“Es un hecho: conductores de taxis colectivos recibirán bono compensatorio”

Con alegría y satisfacción recibieron el anuncio de Contraloría publicado en el Diario Oficial, trabajadores y el parlamentario del MAS, quienes tras reuniones ante los ministerios de Transportes y de Hacienda, finalmente recibirán el bono compensatorio de 4 UTM para capear el impacto de las alzas de combustibles.

 

“Es gratificante saber de este logro: hemos cambiado un destino adverso para los conductores de taxis colectivos y eso, por cierto, es un precedente para avanzar ahora en modernizar el sector y en regularizar la actividad, que tras casi tres décadas aún no se cumplen con normas laborales, siendo el ejemplo más representativo la extensión de contratos de trabajo, en donde los conductores permanecen sin beneficios ni de salud ni previsionales”, afirmó el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, quien desde fines de octubre,cuando estaba en proceso de recuperación médica, apoyó luchar contra lainjusticia de que choferes no recibirían bono compensatorio por alza decombustibles, denuncia que le fue informada al legislador por parte de la AsociaciónGremial de Conductores Profesionales de Taxis Colectivos Provincia deConcepción, ACOPTACOL A.G.

 

El parlamentario explicó el origen conflicto: “En este 2012, el servicio de taxis colectivos fue reconocido como Transporte Público lo que le permitió ser incorporados a la Ley del Subsidio al Transporte Público Remunerado. Sumado a eso, el 27 de septiembre se publicó la Ley N°20.630 , boletín N° 8488-05 que perfecciona la legislación Tributaria y financia la reforma educacional, en donde se indicó el bono compensatorio a las alzas de los combustibles  para servicios de alquiler y transporte escolar”.

 

Seguido de lo anterior, comentó: “Es allí, que en disposiciones  transitorias, Art. 3 se desprendió un reembolso de cargo fiscal de 4 UTM a propietarios de alquiler inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros al 30 de septiembre de 2012. Y si el propietario tiene a uno o más choferes que utilicen comercialmente el vehículo, el bono será pagado exclusivamente a los choferes. Lo que nosotros recibimos de buena manera. Sin embargo, fue en dicho reglamento en donde encontramos la pillería”.

 

A lo que explicó: “En ese punto se consideró un requisito que a nuestro parecer era intencionadamente malicioso: que el bono se les entregaría a quienes tengan un contrato de arriendo de vehículo vigente; asunto que en la realidad, NO SE CUMPLE, producto de que los conductores de taxis colectivos, que son 4 mil aproximadamente en la Región del Biobío y 60 mil a nivel nacional, hoy viven bajo una añosa e injusta informalidad laboral que, reiteramos, es la inexistencia  del contrato de trabajo que certifique el vínculo laboral”.

 

Ante este escenario, Navarro sostuvo: “Lo dijimos públicamente: no creemos que sea justo que los conductores de taxis colectivos no sean los que reciban los bonos, pues son quienes los que pagan el 100% del combustible. Fue con esa convicción que fuimos a Santiago el lunes 5 de noviembre pasado junto aconductores a reunirnos con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones,Pedro Pablo Errázuriz. Le pedimos explicaciones de por qué el gobierno juega con las ilusiones de los conductores, señalando que entregarán un bono compensatorio equivalente a 4 UTM para aminorar el impacto de las alzas de combustibles, cuando en la letra chica se señala implícitamente que no podrán lograrlo”.

 

Fue, entonces, producto de esta reunión, que de acuerdo con el senador Alejandro Navarro, “se prometió coordinar el Ministerio de Transporte con Ministro de Hacienda para ver el porqué de la firma de esta norma cuestionada. Se solicitó revisar en Contraloría Nacional el estado de la tramitación y si era posible modificarla, lo que finalmente resultó a favor”.

 

El senador Alejandro Navarro manifestó que “de ahora en adelante, si de regular la actividad laboral de taxis colectivos se trata, hay que establecer quiénes son los que deberían participar, sus derechos y deberes: dueños de líneas, dueños de autos y, por supuesto, los conductores, quienes por años han quedado fuera de consideración por parte de los gobiernos; trato que cambiará y prueba de ello es la rectificación de la norma cuestionada y que los favorecerá con el reembolso”.

 

Por último, el congresista del MAS se sumó al llamado del presidente de la ACOPTACOL, Marco Maureira, para que a primeros días del 2013, en día por definir, se lleve cabo una asamblea general para explicar cómo será el procedimiento para el pago de este bono. Y, a su vez, “se solidifique la organización de conductores en defensa de sus derechos y en progreso ir suprimiendo las irregularidades de las que en la actualidad son víctimas”, señaló el senador Alejandro Navarro.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Diciembre 31, 2012

    EL BONO SIGUIÓ SU TRAMITE ADMINISTRATIVO, UN TANTO LENTO, NO ES LO QUE SE ESPERABA, EN RELACIÓN A LA COMPENSACIÓN DE LAS ALZAS DE LOS COMBUSTIBLES POR AÑOS. LOS PERSONAJES QUE DICEN REPRESENTAR A LOS CONDUCTORES PROPIETARIO Y CONDUCTORES TRABAJADORES, NO ES TAL, YA QUE NO HAN CUMPLIDO CON COMBO CAR A UNA ASAMBLEA PARA RATIFICAR O RENOVAR A LOS DIRECTORES, QUE POR LEY (estatutos) DEBERÍAN HABER HECHO, PARA QUE LA ASOCIACIÓN TENGA VALIDES Y REPRESENTATIVIDAD. HOY ESTA ACÉFALA.. MOVILIZA TE Y PARTICIPA POR TUS BENEFICIOS QUE VENDRÁN Y ASÍ NO APAREZCAN PERSONAJES SINIESTROS , DÁNDOSE REPRESENTACIÓN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *