“Fracaso del SERVIU y EGIS en proyecto habitacional de Chiguayante tiene a 290 familias sin departamentos”

  • El senador MAS, Alejandro Navarro, acompañó a vecinos que habitarían el Proyecto Habitacional Mirador Biobío que manifestaronn su descontento, esto al ver frustrado su sueño de tener donde vivir, por “inoperancia de Egis Credi Hogar y el Serviu”, adelantó el parlamentario.

 

El presidente del MAS llegó a “la expresión de una aguda crisis producto de la indignación de casi 300 familias que se enteraron de que el proyecto habitacional que dice llevar casi el 95 % de avance, realmente no cuenta  con  servicios básico ni de evacuación de aguas lluvias, entre otros temas graves de construcción. Esto debido a que el proyecto aprobado por Serviu, no disponía de los profesionales necesarios, teniendo destacada responsabilidad de tal fracaso la Egis Credi Hogar en el trabajo de ejecución de las obras de la Constructora Navarra”.

 

“No podemos aceptar este cierre de la reconstrucción”, señaló el senador Navarro, criticando al mismo tiempo: “Cómo es posible que empiecen a faltar los recursos, porque no se contemplaron para que las obras fueran terminadas. Estamos hablando miles de millones para estos proyectos de reconstrucción para familias que estaban en una grave situación de vivienda pos terremoto. Lo que queremos saber es qué está ocurriendo en el Serviu con los recursos del Estado, porque claramente están mal empleados”, manifestó el congresista del MAS.

 

Y adelantó: “Exigiremos una investigación absoluta y acuciosa de todo el proyecto, los costos del terreno, quién vendió. Tenemos entendido que se vendió el proyecto a la Egis sin los cambios necesarios para adecuarlo a esta nueva obra habitacional. Ahora vemos que más de diez puntos  constructivos se precisan en cuanto al mejoramiento de los departamentos y que deben ser aplicados acá, toda vez que el proyecto no los contemplaba”.

 

Un ejemplo de ello, indicó Navarro es que  “hoy los departamentos son de 3 pisos y hoy cuentan con 5 pisos; entonces ¿qué paso con la mecánica de suelo de este proyecto? Al parecer, Serviu hizo vista gorda a los supuestos estudios en el que se emplazaba el antiguo proyecto edificios Leonera Vieja Lote 2 A y 2 B  de Chiguayante, los que supuestamente el Serviu recepcionó en un laboratorio  acreditado de ciencias de la construcción en la Universidad del Bío Bío, institución que niega haber realizado tales estudios”.

 

Navarro se preguntó: “Entonces, ¿en qué situación quedan las familias que como en estos casos tan prioritarios seguirán esperando por un tiempo ilimitado una correcta ejecución de obras habitacionales? ¿Y porque se evitó hacer el estudio de mecánica de suelo?”.

 

De acuerdo al legislador de la Región del Biobío, “el Serviu tuvo que fiscalizar a la Egis en el Proyecto del Mirador, y no lo hizo; allí se debió cumplir a cabalidad con el DS.174  desde que se presentan los temas  constructivos y no así llamar  a reunión  solo al final etapa. Hoy se pide la salida de la Empresa Constructora Navarra. Todo a raíz de no hacer participar al comité de vivienda, que ha optado por  informarse de forma particular sobre la realidad en que se encuentran, enterándose que la empresa tiene las puertas abiertas para que asistan a visitar sus departamentos, pero sin poder ocuparlos aún”.

 

Dentro de las acciones que proyectó Navarro, indicó: “Vamos a tener que conseguir subsidios de arriendo, porque a la gente se le termina el subsidio y van a tener que seguir pagando durante unos meses más. Y en el segundo lugar vamos a pedirle al Ministro Pérez que contemple los recursos naturales y vamos a pedir en el presupuesto para el 2014 se incorporen recursos para terminar estas obras. Yo lo lamento por la gente, porque se les prometió un departamento y no es el compromiso inicial; es más, el proyecto tiene problemas que si no hay inversión ni acuerdo con la constructora, esto puede durar un año, dos años y eso la gente no lo va a aguantar”.

 

Navarro no desestimó ir a Contraloría de la República: “Pediremos un pronunciamiento por todo lo que ha sido el desarrollo de esta obra que estimamos es irregular en este llamado Proyecto Mirador del Biobío, ya que la dignidad de estas familias vulnerables es la que debió haber estado por encima de todo”.

 

El líder del MAS afirmó que “ante esta construcción millonaria, cuyo subsidio fue por un monto de aproximadamente 700 UF,  queremos saber si hay fraude. Si es así, pediremos todos los sumarios al director de Serviu, Francisco Merino, correspondiente a los profesionales involucrados. Asimismo, pediremos al Seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra, que se sancione a la Egis, esto por el incumplimiento del convenio marco de la asesoría que le cabe en su actuar; ello relacionado también al rol que los dirigentes no han cumplido al mantener desinformadas a las familias  de lo que realmente estaba ocurriendo”, concluyó Navarro.

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.