“Gobierno reniega dignificar trabajos para ProEmpleo”

  • Durante la mañana en San Pedro de la Paz y este mediodía en el Puente Perales de Talcahuano, trabajadores del programa ProEmpleo, al que pertenecen 15.400 personas, manifiestan su rechazo a la actitud del gobierno de desconocer acuerdo firmado en diciembre del año pasado.
  • Navarro adelantó que “hoy, a las 14.30 horas, en el edificio de la Intendencia Regional se concretará una reunión entre los trabajadores ProEmpleo, el Intendente y la Subsecretaría del Trabajo que, esperamos, determinen el fin del conflicto”.

 

Imagen: biobiochile.cl

Criticando la política del gobierno de “mantener la indiferencia ante los problemas laborales, llevando a la gente a desesperarse al punto de una crisis, para atenderlas”, el presidente del Movimiento Amplio Social, senador Alejandro Navarro, llamó al gobierno a “de una vez por todas no jugar con la economía de familias de escasos recursos y respete los acuerdos”, especificando la firma del 13 de diciembre del año pasado. “En aquella oportunidad, entre otros puntos relativos a vacaciones y bonos, se determinó que se mantendrían los cupos; y en torno al contrato, estos podían ser renovables”, dijo Navarro.

 

El viernes 3 de mayo, el parlamentario del MAS fue partícipe de la mesa de trabajo entre quienes pertenecen al programa ProEmpleo con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda y otras autoridades en la Intendencia de la Región del Biobío. “El personero de gobierno en la ocasión reconoció que los cupos no se eliminarán; también, se comprometió a gestionar una solución, lo que es valorable; asimismo, me señaló que dispondrán del pago de un bono de 4 mil pesos, lo que en general es un buen paso, sin embargo es inmensamente insuficiente. Por lo tanto, junto a los trabajadores no bajaremos la guardia hasta que el acuerdo firmado sea llevado a la realidad, y quienes son beneficiarios del programa ProEmpleo tengan un trabajo digno”.

 

A conciencia del Senador, “nos parece de muy mal gusto que este gobierno, que tanto alardea de que seamos el único país sudamericano en la OCDE, y que, por contrasentido, el año pasado haya estado bajo cuestionamientos públicos por manejo de cifras, primero en la Encuesta Casen, para rebajar la pobreza; y este año con la manipulación de datos del censo dejando sin entrevistar a 600 mil personas, para alcanzar el mínimo de no encuestados; hoy, además, producto de ello se vea alterada la confianza en determinar la proyección a basarse en políticas públicas, finalmente se desentienda de los más necesitados, como los trabajadores ProEmpleo”.

Y continuó: “Si no fuera por el reclamo de los mismos trabajadores ProEmpleo, este gobierno encabezado por el millonario hombre proveniente del mundo del empresariado, Presidente Sebastián Piñera, los tendría en la más absoluta ruina.  Y, peor aún, tienen la dignidad de engrandecerse, como en voz del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señala de “positiva” la economía en el país y que ‘la tasa de desempleo está a su menor nivel en 15 años para este trimestre’, cuando por otra parte pisotean a los trabajadores de la Región del Biobío sin cumplir con acuerdos para avanzar en un trabajo digno. Recordemos que quienes protestan son parte de la misma región que, por cierto, tiene a tres ciudades liderando las cifras nacionales de cesantía en el trimestre enero – marzo de este año: Los Ángeles con 11,8%, Coronel con 11,7 % y Lota con 11,6%”.

 

Este lunes, desde temprano, quienes son parte del programa ProEmpleo han intervenido con protestas el tránsito, a la altura del puente Los Batros, en la comuna de San Pedro de la Paz. Durante este mediodía han expresado su descontento en el puente Perales de Talcahuano. “Que sepan que quienes son parte del programa no están dormidos. Y en una reunión en la Intendencia a las 14.30 horas, solo pedirán lo justo: que se cumpla la palabra del gobierno. Es incómodo, pero aunque las autoridades del oficialismo prometan bienestar, hasta que no esté materializado el beneficio, la confianza en esta administración de derecha, si es que alguna vez existió, hoy con estos actos podemos aseverar que está en el subsuelo”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.