“Fiscal Ljubetic deberá demostrar la existencia de su imaginaria ‘guerrilla rural’”

  • El Vicepresidente del Senado rechazó “la fórmula conceptual entregada por el fiscal de la Araucanía, pues no solamente es inadecuada, sino que grave desde el punto de vista de la construcción de una imagen de satanización de las comunidades. Pretender ver guerrillas en donde hay legítimas demandas de comunidades por sus tierras es no entender nada con respecto a ellas”, afirmó.

 

El líder del MAS, Alejandro Navarro, especificó que su crítica no es para la Fiscalía como institución, “sino que es en particular para dos fiscales jefes: Luis Chamorro de Collipulli y Francisco Ljubetic de la Araucanía. A ambos les hace falta un curso intensivo de sociología y de geografía”, señaló en torno a cómo las autoridades han impulsado la violencia suscitada en estos días en el marco del conflicto mapuche, tras el allanamiento del jueves 7 de junio a la comunidad Wente Wincul Mapu, en Ercilla, para capturar a un comunero mapuche acusado de un presunto homicidio frustrado, dejando en el fuerte operativo policial a una decena de comuneros heridos.

Imagen: tribuna-latina.com

Navarro, junto con aclarar que no cuestiona a la Fiscalía ni a la función pública que ésta tiene para todo el país, sostuvo: “Al igual que Hinzpeter en el caso del joven pakistaní y del Caso Bombas, estos dos fiscales, Chamorro y Ljubetic, construyen un adversario, un enemigo de grandes proporciones. Crean el imaginario de enfrentarse a lo desconocido, a fuerzas poderosas y oscuras, cubriendo así el poco avance en la investigación, la nula productividad en materia de pruebas, lo que en realidad nos indica que así sólo justifican su ineficacia y su poco profesionalismo; y de paso mostrar los errores que cometen en la implementación del respeto a la ley y los derechos de las personas”, dijo.

Tal como lo ha mencionado en otras ocasiones, el senador del Movimiento Amplio Social indicó que “el fiscal Chamorro está inhabilitado emocional y profesionalmente para seguir al frente de las investigaciones. Este fiscal se ha convertido en la versión de Alejandro Peña en el Caso Bombas, pero en la Araucanía. En el  2010 se absolvió al comunero José Millacheo Ñanco, de la comunidad de Chequenco, del delito de incendio. En Temuco, la Corte de Apelaciones rechazó la petición de este mismo fiscal de declarar nulo el juicio. Asimismo con Leonardo Quijón, mapuche requerido por Ley Antiterrorista mientras era menor de edad, quien finalmente fue absuelto dos veces. Si con decir que los 7 acusados por la quema de un bus hace dos años, a través de un testigo protegido ilegal utilizado por el fiscal, terminaron siendo absueltos hace dos meses”.

En ese sentido, Navarro señaló: “He rechazado siempre las defensas corporativas. Aquí los fiscales deben tener una evaluación individual. El que investiga no es la Fiscalía en abstracto, de manera universal, lo hace un fiscal en concreto y en particular. Por tanto la medición de la eficiencia, la eficacia en la oportunidad de los resultados se miden en torno a la acción de cada uno de los fiscales”, agregó.

“Es absurdo que el gobierno culpe de su fracaso a la Fiscalía”

Desde el año pasado que Navarro ha insistido en que “las críticas del ministro Hinzpeter hacia el fiscal nacional Sabas Chahuán y el Ministerio Público en general, no son válidas, pues quienes son responsables frente a la derrota de la lucha en contra de la delincuencia es el gobierno; ellos han fracasado  en las políticas públicas, por lo que es ilógico que intenten culpar a los Tribunales de Justicia y a los fiscales”.

Además, tras las últimas declaraciones del Presidente Piñera en crítica a la Fiscalía ‘a que cumplan su labor’ y ‘por no hacer su trabajo con la suficiente dedicación’, el senador Navarro señaló no compartir lo dicho por el primer mandatario, pues reiteró que “es el gobierno el  encargado de aplicar correctamente las políticas de seguridad ciudadana y es del gobierno la responsabilidad de aplicar las políticas sociales en torno a solucionar este conflicto que es social y político y que en el caso de la Araucanía no es un conflicto bélico”.

Navarro lamentó que “el fiscal nacional Sabas Chahuán sufra los embates del gobierno, pues los seguirá sufriendo, ya que el gobierno lo que quiere es seguir descargando sus responsabilidades en la Fiscalía, justificando una y otra vez su fracaso culpando a los fiscales y jueces”, aseveró.

Finalmente, el parlamentario en cuanto al conflicto mapuche, sostuvo que “la solución no va por lo que el gobierno ha optado hacer que es militarizar y usar la represión, por lo que tampoco se resolverá con más fiscales y con más carabineros, pues la resolución del conflicto está en un nuevo trato, en entregarles más tierras a las comunidades mapuche que por décadas han requerido que les sean devueltas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. La Concertación, no hizo nada para asegurar que se cumplan Tratados Internacio-
    nales sobre etnias y pueblos originales, se negó estos DD.HH., de esto se apro-
    vecha este Gobierno derechista y la oligarquía ladronas de los territorios Mapuches.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.