“Ésta no es una pelea a favor de los colectiveros, es una pelea a favor del bolsillo de los usuarios”

  • El legislador del MAS, Alejandro Navarro, le recuerda al Presidente Piñera sus días de candidato en el que sostenía rebajar permanentemente el impuesto específico a combustibles, un tema por el que hoy protestaron los colectiveros.

Un masivo paro de choferes de colectivos del Biobío en sintonía al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Conatacoch, se vivió en la Región. Hasta las afueras de la Intendencia de Concepción llegó una caravana de 150 vehículos aproximadamente, con el fin de manifestar las razones de esta paralización, las que dicen relación con mejorar las políticas del sector, igualdad de transporte en vías de tránsito, y compensar la carga tributaria que sufren. Referido a esto último, el senador Alejandro Navarro, quien ha manifestado en varias ocasiones eliminar el impuesto específico a los combustibles, pide que se considere la voz de los colectiveros  que “sacrifican horas de ingreso en pos de que los pasajes no se alcen”.

Imagen: El Observatodo

Durante la manifestación nacional, Carabineros detuvo a 19 personas en la comuna de La Florida por bloquear el tránsito, a quienes se les podría aplicar la Ley de Seguridad de Estado, según la medida que temprano anunció el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, y que fue avalado por el Presidente Piñera. En total hubo 169 infracciones por obstrucción al tránsito, 363 por conducir a velocidad reducida e impedir así el flujo de vehículos, 14 por no respetar luz del semáforo y 19 por el mal uso de aparatos sonoros; cifras según Carabineros.

“Intentar aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a los colectiveros lleva a que mañana se le aplique a los niños de jardines infantiles o a los empaquetadores. Un paro de colectiveros no pone en riesgo la estabilidad del Estado. Siento que hay un uso desproporcionado que tiene que ser regulado y en el Congreso se debe revisar esta ley, porque se usa de manera abusiva. Es el respaldo o la justificación para el uso político e indiscriminado de la fuerza de parte del Gobierno”, afirma el legislador del MAS.

“En definitiva, el paro protege a los usuarios y a los trabajadores, porque de mantenerse el impuesto específico las tarifas van a seguir aumentando, y por cierto también el pasaje va a seguir subiendo lo que impacta directamente en los ingresos de los usuarios, de los trabajadores, de los dueños de casa de familias modestas, de clase media que usan los colectivos”. La solución para mitigar las alzas de tarifas, según Navarro, está en que “hay que eliminar el impuesto específico tal como el propio Piñera lo  planteó y tal como el Gobierno lo pidió como oposición cuando pidieron derogar el impuesto específico. Ha llegado la hora de que cumplan su palabra”, reclama el legislador.

Para el dirigente regional de los colectiveros del Biobío, Marcelo Villalobos, la petición de eliminar el impuesto específico, un punto importante que ha motivado el paro nacional de colectiveros, no es una novedad para el Gobierno. “En Concepción la gente viaja 4 veces al día, no como en Santiago que salen una vez en la mañana y vuelven en la tarde”, comenta Villalobos, con el fin de manifestar el impacto en la economía de los penquistas que usan frecuentemente colectivos. Además, resalta que no sólo se trata del impuesto específico, pues hay otros problemas con el que deben convivir diariamente los colectiveros, por ejemplo las vías segregadas, el transporte pirata y la negación de circular exclusivamente dentro de los centros comerciales.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

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  1. Marco Maureira
    Octubre 28, 2011

    Senador la Asociación Gremial de Conductores de taxis colectivos hemos solicitado en innumerables oportunidades una entrevista para tratar temas inherentes con los trabajadores del sector, debo recordarle que los autos aun no cuentan con piloto automático. Aquí la pelea real es a favor de los trabajadores (conductores) los que no queremos que se vuelva a repetir el ejercicio del 2008, donde se produjo una compensación a raíz de las constantes alzas de combustibles, dineros que fueron a parar a los bolsillos de los dueños de autos. Por supuesto que el impuesto especifico debe ser eliminado, pero mientras tanto ¿Que?. senador reitero si usted nos recibiera conocería de primera fuente todo lo que se gesta detrás de estas movilizaciones, por otro lado acá hay un problema de gestión, hoy llorar sobre la leche derramada y victimizarse no conducen a nada.
    Por otro lado existe el problema del daño social existente en el sector y así suma y sigue, quizás estos breves comentarios ayuden a entender nuestra postura frente al SEUDO-PARO.

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