“Ex alcaldes Van Rysselberghe y Kuhn deben responder ante Fiscalía querella del CDE”

Hasta las oficinas del Consejo de Defensa del Estado llegaron el senador del MAS, Alejandro Navarro y la concejala Alejandra Smith ambos denunciantes en su oportunidad con el ex edil de Concepción, Patricio Lynch, por el caso de pago irregular de horas extras a funcionarios visados por la ex alcaldesa Van Rysselberghe, quien encabeza la lista de querellados por el CDE, y el ex alcalde Patricio Kuhn.

“Sergio Urrejola, quien preside el CDE que se querelló contra ambos ex ediles, nos recibió para tratar el caso. Concordamos que aquella querella reúne los antecedentes suficientes que la legitiman, puesto que están involucrados recursos fiscales y las evidencias revelan que hubo malversación de fondos públicos”, dijo Navarro.

El senador del MAS anunció que “el presidente del CDE se comprometió a solicitar antecedentes a la procuradora fiscal del CDE  en Concepción, Ximena Hassi, a fin de poder evaluar las acciones que el Consejo determine para agilizar esta querella presentada por la propia institución”.

Y agregó: “Será, entonces, el fiscal Octavio Stuardo quien determine las responsabilidades penales, pues todos los antecedentes son meritorios para dicha querella. Por lo que, asimismo, la autoridad del CDE nos indicó que cualquier información adicional que contribuya a fortalecer esta investigación sea entregada a Ximena Hassi para que los derive al fiscal a cargo de la investigación”.

En definitiva, Navarro dijo sentirse “satisfecho por la reunión, pues cabe recordar que fue a raíz de una denuncia ante Contraloría de parte de Patricio Lynch, Alejandra Smith y mía, la que determinó que estos hechos fueran públicos. Por lo tanto, nos sentíamos con el deber moral y, por cierto, con nuestra preocupación de que esto tenga un proceso de investigación debido”.

Los más perjudicados: los estudiantes pobres

El 17 de mayo, tras el informe de Contraloría, el Ministerio Público formalizó por delito de Fraude Municipal al ex director del DAEM y al ex Seremi de Educación, Benjamín Maureira; y al ex administrador municipal Héctor Allendes.

El 29 de junio, la misma Contraloría propuso absolver de cargos a Benjamín Maureira. Por su parte, a la ex administradora municipal, María Cecilia Jacque, que sea destituida, sin embargo ella ya renunció. En igual estado, a Héctor Allendes, se recomendó rebajar en un 25% su sueldo. En total, 2 de 6 formalizados probablemente serían sancionados con ver disminuidos en 25% sus sueldos: Juan Andreoli, quien hoy es Director de Obras Municipales y Miguel Ángel Carrasco, actual Director de Finanzas.

Ante estos hechos, sin embargo, Navarro puso énfasis en que “independiente de las recomendaciones de Contraloría, creemos que quienes tienen directa implicancia en las irregularidades del pago de horas extras son Jacqueline Van Rysselberghe y Patricio Kuhn”. Sin dejar de lado que, como indicó el congresista, “funcionarias como María Cecilia Jacque emigraron desde la Municipalidad penquista hasta la Intendencia de la Región del Biobío, ahí de la mano de JVR como primera autoridad regional. Todo para seguir operando desde las tinieblas”, señaló.

Y continuó: “Ante las críticas de quienes crean que esto tiene una motivación política, lo que digo es que lo que nos mueve en la política es que no haya impunidad. Los ex alcaldes Van Rysselberghe y Kuhn deben responder por las irregularidades que ocurrieron en sus administraciones. Es muy grave que se paguen horas extras a gente que no trabajó y que incluso las cobró estando de vacaciones”, aseveró Navarro.

Por último, el líder del MAS recordó que “la Dirección de Educación Municipal administra la educación pública en donde están los niños más pobres de la comuna de Concepción. A esos niños más pobres se les restaron recursos importantes  que fueron a parar como horas extras a funcionarios que nunca trabajaron, lo que es obsceno y abusivo. Y por lo que queremos que los responsables sean sancionados”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *