“Es un error que el Presidente Piñera ningunee la huelga de hambre mapuche”

  • Para el senador Alejandro Navarro, “si Piñera cree que las huelgas de hambre son ilegítimas, que se lo diga a Ghandi, y a los mártires católicos que sacrificaron la vida por sus convicciones”.

 

Imagen: angolinos.cl

Como “un ninguneo y una falta de visión que podría provocar la pérdida de vidas”, calificó el Vicepresidente del Senado a la actitud del Presidente Piñera frente a las peticiones del pueblo mapuche en su visita a Temuco. Para Navarro, “la huelga de hambre de 51 días es una respuesta legítima de un pueblo invadido. Chile ya aprobó, incluso con votos de la derecha, el Convenio 169, que señala que los mapuche son un pueblo. Y ese pueblo ha sido subyugado por el Estado Chile y el sector empresarial”.

 

El congresista comentó que “los indígenas en Chile tienen casi el doble de pobreza que los chilenos no indígenas, y el doble de indigencia, su nivel educacional está en la postergación, sus índices de salud y de trabajo son menores que los de los chilenos no indígenas. ¿Alguien piensa que esto es trato digno?, ¿alguien piensa que la lucha de los mapuche no es justa, que el Estado los trata bien, que no se avisa de ellos, que la IX Región no es el patio trasero de Chile?”

 

El presidente del MAS señaló que “no se puede dialogar con los mapuche y pretender que el clima de paz, cuando se reprime a las comunidades y se golpea a niños mientras el Presidente visita y discursea en Ercilla, cuando se permite que el Fiscal Chamorro investigue los delitos cometidos en su contra siendo juez y parte, cuando hay tres muertos asesinados por la espalda por Carabineros, cuando se le echa la culpa a los mapuche de quemar los bosques de Carahue y de matar a un Carabinero sin prueba alguna y luego esa acusación se cae, cuando se utiliza testigos encubiertos, o montajes”.

 

Navarro dijo, “yo, responsablemente afirmo que no hay pruebas concluyentes para las condenas de Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya”, aseguró.

 

Para Navarro, “aquí el problema no son los jueces, son los policías y los fiscales, que ante la presión del gobierno, presentan querellas con pruebas chantas, repetidas, sin fundamento alguno, y luego el  gobierno se queja de los jueces. Si la forma de perseguir delitos es la del fiscal Peña, la del fiscal Chamorro, se le seguirán cayendo las querellas. La culpa no es de los jueces, es de los malos fiscales, de la ansiedad del gobierno por dar señales, todas equivocadas, todas mal dirigidas”.

 

Navarro recordó que “Piñera indultó a la pastora aymara Gabriela Blas. ¿Por qué no indultar a Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya? Eso no estaría contra el Estado de Derecho, pues la justicia se equivoca, no una, sino muchas veces”, dijo.

 

Y continuó: “Piñera ha cometido el error de creer que esto se soluciona con bonos, con regalitos, pero en realidad está pidiendo oro por baratijas, pues los bonos nunca se asemejarán a la riqueza del territorio mapuche, llena de agua, de bosques, que se llevan las forestales y los parceleros de la región. Ahora viene la minería, y el colapso será mayor”.

 

Tal como lo indicó Navarro, “el Presidente señala que están entregando beneficios, pero por el otro lado quitan y quitan. El gobierno de Piñera presenta al Congreso la Ley de Pesca y la Ley de Fomento forestal a boca de jarro, dicta decreto de urgencia, a punto de que termine el plazo de la vigencia de la ley anterior, y no permiten que se produzca la consulta indígena de la ley. No sabemos las propuestas de los indígenas, no les permitimos organizarse con tiempo, no cumplimos con el Convenio 169, porque el gobierno no lo permite. La ley de pesca y la ley forestal amenazan con aprobarse sin proteger los derechos indígenas, sin contemplar sus demandas, sin resarcirlos del robo histórico de sus recursos”.

 

En relación a lo anterior, según el parlamentario del Biobío, “aparece un Presidente ofreciendo bonos a los indígenas que quedan en el territorio con una sonrisa, y acusándolos de terroristas cuando protestan por una herida que les seguimos infringiendo”, señaló.

 

El Vicepresidente del Senado citó: “Ya lo dijo Miguel Otero Alvarado, hijo del ex senador y socio de la consultora B 20,  la gente quiere que la interpreten en terreno de manera permanente, no desde Santiago o en visitas esporádicas. No basta con entrega de simples beneficios, se requiere de un acercamiento y de generar confianzas. Eso es mala fe, eso es política indígena basura. Lamentablemente, es lo que este gobierno ofrece”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *