“Fracaso de licitación obliga al gobierno a legislar sobre el Litio”

Convencido de que “la invalidación del proceso de licitación del Litio que debió hacer el propio gobierno, ante observaciones de una empresa extranjera por el no cumplimiento de las bases por parte de la empresa inicialmente adjudicada, hacen perder legitimidad a todo el proceso, lo que debiera obligar al gobierno, tras este fracaso, a decidir sobre el futuro de este recursos natural por la vía legislativa, como siempre debió ser”, se manifestó el senador Alejandro Navarro.

 

Imagen: industriales.cl

El parlamentario sostuvo que “este es un proceso ya viciado. La inobservancia del incumplimiento de las bases por parte de SQM da cuenta de aquello, dando un grave golpe a la transparencia y a la credibilidad de Chile como país minero, especialmente porque ha tenido que ser un consorcio extranjero quien deje en evidencia que el proceso se hizo para favorecer a una empresa nacional. El gobierno y el ministerio se jugaron sus cartas y perdieron”.

 

Navarro dijo que “hoy queda más claro que ayer que la decisión del Ejecutivo de utilizar la vía administrativa nada tenía que ver con un mejor o más eficiente proceso de concesión del Litio, sino solamente garantizar que al final del camino SQM fuera la favorecida. Por eso ha llamado la atención la celeridad con que se resolvió el proceso por parte del comité encargado, el que como ahora sabemos, ni siquiera contempló una revisión de los requisitos fijados por ellos mismos. Claramente, tras este episodio, el gobierno no puede pretender ni que esta vía, ni este comité pueden emprender otro proceso similar”.

 

El legislador del MAS dijo que “ahora también queda muy claro que el viaje del subsecretario Wagner por diversos países de Norteamérica, Europa y Asia era sólo un elemento distractivo, con cargo al erario nacional, al igual que la compra de bases por parte de Codelco, pues desde el primer se podía intuir que era un traje a la medida de SQM. Ahora es tiempo de que sea en el Congreso Nacional donde se debata el presente y el futuro de esta riqueza natural que posee Chile”.

 

“Tras este paso en falso con el Litio -agregó- se abre un escenario complejo, toda vez que no se puede descartar que SQM recurra a la justicia para pedir que se elimine el requisito excluyente de los litigios contra el Estado, aludiendo algún tipo de discriminación a sus garantías constitucionales. Veremos qué pasa, porque algo sigue oliendo mal en todo esto y que la salida del subsecretario Wagner no resuelve, porque sigue estando sobre la mesa la inhabilidad del ministro De Solminihac por ser hermano de un alto ejecutivo de SQM. Si el gobierno verdaderamente quiere avanzar en este tema no le queda otro camino que legislar”.

 

Navarro recordó que “ahora bien, lo que ha sucedido con esta licitación también debiera dejarnos enseñanzas para otros procesos. Antes hemos planteado que en los casos de los ministerios de Vivienda y el MOP tampoco debía permitirse participar de licitaciones a empresas que mantenían litigios con el Estado y sin embargo de todas formas se hizo. Las cárceles concesionadas son emblemáticas en este sentido, considerando que en muchos de esos litigios el MOP debió desembolsar más de 170 millones de dólares”.

 

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Octubre 30, 2012

    Totalmente de acuerdo, este tema debe ser visto por los legisladores. El litio es nuestro y no entiendo porque no permiten que Codelco lo explote.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *