador puede reformar esta institución”.

Finalmente, Navarro señaló que “si una mujer pudo ser Presidenta, y otras ministras de Estado, senadoras, diputadas, perfectamente puede haber varias mujeres más en el Tribunal Constitucional. No podemos quedarnos estancados; el Tribunal Constitucional debe dejar de ser un club de Toby”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares
  1. La capacidad intelectual humana Senador, debe ser reconocida sin apellidos, posición o SEXO.- Si ese tribunal fuese integrado sólo por mujeres, bien, se supone que están ahí por capacidades, y si está compuesto por hombres debemos suponer lo mismo.- Ud. es un gran Senador, y no necesita caer en populismos femichistas para demostrar su capacidad.-

  2. Estimado Senador, me parece de justicia, que al igual de capacidades, igual de oportunidades… mi profunda y sincera admiración por la inmensa capacidad de las mujeres del mundo que humanizan y sensibilizan. y que muchas veces su sola presencia en el escenario que les toca gestar, nos llama al orden, en respeto, tolerancia y moderación.
    De mi mayor consideración, nada mas fecundo y fraterno que sembrar nuestra confianza y esperanza en nuestras mujeres!!!…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *