“Familias de fallecidos en el tsunami deben tener justicia”

  • El senador Alejandro Navarro a través de su equipo jurídico apoya a 7 familias, dentro de los que cuenta su respaldo a los abogados Damaris Hernández, Adolfo Ortega y Mauricio Araneda, en la audiencia que se llevará a cabo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
  • El parlamentario adelantó que “la jornada tiene por objeto formalizar a 8 funcionarios del gobierno pasado por cuasidelito de homicidio, dentro de los que están la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, cuyos grados de participación del delito son de ‘autores’”.

 

Imagen: Theclinic.cl

Para el senador Alejandro Navarro, “este proceso que se inicia con la formalización de 8 funcionarios de la Onemi y del Shoa a nivel nacional no implica que no hayan responsabilidades también durante el proceso a nivel regional, toda vez de que también las autoridades regionales llamaron a través de los medios de comunicación a volver a sus casas en circunstancias de que el tsunami terminó con sus vidas cuando regresaban a ellas”, advirtió.

 

El líder del MAS fue enfático en señalar que “este es un proceso que se inicia”. Y comentó que “hemos solicitado que se cite a declarar al ex intendente Jaime Tohá y al diputado Jorge Ulloa a fin de que se pueda indagar también  los procedimientos, la información, la responsabilidad de esa información que determinó que estas autoridades llamaran  a la gente a volver a sus casas, en donde, lamentablemente, encontraron la muerte”, señaló.

 

Asimismo, Navarro sostuvo que “quienes pretendan hacer de esta investigación un suceso de atribución política a la ex Presidenta Bachelet, están cometiendo un grave error”. Y argumentó: “Aquí la ex Presidenta Bachelet recibió una Onemi que hemos tenido durante los últimos 40 años que es la misma Onemi que tenemos hoy. Además, cabe señalar que tanto la Onemi del 2010 como la del 2012 presentan las mismas y serias irregularidades, incapacidades y por cierto, lo reitero, Chile requiere de un ministerio de emergencias nacional, porque  esta Onemi hoy es incapaz de responder a un evento similar al del 27F”. Y aseguró “La Onemi está inhabilitada técnica y moralmente para enfrentar este desafío”.

 

Además, Navarro señaló que “en el proceso de formalización de la fiscal Solange Huerta no se puede abandonar a las familias cuyos seres queridos de los que se cuentan desde la Región de Valparaíso hasta la del Biobío un total de más de 180 víctimas entre las que perdieron su vida y están desaparecidas; es más, estas familias deberán ser debidamente indemnizadas y las responsabilidades políticas y penales seriamente establecidas, asuntos que son muy importantes para así corregir errores”.

 

Finalmente, el congresista del MAS lamentó que “de las presentaciones a Contraloría respecto de las irregularidades en la Onemi ya hayan cumplido 9 meses sin tener una respuesta”. Y añadió: “Las familias no pueden esperar eternamente justicia y reparación, por lo que espero que éste sea un proceso abreviado y que el Consejo de Defensa del Estado no busque justificar lo injustificable y proceda de mejor manera aliviar la carga sicológica, moral y material de la muerte que estas personas produjo en la familia. Eso debe operar cuanto antes”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA


Tags:
0 shares
  1. Mayo 8, 2012

    Importante información de un tema que no esta superado.Tambien indica que los problemas de Chile no estan en las ruedas bursatiles estan en la gente esten o no esten organizada o en las calles y son mucho más serios. Y se empeoran cuando no se atienden, no se escuchan o no se sabe como reaccionar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *