“Estado deberá indemnizar a Lirquén por garrafal error de Seremi de Salud”

  • El parlamentario del MAS estuvo hoy con los representantes de locales de mariscos y otros actores relacionados al rubro, quienes manifestaron públicamente su descontento en el camino que une Lirquén con Tomé. “Lo que ha hecho el Seremi de Salud es asesinar el negocio de estos restaurantes. Se debe compensar este daño ¡ya!”,  afirmó Navarro.
  • Navarro pidió que Seremi de Salud deje el cargo y sostuvo que “la soberbia y complacencia del gobernador Luis Santibáñez es inaceptable, por lo que debería ser el siguiente en la fila para dejar su puesto”.
  • E invitó: “Al Seremi y al Gobernador les tenemos un plato preparado de choritos, piure, machas y otros mariscos”.

“Que el seremi de Salud del Biobío, Boris Oportus, juegue al cuento de Pedrito y el Lobo con un tema tan delicado como la marea roja en Lirquén, es una grave equivocación. Acá se ha generado una alarma pública que ha provocado un daño económico irreversible, también así en la imagen de los locatarios de restaurantes de la comuna que, esperamos, no permanezca en lo que queda de verano”, sostuvo el senador Alejandro Navarro a la “inadecuada advertencia del Seremi de Salud, a través de un medio escrito, donde llama a la población a abstenerse de consumir mariscos provenientes de esa zona”.

 

El parlamentario del MAS, dijo sentirse “muy enfadado por este hecho, pues son pequeños empresarios, que en lo más cercano a la zona acusada de marea roja, que fue el Muelle de Lirquén, estamos hablando de unos aproximadamente 17 restaurantes, cerca de 90 mariscadores y 50 vendedores de productos marinos que ven seriamente mermados sus bolsillos, en ésta que es la temporada que más demanda de sus productos y servicios tienen”.

 

En consecuencia, Navarro anunció que puso a disposición su equipo jurídico “a fin de poder definir las acciones judiciales pertinentes orientadas a que el Estado remedie el groso error que ha cometido esta autoridad de la Salud”. Esto, pues como afirmó el congresista del Biobío, “que ahora los personeros de gobierno como el Seremi de Salud e incluso el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, se retracten y digan que no hay razones para una alerta pública, queda chico: el Seremi de Salud debe dejar su cargo, pues no ha actuado a la medida, es decir, con la cautela que una autoridad debe tener”.

 

Y, refiriéndose al gobernador de Concepción, Navarro le señaló: “Sus palabras no son responsables. Desligarse de el error de un subalterno no es ético, legal ni políticamente correcto”.

 

Asimismo, indicó: “Yo estuve este mediodía junto a los trabajadores de Lirquén que están relacionados a la extracción y venta de mariscos y me han hecho comprender lo impotentes que se sienten ahora con esta falsa estigma de tener productos contaminados. Le digo, gobernador, que usted señale que…

 

Pedir disculpas es algo que no corresponde, si elgobierno es claro al señalar que la situación es de normalidad…

 

O que…

 

Protestas de este tipo sólo hacen daño al comercio de lazona…

 

…es porque no entiende el rol de su cargo, que al igual que el gobierno, está alejado de la ciudadanía y tienen más bien una permanente visión económica de todo lo que rodea”.

 

El parlamentario pidió al gobierno generar “una campaña comunicacional que repare este grave error”. Y Agregó: “Al Seremi y al Gobernador les tenemos un plato preparado de choritos, piure, machas y otros mariscos”.

 

A comienzo de la próxima semana, el senador Navarro afirmó que “presentaremos un recurso judicial de amparo económico constitucional, puesto que aquí se ha impedido ejercer el derecho de desarrollar  una actividad económica”. A lo que agregó que tendrá que ser el Estado el que tenga que resarcir el daño económico que han sufrido tanto locatarios de restaurantes como quienes directamente extraen los recursos y posteriormente los venden”, concluyó.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.