“Este gobierno está obsesionado con las cifras y los porcentajes”

  • Posterior a su visita a los departamentos del sector Camilo Olavarría de Coronel, el presidente del MAS criticó que “este gobierno ha procedido a la entrega precaria, sin terminaciones y sin recepciones municipales de viviendas, solo pensando en aumentar sus estadísticas”.

Vecinas de la población Camilo Olavarría de Coronel compartieron esta mañana con el senador Navarro, para mostrar los departamentos inundados tras el temporal de este lunes y martes. El parlamentario revisó las habitaciones y comprobó cómo las divisiones de yeso y de cartón humedecidas se resquebrajaban.  Por lo que señaló: “Siento impotencia y comprendo profundamente la indignación de los vecinos. Estos departamentos no tienen nada que ver con los que yo conocí cuando eran propietarios de los bloques que fueron demolidos y no tenían problemas constructivos”.

 

Y es que el congresista rememoró que “en Camilo Olavarría operó la misma lógica que en Centinela II y en Villa Futuro: se demolieron departamentos que eran habitables”. Y puntualizó: “Todo indica que hay un negocio inmobiliario. Vamos a investigar a las empresas que construyeron, porque son entidades ligadas a los regalones de la ex intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe”.

 

“Junto con ella –continuó Navarro- el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, desmantelaron los departamentos dañados por el terremoto, para devaluarlos y así compensar por 10 veces menos su valor a las familias. En Camilo Olavarría los departamentos eran más grandes y tenían divisiones de hormigón armado. Estaban perfectamente equipados y terminados. Se obligó a los vecinos a salir. La propia ex Intendenta fue la que encabezó con una retroexcavadora la demolición de departamentos, sin que hubiesen sido tasados fiscalmente. La paradoja es que se tasó cuando ya había un sitio eriazo”.

 

Inauguración de viviendas precarias

 

Para Navarro, “lo que ocurre en Camilo Olavarría demuestra la obsesión del gobierno de avanzar aun a costas de la dignidad de las personas que sufrieron por el terremoto en Coronel y el resto de las comunas”.

 

Estos departamentos en Camilo Olavarría que se inauguraron con la presencia del Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, tengo la certeza de que él jamás los vio. Es más, no ingresó a ninguno, porque hubiese sentido vergüenza: terminaciones precarias y mal hechas, con diseños arquitectónicos que son para el norte del país. De hecho, las principales filtraciones son por una logia que no tiene vidrió, que a todas luces, para quien conoce el clima de la zona, el viento y el agua iban a provocar inundaciones”.

 

Y enfatizó que “tanto en Camilo Olavarría como en el Mirador, no están pavimentados los accesos. Es un barro que alcanza 10 ó más centímetros. Se entregaron viviendas sin pavimentar los accesos en una zona de alta lluvia. Es increíble”.

 

Asimismo, indicó que “se ha actuado a espalda de los vecinos. El Serviu ha ocultado la pelota, ha ocultado información. Jamás se les mostró un departamento piloto y, por cierto, la directiva está influida malamente por el gobierno municipal y el Serviu”.

Organización

 

El presidente del Movimiento Amplio Social adelantó: “Vamos a trabajar en conformar con los vecinos un comité pro mejoramiento de las viviendas”. Navarro aprovechó de denunciar que no fue invitado a ninguna ceremonia de inauguración en diciembre del año pasado cuando se entregaron las viviendas: “En Camilo Olavarría he sido marginado de todas las acciones con los vecinos, tanto de parte de la Municipalidad de Coronel como del Serviu”, dijo.

 

El director del Serviu, Francisco Merino, a juicio de Navarro, “tiene que ser evaluado por el Ministro Pérez. Él ha sido engañado y han sido reiteradas las ocasiones: en Adela Ester, en el caso del Mirador del Biobío y de Villa Futuro. La información que se entrega es distorsionada, manipulada, y se le demuestra al ministro de Vivienda avances que son inexistentes”.

 

En cuanto al Presidente Piñera, el legislador comentó que “se le ha hecho pasar un bochorno. Inauguró el Mirador del Biobío y ahora esos departamentos presentan graves problemas. No se le advirtió que no tenían recepción municipal. El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, advirtió que solo asistió para no hacerle un desaire al presidente. Yo hubiera preferido que Saavedra mejor no hubiese asistido para que así cuando el Presidente preguntara dónde estaba el alcalde, la respuesta hubiese sido: no está, porque estos departamentos no están recepcionados. Eso hubiese sido más sincero. Porque hoy día la gente, en medio de este temporal, está sufriendo los estragos”.

 

Estadísticas, estadísticas y estadísticas

 

“Estadísticas: con ese criterio ha actuado el Serviu en la Región del Biobío”, expresó el senador Navarro. “Yo quiero advertir a los comités que están a punto de recepcionar sus departamentos de que no los acepten y sí hay presiones, que las denuncien”.

 

Comentó, a su vez: “En el caso particular de Talcahuano con Centinela II, las presiones a los dirigentes existen, para que reciban los departamentos, aún cuando  éstos no estén terminados, sin recepción municipal. La táctica del Serviu pertenece más a una estrategia de Mafia Siciliana, de contactarse con los beneficiarios de los departamentos, decirles que están listos y que el dirigente viene a entregarlos, de tal manera de provocar un enfrentamiento entre los vecinos y estos dirigentes presionados, pues se ha pagado hace dos años 100 mil, 120 mil ó 150 mil pesos de arriendo”.

 

La misma autoridad, los mismos problemas

 

“Quiero recordar que en Camilo Olavarría, gracias a una presentación de mi autoría a la Contraloría, obtuvimos el informe del IDIEM que señaló que los departamentos demolidos estaban estructuralmente habitables. Sin embargo, se desmanteló igual, con la autorización verbal de la ex intendenta JVR para que los vecinos fueran a sacar las planchas de zinc, poniendo en peligro la integridad física de los damnificados, para luego mandarlos a pagar arriendo por dos años y a otros cientos de ellos a vivir en mediaguas a campamentos”.

 

El congresista del Biobio afirmó que “la irresponsabilidad ha tenido un claro sello en Villa Futuro, en Camilo Olavarría y en Centinela II. La misma autoridad, los mismos problemas, las mismas irresponsabilidades. Creo que esto tiene que tener un fin y haremos las acciones en Contraloría, las acciones judiciales ante las empresas y contra el Serviu por incumplimiento de contrato”.

 

El Serviu tiene que responder

 

Navarro aseveró: “Al Serviu le falló su fiscalización, porque se ha coludido con las empresas para tener estos resultados. Las empresas también han sido presionadas por el Serviu y, lo peor, la cifra dada a conocer por el Presidente Piñera el 21 de mayo, de que el 96% de las viviendas están en ejecución y han sido entregadas es irreal; es un porcentaje que se le ha entregado al Presidente, engañándolo”.

 

Además, el senador le hizo un llamado al titular de Vivienda: “Ministro Pérez, sinceremos las cifras para que todos sepamos cómo va la reconstrucción, porque eso nos permite cooperar. Y si usted quiere mantener su cifra del 96%, le decimos que en la Región del Biobío ese porcentaje es una mentira. Hoy día la están pagando muy caro cientos y cientos de vecinos con sus departamentos a medio terminar con graves problemas y que merecen un mejor trato, una mayor dignidad. Las cifras no logran ocultar la verdad. La reconstrucción ha sido mal ejecutada y está en un porcentaje que no supera el 60% de la Región del Biobío”, aseguró Navarro.

 

Deslizamiento en Tumbes

 

Este lunes, tras la caída de tierra producto del temporal, que afectó a 20 familias  de la aldea Maryland y San Juan, en Caleta Tumbes, el senador Alejandro Navarro señaló: “Hace unos meses atrás, nosotros hicimos la denuncia al Serviu y le dijimos que pusiera las mallas de contención. Supimos de esto a inicio de febrero, y por cierto las obras realizadas no fueron suficientes. Vamos a establecer un recurso de protección por las familias que están debajo del cerro en donde el barro generado por la empresa que ha movido la tierra ha provocado estas inundaciones. Vamos a exigir que les paguen hasta el último peso por los daños materiales causados y vamos a exigir una indemnización moral, porque las familias han pasado horas de terror y angustia”, afirmó.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *