“Ex-Director de la Onemi tiene una emergencia grave con la Contraloría y la probidad”

  • El senador del MAS anunció cuál es la verdadera razón de la renuncia del fuertemente cuestionado ex director de la Onemi, Vicente Núñez Pinochet, y su reciente trabajo en el Ministerio del Interior: “Ha salido anticipadamente para evitar estar al frente de la Onemi a la hora del conocimiento del inminente dictamen de la Contraloría”. Por lo que detalló las denuncias.

 

Foto: Emol.com

El parlamentario, Alejandro Navarro, aseguró que la salida del ex Director Nacional de la Onemi está impulsada por serias irresponsabilidades cuando ejerció el cargo y de las que Contraloría investiga y dará su visión. “Ahora, cuando hace unos días abandonaba su cargo en la Onemi para estar, presuntamente, más tiempo con su familia, decide que lo mejor para ello es trabajar en el Ministerio del Interior. Le recuerdo a Vicente Núñez que durante el año 2011 presentamos una denuncia ante la Contraloría General de la República señalando las irregularidades existentes en la Onemi nacional cuando estaba él en el más alto cargo, acusaciones de las cuales, esté en donde esté, tendrá que dar la cara igual, aunque el gobierno lo encubra como sea”, aseveró Navarro.

 

Navarro aprovechó de enumerar las irregularidades en la Onemi que comentó y de las que Contraloría se pronunciará: “Estas dicen relación con la compra de equipos de radios destinados a mantener conectada a la Onemi con el país durante una emergencia; equipos que costaron 4 millones de dólares (2 mil millones de pesos) y que jamás funcionaron, pues efectivamente no servían para tal objetivo”, afirmó.

 

“Del mismo modo –siguió Navarro- los constantes viajes fuera del país por el director nacional,  con una amplia comitiva con ningún profesional relacionado a materias de emergencia y, para peor, sin informes que respalden los objetivos o convenios logrados en dichos viajes”.

 

“A su vez, las instrucciones del Director General de la Onemi de aquel entonces, Vicente Núñez, para que estuvieran intervenidos los teléfonos de todos los funcionarios de la Onemi, fue una importante violación del derecho a la privacidad”, exclamó el Senador.

 

Además, Navarro continuó detallando: “Las donaciones de las empresas japonesas que estuvieron durante 2 años sin ser utilizadas, respecto a grúas destinadas a materia de reconstrucción. Fueron 3 grúas una para la VI, VII y VIII regiones, que demolería estructuras colapsadas”. Asimismo, recalcó la denuncia por “una donación por 1 millón de dólares de parte de Samsung a través de Embajada Korea, ignorando su destino”.

 

“Quiero señalar que las contrataciones del Director con sueldos millonarios no correspondían a profesionales en el área de las emergencias, sino que, más bien, estaban marcadas por una franca ligación política, siendo personas sin capacidades técnicas. También, se utilizaron recursos públicos imputados a bonos de “asignación crítica” a personas que figuran contratados para otra función”, recordó.

 

Y eso no es todo. El presidente del MAS memoró “la desastrosa misión de la Onemi nacional que quedó una vez más al descubierto cuando en un corte de energía durante el 2011 se quedó sin electricidad, así tal cual, sin energía eléctrica, dado que los motores para la emergencia de la Onemi no contaban con el combustible para su funcionamiento. Es por ello que nos haremos presente en el Ministerio Público durante marzo, por cuanto hay un conjunto de hechos que son constitutivos de delitos y que esperamos que en la investigación queden demostrados”, indicó Navarro.

 

El congresista concluyó que “la salida del director nacional y su ingreso a La Moneda con un sueldo de 4 millones, no tiene justificación alguna. Vicente Núñez ha salido anticipadamente para evitar estar al frente de la Onemi a la hora del conocimiento del inminente dictamen de la Contraloría”. Y afirmó: “La Moneda ha intentado adelantarse a este informe, pero lo ha hecho de la peor forma”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Febrero 12, 2012

    Me parece importante denunciar a todos estos chantas e incompetentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.