“Estado y municipios deben ser parte en solución a crisis en la recolección de basura”

•Anoche a eso de las 23 horas estuvo cerca de lograrse un acuerdo entre la Federación de Recolectores de Basura, el ministro del Trabajo y la Asociación Chilena de Municipalidades, “sin embargo, un nuevo exabrupto de la ministra Cecilia Pérez, que busca cerrar las puertas del gobierno por ser problema, según ella, de municipios, estancó el diálogo, y ahora nos tiene a punto de una emergencia sanitaria”.
•El presidente del MAS insistió en que “un servicio básico como es la basura en Chile no puede depender de la voluntad e intereses de cada uno de los 345 alcaldes. Ellos hacen y deshacen en las licitaciones de recolección y disposición final. Y el resultado es el mismo siempre: se reducen costos recortando derechos e ingresos a los trabajadores”.

Con la clara idea de que “es el Estado el que debe subvencionar el servicio de recolección de basura y establecer el pago oportuno, obligatorio y directo de este servicio”, el senador Alejandro Navarro sostuvo: “Si los alcaldes fallan, ¿quién paga las consecuencias? ¡Es la Salud Pública! Igual asunto con el agua y la electricidad”.

Y continuó: “Si por mal manejo o déficit permanente financiero se pone en riesgo la Salud Pública, el Estado debe intervenir. Pero para evitar este tipo de crisis el pago de estos servicios POR LEY debe ser garantizado. Hay municipios que deben 2 ó 3 años de pago y ello repercute en la calidad del servicio y de las condiciones de los trabajadores”, aseveró el parlamentario.

De acuerdo a Navarro, “el Estado ha dormido en materia de política pública en cuanto al manejo de la basura”. Esto ante las seis regiones, cuyas calles se están llenando de basuras, todo por el descontento por las desigualdades salariales y de horario laboral que sufren recolectores del mundo privado en comparación al público. Los trabajadores del sector privado, según Navarro, “no son retribuidos por la ardua labor de trabajar recogiendo basura por 16 horas continuas, ganando el 50% menos, y cargando kilos y trotando hasta 35 kilómetros en una jornada. Necesitamos regularizar la actividad; y exigimos que el gobierno hoy atienda en legislar urgentemente sobre la materia”.

La adhesión de un capítulo en el Código del Trabajo, para Navarro, resolvería la problemática respecto a la falta de protección laboral y previsional para trabajadores que brinden servicios a las empresas contratistas; asuntos que a pesar de ser acordados con la Asociación Chilena de Municipalidades en tres oportunidades, no se han respetado y siguen existiendo la diferencia abismantes de sueldos entre el sector público y el privado”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *