“Es urgente un Plan Maestro de Aguas Lluvias para Penco”

  • Para el presidente del MAS, “es indignante saber que es por todos conocido que estamos ante una pronta emergencia sanitaria y que para prevenirla la Municipalidad de Penco solamente cuente con un arquitecto”.
  • Y sostuvo que “la mesa que nació gracias a la pujanza de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco y a la gestión del alcalde Víctor Hugo Figueroa, en la que participarán autoridades de gobierno, municipales, de Essbio y, por cierto, mi apoyo, será una buena instancia para evitar el desborde de sistema de aguas servidas”.

Como una de las principales prioridades que el senador Alejandro Navarro le propuso que debía tener la administración municipal del electo nuevo alcalde Víctor Hugo Figueroa en la comuna de Penco, es  un instrumento de planificación territorial para llevar adelante proyectos de aguas lluvias con una sólida red de colectores de drenaje, “puesto que la empresa Essbio no puede contener más esta bomba de tiempo”.

 

“Lo hemos dicho: guagua que no llora no mama. Así de simple. Los vecinos, legítimamente, han exigido soluciones para  que se desarrollen proyectos de evacuación de aguas lluvias eficaces y que urgentemente deben tenerlo. Por lo que esperamos que en la mesa de trabajo, coordinada por el alcalde Figueroa y fijada para el 10 de enero, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas facilite su gestión en ese objetivo”.

 

Navarro puntualizó que “el riesgo de colapso del sistema de aguas servidas en Penco es evidente, por lo tanto el gobierno no debería poner en cuestión que en esta comuna, que según el último Censo la cifra de población residente es de 46.261, realmente necesita de este sistema”.

 

Y agregó: “Creemos que es una total injusticia que Essbio siga cobrando indebidamente por el tratamiento de aguas servidas cuando vemos que en definitiva, primero no se ejecuta el proceso en Penco y, segundo, no ambicionan invertir en una futura seguridad”. Asimismo, comentó que “es una irresponsabilidad tremenda la entrega de casas nuevas correspondientes al conjunto habitacional Villa Montahue, puesto que el conector de aguas servidas es insuficiente”.

 

En este contexto, Navarro se comprometió “apoyar con todo y fielmente la lucha de los vecinos de Penco”, tal como lo señaló cuando marchó con los vecinos el 28 de diciembre pasado, “pues si no se actúa ahora, la naturaleza terminará por sobrepasar a Essbio y lamentaremos daños incalculables en el plano sanitario y habitacional”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *