“Gobierno regional no puede seguir siendo contemplativo con cierre de empresas”

Manifestando su preocupación “por la inquietante falta de reacción que muestra el gobierno regional ante el cierre de varias empresas importantes de la zona”, el senador Alejandro Navarro dijo que “no es posible que cierre Machasa, Schaub y esté a punto de hacerlo también la embotelladora Llacolén y no se haga nada por evitar que se pierdan esos cientos de puestos de trabajo que, sumados a los que se perderán en el sector pesquero en el futuro inmediato, pondrán a la región en un escenario de crisis de empleo”.

Imagen: www.estrategia.cl

“Lamentablemente -agregó- cuando todavía la región no logra reponerse de los efectos terribles del terremoto sobre muchos puestos de trabajo, los centenares de trabajadores directos e indirectos que estas empresas mantienen se perderán ante la indolencia de un gobierno regional contemplativo y de medidas dispuestas a nivel central por el Ministerio del Trabajo que no apuntan a la necesidad de mantener los empleos que hoy existen e incentiven, verdaderamente, la creación de otros nuevos”.

Navarro dijo que “un punto llamativo y preocupante a la vez es el problema de los cobros de la electricidad como una de las constantes para el cierre de las empresas. El caso de la embotelladora Llacolén es paradigmática en ese sentido, porque echó a andar su planta poco después del terremoto en acuerdo con las fuerzas militares a cargo, fue la única que produjo agua embotellada cuando no había en el peor momento de crisis y hoy, por las deudas de electricidad que mantiene con la CGE está a punto de cerrar y dejar sin trabajo a mas de 130 trabajadores”.

“No es posible -agregó- que la CGE muestre tal grado de intransigencia con quienes aunque pagando, están atrasados en sus repactaciones, aduciendo bajas en sus ingresos debido a los beneficios entregados a los consumidores residenciales afectados por el terremoto, pues estos sólo corresponden a una cifra cercana al 20% de los consumidores de energía. Es en este escenario que el gobierno regional debiera estar buscando intermediar eficientemente como evitar que esto que parece inevitable no ocurra, porque al final serán trabajadores y familias que terminarán dependiendo de empleos de emergencia que al Estado le costarán más que lo que se debe en electricidad”.

El parlamentario dijo que “aunque sabemos que a este gobierno le cuesta asumirlo, en este escenario el Estado debe actuar, generando condiciones para salvar estas empresas, antiguas, estratégicas, estables y con importante número de trabajadores, tal como lo ha ocurrido en otros países ya sea cuando han sido afectados por desastres naturales como ocurrió tras el huracán Katrina o simplemente como pudimos apreciarlo durante la reciente crisis financiera norteamericana, donde incluso el Estado adquirió la propiedad de varias de ellas”.

Navarro señaló que “a este escenario hay que agregar la caída del Plan Arauco y mirar en perspectiva los efectos que tiene y tendrá la nueva crisis laboral en la industria pesquera, que con la previsible y probable disminución de cuotas debido a la notoria y preocupante declinación de la biomasa de jurel y merluza por la pesca intensiva de los últimos años. Ello nos pondrá en una situación de crisis de empleo de mayores dimensiones a la que ya vivimos hace una década por similares razones, porque aún estaremos arrastrando secuelas del terremoto”.

“El Estado debe intervenir y hasta ahora sigue ausente -añadió- a nivel central y regional. Por eso, ahora, pero también en la discusión del presupuesto 2011 le pediremos a los ministerios de Economía, de Hacienda y a organismos como la CORFO que efectivamente construyan instrumentos. Emplazamos al gobierno a asumir este cuadro y tomar iniciativa, para no tener que llegar a pensar que al Ejecutivo le da lo mismo o, peor aún, que detrás de esta inacción el espacio que dejen estas empresas pueda terminar siendo ocupado por otras que buscan ampliar su dominio de mercado a nivel nacional”.

El legislador enfatizó que “es por ello que ya le hemos propuesto a varios ministros que consideren regionalizar algunas licitaciones, de manera de ayudar a la reactivación y desarrollo regional. Por eso también hemos sido majaderos con Chilecompra pidiendo que las empresas regionales e incluso locales puedan competir efectivamente contra las grandes empresas nacionales o internacionales instaladas en Chile, de manera que municipios y otros servicios públicos puedan privilegiar a los actores locales en el marco de las exigencias establecidas”.

Finalmente, Navarro dijo que “seguiremos esperando una reunión que pedimos con el gerente general de CGE para plantear estos temas, hablaremos con los ministros pertinentes para que el Estado se haga visible y ayude a conservar el empleo existente además de incentivar nuevas fuentes de trabajo e insistiremos en la importancia de reformas políticas que ayuden a enfrentar este tipo de situaciones, como que los intendentes puedan ser elegidos por la ciudadanía, para que así esta pueda evaluar, electoralmente, su gestión”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *