“Esperemos que tras inauguración de Piñera a viviendas Centinela 2, éstas no colapsen”

Este mediodía el senador de la Región del Biobío y presidente del MAS, Alejandro Navarro, asistió a la inauguración de 400 viviendas para familias del sector Centinela 2 de Talcahuano, las que vivieron 3 años en campamentos, posterior al terremoto del 27F. En la oportunidad, el parlamentario deseó que “las familias puedan vivir sin inconvenientes”, memorando lo ocurrido la última vez en Talcahuano, en el conjunto habitacional Mirador del Pacífico, “en donde no tenían recepción municipal y a las primeras lluvias fuertes, comenzaron las filtraciones y voladuras de techo”.

 

Después de la ceremonia, el parlamentario del MAS, recorrió los departamentos y en una primera impresión estimó que “como hemos apreciado, son obras que a primera vista no están del todo terminadas y faltan terminaciones que, ojalá sean mínimas, pues si esos detalles se proyectan a ser más profundos y estructurales, espero equivocarme, pero los vecinos podrían verse muy complicados”.

 

“A pesar de la ex Intendenta, y el retraso de las obras, hoy al menos cuentan con un techo”, comentó Navarro, lamentando lo difícil que fue para los vecinos verse obligados por la ex primera autoridad regional a desmantelar y dejar sus casas, porque éstas habían sido declaradas inhabitables.

 

Sin embargo, durante estos 3 años, sostuvo Navarro, “la solución habitacional no ha corrido para todos por igual, teniendo tal como en Centinela 2, hoy prácticas similares como en el proyecto habitacional Mirador del Biobío en la comuna de Chiguayante. Allí, 290 familias llevan medio año esperando las llaves, pero por un conjunto de irregularidades como un estudio de mecánica de suelo no adecuado al terreno, además de improvisaciones en el sistema de evacuación de aguas, hoy se requieren unos 2 mil millones para terminar las obras que debían haber sido entregadas en marzo de este año”, indicó el parlamentario.

 

Aspectos, que el martes 11 de septiembre de la semana pasada, el senador junto a familias del Mirador del Biobío, pidieron a Contraloría que se investigaran, tanto al Serviu, como a la Egis CredyHogar.

 

A lo que, indicó: “Sería interesante que así como el gobierno se preocupa tanto por las cifras, lo tan preciado cuantitativa, también dentro del protocolo esté lo cualitativo y que revise las obras entregadas en su interior. Y, más importante aún, que recorra los edificios que hoy están a medio estar, que al igual que en Chiguayante, mantiene a vecinos sin vivienda, y tal como en años anteriores, siendo algunos obligados a desmantelar con sus manos los departamentos, dejando a otros con la amenaza de la delincuencia, antes de que los edificios sean destruidos. Ojalá que para el gobierno no formen parte de la lista de los olvidados de esta reconstrucción”, finalizó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.