“Fuerzas Armadas deben actuar ahora en las Torres del Paine”

  • El parlamentario denunció que “la Onemi no ha sido capaz de hacer frente y responder en estos eventos y ésta no va a ser la excepción. Si se deposita la responsabilidad en la Onemi, vamos a fracasar en detener este incendio. Aquí tiene que ser un esfuerzo de Estado, con todos los servicios. La Onemi es uno más, pero no tienen el liderazgo necesario”.
  • A su vez, Navarro advirtió que el director de la Onemi, Vicente Núñez, “está ampliamente cuestionado”,  por lo que “ya nos ocuparemos de él en su momento”, señaló.

 

Foto: Reuters / Gobierno Regional de Magallanes

Gracias a información directa entregada al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro,  de parte de testigos presenciales de la tragedia en Torres del Paine y diversas organizaciones medioambientales de Punta Arenas, el parlamentario afirmó que “se dejó un día completo el incendio, sin atacar la fuente de origen y eso ha marcado un rumbo muy difícil de cambiar”. Y aseguró que “ya llegará la hora para hacer evaluaciones y encontrar responsables, pero hoy es el minuto de detener esta tragedia”.

Navarro, quien ha estado constantemente revisando la evolución de lo que acaece en la zona, demandó al gobierno solicitar la Fuerzas Armadas y detener la entrada de voluntarios sin experiencia, pues según el congresista, “esto puede provocar víctimas  innecesarias. Se requiere personal especializado y si es necesario trasladar brigadistas especializados de la Región del Biobío, del Maule, es tiempo de hacerlo ahora”, exclamó.

De acuerdo al Senador, “hay que poner los mismos esfuerzos que tuvieron para rescatar a los mineros o en la búsqueda de cuerpos en Juan Fernández, sin escatimar gastos, porque el daño se está transformando en irreparable”, sostuvo.

Navarro comentó que “Chile debe estar dispuesto a la evaluación internacional por su proceder en la defensa de las Torres del Paine, ya que esto puede terminar revirtiendo una justa, legítima y muy buena imagen creada en el rescate de los mineros”. A su vez, criticó que “las fiestas de fin de año y días administrativos de los ministros no pueden impedir que aquí se actúe. He conversado con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez quien me ha señalado que están haciendo todos los esfuerzos, si esos son todos los esfuerzos –reparó el Senador- son claramente insuficientes”.

Asimismo, preguntó ¿Dónde está el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para transmitirle la urgencia del tema? Sé que Piñera está en la Onemi”. Y señaló, “la Onemi no ha sido capaz de hacer frente y responder en estos eventos y ésta no va a ser la excepción. Si se deposita la responsabilidad en la Onemi, vamos a fracasar en detener este incendio. Aquí tiene que ser un esfuerzo de Estado, con todos los servicios. La Onemi es uno más, pero no tienen el liderazgo necesario”. Y agregó: “su director, Vicente Núñez, está ampliamente cuestionado y ya nos ocuparemos de él en su momento”, advirtió Navarro.

Finalmente, el presidente del MAS concluyó que “se requiere a las FFAA y a las empresas forestales con experiencia en este tema y el gobierno se los tiene que pedir, si es necesario que vayan de la Región del Biobío, pues es la hora de que estas empresas se pongan a disposición, aun cuando es fin de año, el sacrificio debe hacerse”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Chihuaflor
    Enero 3, 2012

    que pasa que no sale la fuerza aerea a ayudartirando agua????

  2. JORGE
    Septiembre 8, 2013

    SON TONTOS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *