“Gobierno permitiría devorar recursos sin ser declarados pesquería”

  • El presidente del MAS informó que “en el Diario Oficial, el 11 de abril, publicaron resoluciones exentas de la Subsecretaría de Pesca N° 764, 765, y 799 de fecha 21 de marzo; y N°800 del 22 de marzo, en las que se autorizó a Pesquera Biobío S.A. capturar con trampas y arrastre a unas 15 tipos de especies en la zona que comprende la Región del Biobío, sin ningún estudio científico que lo avale”.
  • Esto, según Navarro “demuestra que este gobierno se ha olvidado de los discursos sustentables y están por liquidar lo poco que va quedando”.

 

“Lamentamos tener que cuestionar a la Subsecretaria de Pesca ante Contraloría, pero no podemos quedar impávidos ante su actuar que, hemos descubierto, está fuera de toda racionalidad ambiental de desarrollo sostenible”. Así se refirió el senador Alejandro Navarro al sostener que “la Subpesca, en la incertidumbre de implementación de normas pesqueras, ha adoptado medidas, asesorada por dudosas entidades, que sin tener estudios de evolución de biomasa y de condiciones de sustentabilidad, como es el caso de especies mictófidos, han promovido actividades pesqueras en torno a ellas, lo que, consideramos, está fuera de la ley y esperamos que Contraloría se pronuncie pronto sobre ello”.

 

De acuerdo al legislador del Biobío, “queremos que se evalúe el desempeño del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo, y, también, de los Subsecretarios (S), Felipe Palacio Rives y Maximiliano Alarma Carrasco, por resoluciones exentas que han firmado ampliar las actividades pesqueras extractivas en áreas marítimas en donde se pueden obtener diversos recursos hidrobiológicos, como los anunciados mictófidos, que son peces que van desde los 31 hasta los 150 milímetros de tamaño; su hábitat son aguas oceánicas; incluso se pueden encontrar cerca de islas. Esta especie es muy importante, pues forma parte de la alimentación de bacalaos, merluzas, pez espada, atunes, salmones, y parte complementaria en la dieta de focas y ballenas”, dijo Navarro.

 

Asimismo, indicó que es relevante a señalar que “existe poca información referente a esta especie, en todo sentido, hablando desde la alimentación, pasando por cantidad y distribución espacial, hasta la migración”.

 

Por tanto, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, recurrirá a Contraloría apelando específicamente a la legislación pesquera, con los cambios introducidos con la publicación de la Ley N°20.657, en donde se especifican los principios precautorios. Como así también las normas y recomendaciones que efectúan organismos internacionales como la FAO”, sostuvo.

 

A lo que detalló: “Entre los artículos de esa misma Ley General de Pesca y Acuicultura impulsada por el gobierno, que vemos que están siendo vulnerados, están”:

 

El Artículo 1°C, letra i: Se deberá ser más cauteloso en la administración y conservación de los recursos cuando la información científica sea incierta, no confiable o incompleta.

Letra d: administrar los recursos pesqueros en forma transparente, responsable e inclusiva.

 

Letra g: procurar evitar o eliminar la sobreexplotación y la capacidad de pesca excesiva.

O el artículo 2, numeral 13 que trata sobre el concepto de conservación: Uso presente y futuro, racional, eficaz y eficiente de los recursos naturales y su ambiente.

 

“Entre otros puntos –comentó Navarro-, que presentaremos ante el órgano fiscalizador para que los considere y se pronuncie de manera urgente”.


PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *