“Expulsadas del Liceo de Niñas por persecución política deben ser reincorporadas”

  • El líder del MAS anunció que “tras habernos reunido con las 4 afectadas, hemos decidido emplazar a la directora del Liceo, Orietta Pincheira, a que dé la cara y nos explique sinceramente por qué les niega arbitrariamente la educación”.
  • Asimismo, adelantó que “recurriremos a Contraloría para saber en qué condiciones asumió su cargo la directora y si cumple con requisitos para serlo. Tenemos la sospecha que su nombramiento no se ajustó al derecho y no cumplió con los requisitos legales”.

Imagen: eldesconcierto.cl

Como “indignante” definió el senador Alejandro Navarro “la compleja situación que viven las estudiantes del Liceo de Niñas Kathya Pereira Muñoz, Alicia Escalona Lizama, Claudia Zenteno Ruiz y Scarlett Figueroa Arteaga, todas de tercero medio, que fueron expulsadas ilegalmente y de manera discriminatoria este año, todo por participar en movilizaciones estudiantiles y manifestar su deseo de mejorar la educación”, dijo. A lo que adelantó que “ya hemos registrado ante notario los argumentos del Liceo, de los cuales deducimos, en principio, que han sido violentadas en su derecho humano expresado en el artículo 26 de la Declaración Universal y que es que ‘toda persona tiene derecho a la educación’”.

 

Tal como lo indicó el parlamentario, “esta expulsión, que ha contado con el apoyo de docentes del liceo, es totalmente arbitraria ya que no se ajusta a lo que indica el reglamento interno: si con decir que en ningún momento se le ha enviado una indicación formal a sus apoderados informando cuáles son las razones específicas a las que se debe la expulsión de ellas”.

 

Y continuó: “Las estudiantes no han sido autoras de bullyng, no han agredido a ninguna comunidad liceana, no han amenazado a compañeras, nada. Solo han expresado su legítimo derecho de  luchar por una educación gratuita y de calidad”.

 

Para Navarro, la expulsión de estas 4 jóvenes “nunca debe haber ocurrido”. Y explicó: “Dentro de las normas oficiales que rigen en el Liceo Niñas se indica que en razón a la fecha en que la alumna cometa la falta que es causal de traslado, ésta deberá aplicarse al término del semestre o año; cuestión que, como ha sido de público conocimiento, no ha sido así”.

 

Una Municipalidad de Concepción deslegitimada

De acuerdo al congresista, “en el trasfondo de la problemática existe un claro tinte político. Y no es extraño, pues la directora de la institución, Orietta Pincheira, activa militante de la UDI, claramente es contraria a los deseos de las estudiantes movilizadas. He allí, creemos, el origen de la denigración que han sufrido las jóvenes y la falta de tolerancia para poder resolver el asunto que las aqueja. Es por ello que queremos dé la cara y nos explique sinceramente el porqué de esta grave situación.”.

Además, Navarro comentó que “la Municipalidad de Concepción está completamente deslegitimada en el plano de Educación. Acá el alcalde Patricio Kuhn, lo que ha hecho es sacar las castañas con la mano del gato, es decir no responsabilizarse de ser parte en casos, por ejemplo, el del cuestionado actual seremi de Educación, Benjamín Maureira, que quiere, a pesar de la negación de Contraloría, mantener otro cargo paralelo como director del Departamento de Educación Municipal. Es sabido que Maureira cobró 20 millones de pesos en horas extras cuando disfrutaba de sus vacaciones, monto que aunque hubiese sido pactado por la Municipalidad, consideramos que es ilegal e ilegítimo. Todo, por supuesto, bajo la complicidad de la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe y hoy el encubrimiento del actual alcalde Khun”.

 

El parlamentario tras comentar ese ejemplo, lamentó que “quienes hoy trabajan en la educación pública lo único que quieran finalmente es destruirla”. Y especificó que “acá la UDI, no tan solo en el ámbito local, a nivel nacional son los que buscan eliminar la educación pública y privilegiar la privada”.

Navarro y los casos similares anteriores

 

Asimismo, Navarro dijo confiar en que las estudiantes volverán a clases, pues recordó el caso de la alumna expulsada del Liceo Alemán de Arica, Lorena Mussa, por haber convocado por Facebook a una asamblea estudiantil. “La Corte de Apelaciones el año pasado falló a favor de ella y obligó al establecimiento educacional a reincorporarla. Fue la misma justicia la que argumentó que la acción del Liceo fue ‘desproporcionada’, ‘arbitraria’ y ‘demostró más bien una decisión caprichosa y no deliberada’ en contra de Lorena”. En aquella oportunidad, Navarro ya sostenía que “la UNICEF fija en un 60% la ilegalidad de los reglamentos internos que violan los derechos de los alumnos”.

 

Además, posterior al caso de Lorena en Arica, el senador del Biobío también el año pasado dio su respaldo a 6 estudiantes expulsados del Colegio Gran Bretaña de Hualpén, quienes fueron acusados de intento de toma. En aquella oportunidad “la Corte de Apelaciones en su fallo a favor del reingreso de las estudiantes, señaló que la directora los expulsó arbitrariamente, no se ciñó al reglamento, pues no realizaron una investigación de los hechos. A su vez, no se consideró la defensa de ellos, lo que, esa vez destacamos,  se infringió la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 12. 2 que menciona que se dará en particular al niño, oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo”.

 

“Ahora bien –concluyó el parlamentario del MAS-, tenemos estas experiencias que nos dicen que estas expulsiones son, por cierto, ilegales y que no se diferencian mayormente del hostigamiento que están sufriendo hoy las 4 estudiantes del Liceo de Niñas. Por lo que esperamos que la directora del Liceo de Niñas recapacite, deje de lado su sesgo político y acepte la reincorporación de estas jóvenes que tienen el derecho de estudiar y, por qué no decirlo, tal como lo han realizado, el deber de expresar su descontento y luchar por una mejor educación”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *