“Esta sesión debe marcar un hito, un antes y un después en el manejo del jurel”

“Confiado en que la sesión especial sobre la crisis de las pesquerías debe marcar un hito y puede convertirse en un antes y un después especialmente para el manejo del jurel”, el senador Alejandro Navarro dijo que “ahora es el tiempo de trabajar en la recuperación de los peces, pero también de revisar y evaluar el sistema de administración pesquero y las decisiones que permitieron que se llegara a este punto crítico”.

Imagen: www.elciudadano.cl

El parlamentario, que fue quien solicitó la realización de esta sesión, señaló su esperanza en que “esta sesión sirva para despejar muchas dudas, sobre todo científicas que tengan los senadores, para que cuando llegue el momento de discutir sobre la ley que reemplazará a la actual de limites máximos de captura, que termina su vigencia el 2012, sean los criterios científicos los que ordene la actividad y no el lobby, ni los intereses puramente comerciales”.

Navarro indicó que “además, es una buena oportunidad para transmitirles a las autoridades que estarán presentes en esa sesión, como el ministro de Economía, el Subsecretario de Pesca, y los directores del IFOP y del Sernapesca la preocupación que, especialmente en la Región del Bío-Bío, tenemos por el enorme impacto que esta crisis producirá en el empleo de miles de personas. El gobierno tiene que proponer salidas para ellos y las empresas, por cierto, debieran ser parte de la solución”.

Finalmente, el legislador del MAS sostuvo que “las cuotas no pueden seguir siendo usadas como forma de contención social. Debe existir una nueva mirada sobre eso, porque los porfiados hechos nos muestran que no han sido sólo la jibia, el Niño, la Niña o la temperatura del mar las que afectan la biomasa de peces: la sobreexplotación a que han sido sometida las especies más importantes, partiendo por el jurel, muestran que las cosas se estaban haciendo mal. Y ahora es el momento de corregir eso”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.