“Este 21 puede reivindicar o condenar al Presidente”

  • El legislador representante del Biobío en el Senado exigió al Presidente Piñera dar a conocer dentro de su alocución pública este 21 de mayo dónde están los montos destinados a la reconstrucción de viviendas y que no han sido ejecutados. “El Ministerio de Vivienda nos tiene que explicar porqué no se han dispuesto los recursos, por qué ha faltado la voluntad de solucionar el problema de estos cientos de familias”.
  • Y agregó: “Vamos para el tercer año, en donde los errores del gobierno han sido pagados con el voto negativo de la ciudadanía. En este penúltimo mensaje  presidencial el gobierno puede recuperar la credibilidad y popularidad perdida y en el anuncio de vivienda es el único ámbito en donde eso puede ocurrir”, aseguró, invitando al Presidente Piñera a “informarse sobre los alcances e impactos del Decreto 49 del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda”.

 

Foto:Terra.cl

“Mañana es la gran oportunidad de que el gobierno le explique al país los montos pendientes para otorgar subsidios y no prolongar más el proceso de reconstrucción habitacional, puesto que sí están en el erario nacional. Lo hemos dicho: ¡deben ser asignados ahora!, así como también los proyecto pendientes de acuerdo a la normativa del Decreto Supremo N°174  del Fondo Solidario de Vivienda”, dijo el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro.

 

Para el parlamentario “es insólito que ya a tres años del terremoto, familias damnificadas que buscan amparo de algún proyecto de reconstrucción en la modalidad  de Construcción en Nuevos Terrenos terminados y en preparación aún no tengan adjudicados recursos, siendo que estaban considerados dentro de los 87.229 subsidios a ser distribuidos en la Región del Biobío”.

 

Navarro en ese sentido dijo desconocer el paradero de esos recursos y comentó que “estamos al tanto de que al menos unos 14 proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos (CNT) identificados que suman alrededor 2.800 familias en la Región del Biobío hoy están en total incertidumbre y con la única certeza de afrontar otro invierno más que se avecina”.

 

El congresista criticó que “la solución propuesta por el Serviu que indica que  para estos proyectos se ha planteado que deben ser reconvertidos al nuevo Decreto para familias vulnerables, el D.S. 49, en realidad no tiene ninguna posibilidad de efectuarse pues implica una demora  en el aspecto de modificar todo lo realizado en el ámbito social y técnico, lo que es imposible con los proyectos listos”, señaló.

 

Navarro, además denunció que “familias que postularon al subsidio de Adquisición de Viviendas Construidas (AVC) o también llamado compra de vivienda usada para damnificados durante el mes de diciembre pasado, aún no reciben el subsidio”. Y  añadió: “A ellos hay que sumarles las familias que sí tienen su subsidio otorgado, pero en comunas en donde ya no hay viviendas usadas para adquirir,  lo más probable es que ese subsidio finalmente no se ejecute, pues en 21 meses termina su vigencia donde los valores de compra para dicho bien raíz serán muy superior al valor de subsidio entregado, y este no dará  salida al afectado. Lo que indica que el Ministerio otorgó dicho subsidio sin contemplar  una proyección de la demanda real en la entrega en la Región y cumplió con entregarlo, sin evaluar la problemática que ha significado para muchas familias dicho problema”.

 

Asimismo, Navarro llamó a “no olvidar a las familias ligadas a Proyectos en Sitio Propio que se encuentran en situaciones aún sin resolver,  como de Lota,  Coronel ,Tomé, Penco, Hualpén entre otras, donde  el Serviu  ha señalado que serán cambiadas de la modalidad sitio residente a vivienda  tipo  para mayor rapidez”.  Con respecto a esto el Senador afirmó que los contratos que se generaron con las familias se omitieron y se distinguen familias que no pueden resolver su situación en el sitio en que originalmente postularon o pretendieron hacerlo y  Familias hábiles con proyectos evaluados técnicamente por Egis y que no reciben sus subsidios por que los subsidios se agotaron”.

 

“Para quienes vivimos el terremoto y sus dramas –comentó el parlamentario del MAS- esta espera agudiza la frustración, pues no compensa las respuesta a soluciones concretas de los  grandes daños en la calidad de vida que han debido soportar las familias afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F”. Asimismo, encontró “ilógico cambiar la reconstrucción a las reglas de la nueva política habitacional, cuando hay procesos aún inconclusos”.

 

Finalmente, el senador Alejandro Navarro pidió ser más sutiles en las declaraciones que emiten desde el gobierno: “Aquí se perdieron vidas, historias de familias, viviendas,  barrios  y sectores territoriales completos; quien diga que esto está finalizando se equivoca y mucho más cuando se afirma cumplimiento de la reconstrucción a la entrega de subsidios que en algunos casos ni si quiera tienen salida”. Y aseveró: “La reconstrucción no ha finalizado aunque el gobierno y el Ministerio  de Vivienda en su Cuenta Pública a de este 21 de Mayo  señale cifras exitistas, la comunidad de la Octava Región está informada y sabrá distinguir entre fantasía y realidad”, afirmó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Ehauva
    Mayo 20, 2012

    Senador, la Alianza tiene el ADN de la derecha y es imposible que cambie cada vez que hablan me revuelve el estómago

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *