“Estudiantes afectados por irregularidades de la CNA deben ser reubicados en Ues estatales”

  • El senador del MAS, cuando asumió como presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta en el 2008 ya había informado sobre deshonestas influencias de representantes de universidades que eran parte del Comité de Acreditación.
  • Advirtió que este escándalo “es un hecho que puede marcar la gestión del ministro Beyer, porque los liderazgos se instalan o se desinstalan de acuerdo a cómo se comporta frente a la crisis; aquí estamos en una crisis profunda de incalculables consecuencias”.

 

Imagen: www.elnaveghable.cl

El senador y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta acompañará a los estudiantes de la Universidad del Mar hasta el Palacio de La Moneda hoy a las 16.30 horas para entregar una carta al Presidente Piñera, “pues no podemos seguir dejando pasar esta indiferencia del gobierno, por lo que le exigiremos que por medio de una oportuna acción se haga cargo de los 18 mil alumnos y los más de 4 mil docentes y funcionarios que han sido víctimas de irregularidades de su casa de estudio en el proceso de acreditación y que hoy tienen a la Universidad a punto de cerrar”. Por lo que solicitarán que “se constituya una mesa de trabajo, con representación de estudiantes, para que se llegue prontamente a una solución, considerando en ese sentido también los proyectos de acuerdo que se han aprobado en el Senado”, dijo Navarro.

 

“El Estado de manera subsidiaria debe garantizar el derecho a la educación, sobre todo si el estudiante que sigue pagando es afectado por las anomalías entre la Comisión Nacional de Educación y un establecimiento de estudio. Por lo tanto, es una obligación del Ministerio de Educación facilitar de manera inmediata el reacomodo de estos estudiantes en universidades estatales”. Así se lo expresó el senador Alejandro Navarro directamente ante el ministro de Educación, Harald Beyer, en la Comisión de Educación.

 

Y es que para el parlamentario del MAS, “aquí ha fallado la fiscalización y también la legislación; el Ejecutivo y el Legislativo. Sin duda, los que no pueden pagar las fallas de los poderes del Estado son los estudiantes y sus familias”. Y recordó que “tanto en mis intervenciones y en declaraciones de prensa ya habíamos puesto en duda el funcionamiento de esta Comisión Nacional de Acreditación. Lo que queríamos era una acreditadora internacional, autónoma, no vinculante, es decir que no tuviera conflictos de intereses, lo que no se logró materializar”, dijo el Senador, quien sostuvo que “en definitiva, hoy lamentablemente, todos los presagios que tuvimos se hicieron brutalmente realidades”.

 

Navarro, quien había advertido que la Comisión Nacional de Acreditación “no daba garantía ni de transparencia, equidad y de imparcialidad, por lo que aquí el gobierno debe llevar adelante acciones ahora antes de la finalización del año, porque lo que está en cuestión hoy día es el derecho de los estudiantes a terminar su año y sus carreras”, indicó.

 

“La derecha se negó a una

CNA fiscalizada por el Estado”

 

“Parte importante de la oposición de hace más de 6 años y que hoy está en el gobierno, fueron partidarios de que el proceso de acreditación fuera voluntaria, es decir, que si querían que se acreditara. Incluso ellos hicieron reserva de constitucionalidad respecto a eso de que no se podía obligar a universidades a acreditarse, pues, según ellos era intervención del Estado en la libertad de enseñanza”, rememoró Navarro.

 

“Acá lo que debemos cuestionar es el sistema completo de acreditación y las universidades, aún cuando la responsabilidad está en los individuos, en el rector, en aquellos que participaron en este juego sucio, puesto que los costos los están pagando son los estudiantes. Hay que llevar una revisión legal de qué va a pasar con estas universidades. Porque si hay más universidades en esto, ya que recién se está destapando la olla, vamos a seguir en una cadena infinita y si se sancionó a una, ¿por qué no a la otra? Lo importante es que aquí tengan que pagar todos los que tienen que pagar y no los afectados, los estudiantes. La responsabilidad del Estado es impedir que hechos como estos ocurran, por lo que debe asumir la crisis de las familias”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Diciembre 19, 2012

    LO QUE NO PUEDO ENTENDER.COMO, SE PRIVILEGIO A PERSONAS, SIN DERECHO, Y SIENDO FUNCIONARIOS DE UNA MUNICIPALIDAD DE LA PROV. DE CONCEPCIÓN, CON ASIGNACIÓN DE VIVIENDA, MAS ENCIMA EN UN SECTOR CASI RESIDENCIAL A.PINTO CON ALMIRANTE RIVERO SUR EN CONCEPCIÓN., QUE A LA VISTA PARECEN, MAS CLASE MEDIA, QUE TERREMOTEADAS DE DE CAMPAMENTOS (aldeas), Y NO DARLE SOLUCIONA A PROPIETARIOS, AL PARECER, A FAMILIAS DE UN SECTOR DE POBREZA EXTREMA., COMO ES EL CASO DE “AURORA DE CHILE”.

    EL CASO DE LA UNIV. NO ACREDITADAS, ES EL PRODUCTO DE LA PRIVATIZACIION DE LA EDUCACIÓN CON EL ULTIMO Y ULTIMA HORA DEL DICTADOR, DEL DECRETO QUE DEJO EL CAMINO ABIERTO PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA UN NEGOCIO, NO SUPERVISADO, PASANDO EN LUCRO MAS DE LOS FASCISTA QUE DEJARON EL PODER Y LO VUELVEN A RETOMAR, A CONSECUENCIA DE LOS ERRORES DE UNIDAD DE LOS POLÍTICOS QUE DICEN REPRESENTAR A LAS MAYORÍAS AL IGUAL QUE EN LA “LEY DE PESCA”, ESCANDALOSAMENTE VISTA POR EL CANAL DEL “SENADO”, HOY 18.12.2012. HTO.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *