“Explicaciones de SII por perdonazo de $59 mil millones son insuficientes”

  • “Nada de conformidad”, expresó sentir el vicepresidente del Senado tras la instancia solicitada por él en representación del MAS junto al PS, PPD, PRSD e independientes para conocer más aspectos del cuestionado acto financiero.
  • Tras la ocasión a la que fueron invitados el Ministro de Hacienda, el Tesorero General de la República y el Director SII, Navarro concluyó que “esta acción a favor de Jonhson’s debe ser usada siempre y no sólo con los poderosos”.

 

Imagen: laopinion.cl

Como un “acto emblemático, por reflejar de sobremanera la  diferencia de trato de los organismos de Estado, que actúan complacientes con las grandes empresas, e inflexibles con las pymes”, calificó el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, a la sesión especial en el Senado desarrollada hoy y que buscó dar con los fundamentos de la condonación de 59 mil millones de pesos que realizó el Servicio de Impuestos Internos a la empresa del retail Johnson’s.

 

Según el presidente del MAS, “a partir de la información concluyente tras la sesión, las sospechas han aumentado, puesto que no existe fundamento razonable que explique por qué no se puede perdonar deudas a pymes; es por ello que la potestad exclusiva de Servicios de Impuestos Internos, que parece beneficiar sólo a las grandes empresas, que sí tienen cómo surgir, debe ser revisada y transformada”.

 

El Vicepresidente del Senado señaló que “nuestros buenísimos abogados del gobierno, no han reparado que la Constitución garantiza como derecho humano, en el artículo 19 Nº 22, el derecho a ‘La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica’. Luego, agrega que ‘sólo en virtud de una ley y siempre que no signifique tal discriminación, se podrán autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algún sector’. Es decir, la desigualdad de trato del SII puede ser legal, pero es inconstitucional, y debe ser corregida”, sostuvo el parlamentario.

 

“A pesar de ello –continuó Navarro- la resolución exenta 698 de 2006, permite convenios de pago de sólo hasta 12 cuotas, particularmente a ciudadanos con bajos ingresos, haciendo impagables los impuestos para ellos, los que arrastrándose por hasta 4 años promedio, la deuda aumenta al doble en intereses y multas y por ende no pueden optar a la condonación pues no pueden pagar al contado. En cambio, a grandes deudores, es decir, por ejemplo, a grandes empresas y el retail, se les puede condonar hasta un 80% mediante una resolución del Comité especial SII- Tesorería”. Por lo que expresó: “No podemos seguir tolerando esta desigualdad”.

 

A su vez, agregó que “a ello se suma el origen del director de SII, Julio Pereira, quien fue durante años funcionario privado, asesor de Price Waterhouse. Esto es un grave conflicto de interés, pues el actual Director defendía al retail y grandes empresas ante el SII y ahora el es el jefe del SII. Seguramente será recompensado por estos perdonazos. Ese es el peligro, que por portarse bien con las empresas, luego estas lo reincorporen, lo premien. Este incentivo es perverso. El Director del SII debería renunciar por mínima decencia.”

 

Para Navarro, la modificación del artículo 53 inciso final del Código Tributario es esencial en cuanto a avanzar en justicia de sanciones fiscales y especificó: “esto pues impone intereses del 1,5%, superiores a los intereses de mercado: “Si logramos esta reforma, el Estado podrá aplicar intereses penales a los contribuyentes morosos que en verdad se lo merecen, como las grandes empresas, los deudores fuertes que pueden pagar, pero no a las Pymes ni las personas de a pie”, dijo.

 

De acuerdo al Senador, “es brutal, indecente seguir con este sistema de que los más vulnerables económicamente tengan que ser azotados sin compasión con cobros, intereses y que los rematan con embargos, cuando si en la otra vereda vemos a los poderosos quienes, todo lo contrario, por sus deudas son consolados por el SII”.

 

Finalmente el senador señaló que “felicito la reciedumbre de la Federación de Trabajadores de Hacienda (FTH), a la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (AFIICH), a la Asociación de Empleados  de Tesorería (AET), quienes estuvieron presentes en la sesión especial, y dieron mucha más información que el Director del SII sobre el tema tratado”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares
  1. Aldotrivino
    Julio 6, 2012

    Cambiar lo que se ha hecho habitual en más de tres décadas es muy difícil. Para los Honorables Senadores y en especial para la Comisión de Diputados, el investigar no resulta muy provechosa y menos se puede pensar que sea concluyente. Creo que se debe ser más práctico en este escenario llamado CHILE:
    Dar las mismas opciones entregadas a la empresa Jhonson s a todos los contribuyentes de nuestro país.
    Al menos se haría algo más equitativo y con menos parafernalia.

    Aldo Triviño M.
    PD. Honorables: Apoyen esta moción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *