“Gobierno también debe investigar los certificados de exonerados que firmó Chadwick”

  • El hoy vocero de gobierno firmó la carta, señalando que “en mi calidad de Senador y por mi directa participación en la reconstitución de antecedentes que acreditaron en su oportunidad a la ex empresa Fiat deseo manifestar mi plena certeza de que esta intervención  permaneció en el tiempo más allá de 1979 hasta los primeros años de la década de los ochenta y que el grupo de trabajadores que actualmente solicitan sus beneficios legales como gozan los documentos acompañados en su presentación se encuentran la calidad cierta de calificar como exonerados políticos”

 

Como “una esquizofrenia del gobierno y de los parlamentarios oficialistas que nos han condenado públicamente por la entrega de cartas que legisladores de oposición dimos a postulantes a exonerados -incluso pidiendo nuestra renuncia por este hecho normal que no tiene nada de ilegal- pero que guardan silencio con los certificados firmados por el actual Ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, mientras éste se desempeña como senador de la Sexta región”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

Imagen: The Clinic

Además, el parlamentario del MAS confirmó que va a exigir “el derecho a acceder a todas las carpetas a fin de garantizar que la selección de las mismas ha sido imparcial y no ha excluido a parlamentarios ligados al gobierno. La Contraloría deberá pronunciarse además sobre la validez de los certificados entregados por el vocero de gobierno Andrés Chadwick de manera particular”.

El parlamentario se refiere a los antecedentes entregados en 2008 en la Comisión de Derechos Humanos por el entonces Subsecretario del Interior, Felipe Harboe quien leyó una de las cartas firmadas por Chadwick comentando que era en el marco de una persona que la iban a ayudar por la empresa Fiat en la Séptima Región y dijo que lamentablemente la persona interesada, o sea el empleador había fallecido.

Respecto al documento, éste decía “…razón por la cual debido a este lamentable hecho no hemos podido reconstruir los antecedentes en los mismos términos que en la oportunidad anterior. Sin perjuicio de ello, en mi calidad de Senador y por mi directa participación en la reconstitución de antecedentes que acreditaron en su oportunidad a la ex empresa Fiat deseo manifestar mi plena certeza de que esta intervención  permaneció en el tiempo más allá de 1979 hasta los primeros años de la década de los ochenta y que el grupo de trabajadores que actualmente solicitan sus beneficios legales como gozan los documentos acompañados en su presentación se encuentran la calidad cierta de calificar como exonerados políticos…” Firmado por el senador  Andrés Chadwick.

“Así como este caso hay cientos de cartas con firmas de parlamentarios de la derecha, que hoy esconden la mano con la que firmaron y con la otra apedrean a la oposición por un hecho que no constituye ninguna irregularidad, pues dichas cartas no tienen ninguna validez legal; son como cartas de recomendación, que no son determinantes a la hora de entregar una pensión y que, por ejemplo, en mi caso las entregué en base a testimonios, documentos y antecedentes que presentaron los afectados. Imagino que ese mismo criterio utilizó Chadwick para firmas las cartas a los exonerados de su zona”.

Interior debe permitir en acceso a todas las carpetas

El Ministerio del Interior debe permitir acceder a los antecedentes de quienes postularon para calificar a la pensión de exonerados y a la vez, entregar el nombre de todos los parlamentarios que entregaron cartas a dichos aspirantes, pues si insisten en señalar que las firmas de parlamentarios en el proceso de calificación son “ilegales” –aunque eso es absolutamente falso- entonces se deben investigar a todos. Incluso a quien que  firmó para que Sergio Onofre Jarpa obtuviera la pensión de exonerado”. Y el Senador agregó que “preguntaremos a cada uno de sus exonerados, quienes fueron sus exoneradores. Porque va a ser muy interesante para la memoria histórica saber que ha pasado con esos exoneradores, porque la exoneración fue una violación de sus derechos humanos”.

El legislador comenta que  entre la distribución de cartas tipos que el senador Coloma emitió y las rúbricas de cartas individuales, no hay diferencia. “El gobierno está haciendo una investigación selectiva y no lo vamos a aceptar”.

El senador concluyó que “el Ministerio del Interior tiene que garantizar objetividad, imparcialidad, porque tal parece que el Subsecretario del Interior eligió las cartas de acuerdo al color y todas las azul con amarillo y azul con blanco no fueron tocadas”, en referencia a los colores de ciertos partidos políticos. “Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior ingresó 400 carpetas al Consejo de Defensa del Estado. Nosotros creemos que se engrosará ese listado con los colores azul con amarillo y azul con blanco”, afirmó Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Retamalvictor
    Octubre 28, 2011

    ME ALEGRO MUCHO QUE ESTEN INVESTIGANDO SOBRE LA EXONERACIONES BRUJAS PORQUE LOS QUE VERDADERAMENTE SUFRIMOS CUANDO NOS TUVIERON PRESOS Y NOS DEJARON JUNTO A NUESTRAS FAMILIAS EN LA MISERIA SIN TRABAJO Y CON PERSECUSIÓN POLÍTICA HASTA LOS QUE CREIAMOS AMIGOS, NOS DIERON LA ESPALDA ,INCLUYO A LA CONCERTACION SEÑORES EX PRESIDENTES FREI ,LAGOS SE OLVIDARON QUE EN BASE A LAS ESCALERAS QUE LES CONTRUIMOS PUDIERON LLEGAR A DONDE ESTUVIERON ,NUESTROS VOTOS FUERON FUNDAMENTALES ARRIESGANDONOS JUNTO A NUESTRAS FAMILIAS CON EL BIEN SABIDO QUE RECUPERARIVAMOS EL STATUS QUE TENIAMOS NOS DEJARON CON JUBILACIONES MISERABLES, MENOS DEL EMPLEO MÍNIMO,TIENEN UNA CARA DURA ES DECIR DE R……. PARA PENSAR QUE TODAVIA LOS PESCARIAMOS ,QUE SIGA EL SEÑOR LAGOS BAILANDO EN EL LUGAR QUE SIEMPRE TUVO Y TENIA Y DANDOLES A LOS EMPRESARIOS CANCHA TIRO Y LADO PARA ENRIQUECERSE A COSTILLA DE TODOS LOS CHILENOS, PARA QUE DECIR DE LOS DEMOCRATACRISTIANOS SIGUEN TAN CHUECOS COMO SIEMPRE FUERON. ES HORA QUE SE SEPA TODA LA VERDAD PORQUE AHORA EL PUEBLO SALDRA Y SALDRÁ A COBRAR SUS DERECHOS PORQUE PARA ESO FUERON FORMADOS LOS PUEBLOS ,CIUDADES Y SE ELIMINARON LOS FEUDOS QUE TODAVIA ALGUNOS CREEN COMO EL SEÑOR LAGOS ,,CHADWICK Y LA CAMARILLA QUE LOS ACOMPAÑAN.

  2. Choroalberto
    Octubre 29, 2011

    Continuar Editando
    respetado senador navarro, gracias por interesarse el tema, ya que los “otros” eso que solo piensan en sus pitutos y asus amistades políticas con los parlamentarios de la alianza por chile yex alianza por el dictador pinochet, están tratando este tema con pinzas y con traje de bombero para no quemarse, pero la verdad de las cosas, es que este tema muy delicado, especialmente que ahora, mientras se les baja la pena a los tortura dores y des pedidores de la dictadura, se empieza con una caza de brujas de sus victimas.
    Por lo tanto, rogaría a Ud. tener en cuenta las siguientes preguntas:
    Porque el presidente Lagos que ahora baila la cumbia el galeón español con la esposa del presidente piñera ( preparándose por si los golpistas lo manden a España como esclavo o indio de exibision?) dictamino que las declaraciones de los torturados y exonerados no se podian usar durante 50 añosjajaja, para poder demandar a los verdugos de pinochet, para ahora para perjudicar los, esos informes hasta los saben las “momias pinochetistasconchasdesusmadres”ah?.
    Si ahora ni lo cabros empaquetadores tienen contrato a “pesar? del inocente pato elwind, el narigon frei, el chiche de los empresarios y de su mama ricardito y la nana bachellet?, como mierda lo hiban a tener los cabros que trabajaban el 73 si al chicho lo mataron antes que publicara la ley de protección a la infancia?.
    En todo caso, yo tengo el contrato de despido solo porque un gremalista me lo dio cuando me despidieron por upeliento el 73, porque lo salve de que le sacaran la cresta el día del tanquetazo en la tarde, ya que por la mañana, los momios celebraban y los upelientos de la empresa callaban, cuantos de los exonerados salvaron momios para obtener papeles después? ( bueno a este guevon momio lo salve solo porque me estaba comiendo a su hermanita rica) ninguno creo yo, ono?.

    Read more: http://espanol.17style.com/#ixzz1c6Ztj4Ii

  3. Cristina
    Octubre 29, 2011

    Es una verguenza, como en el tiempo de la concertacion robaron tanto a tantos chilenos, esta es una prueba mas de todas las corrupciones que hay y estan tapadas, creo sinceramente que se deben estudiar caso por caso y hacer publico, cuantas personas han estado recibiendo dineros que no les corresponden y que sean sancionados y pedir que se devuelva hasta el ultimo peso, alcansaria la gratuidad de muchos alumnos, que hoy estan protestando, o ayudaria mucho al presupuesto estudiantil.

    1. Choroalberto
      Octubre 30, 2011

      tienes toda la razon, con las cien lucas mensuales que se han robado los exonerados se solucionan muchos problemas, pero se solucionarian muchos mas, pero con los millones de dolares que se robo pinochet, su familia y sus amigos se solucionarian muchos mas, pero como algunos chilenitos ademas de ser chaqueteros y arribistas son subdesarrollados mentales y chupapico de milicos, no dicen nada sobre ellos,.

  4. Alfredo Nesbet
    Octubre 30, 2011

    Yo soy exonerado especial…, especialmente (¿cómo lo pongo para no reírme?) Postulé -al tercer cambio de la ley-, porque un hermano me dijo que lo había consultado con alguien del INP (hoy IPS, creo) y, que con las pruebas que yo tenía, era suficiente. Casi sin ganas le mandé un Poder Especial a un cuñado para que hiciera los trámites (yo vivo en Canadá, bequeado -¡con beca especial!-).

    Pasado el tiempo prudente, fui aceptado. Ya. Fueron enviados los antecedentes (de aceptación) al INP. ¿Qué pasó allí? Sería reconocido oficialmente cuando yo cumpliera 65 años. ¿Motivos? Según ellos, me faltaron meses de cotizaciones. Ya. Mi cuñado quiso apelar y yo le dije (con algunos garabatos incluidos) que él se quede tranquilo y se olvide de todo. (Mi cuñado quiso insistir porque sabía perfectamente que era algo injusto). (Agrego que conozco 5 casos de personas que no quisieron hacer los trámites…, para no lidiar con tanta burocracia estúpida que hay en Chile -no es nada nuevo, ojo-).

    Otra pata (de reclamación, un tanto irónica).

    UNO Qué cresta de culpa tuve yo de haber sido joven cuando me secuestraron (con torturas que no voy a repetir aquí) y después (porque había una guerra, dicen que dicen que dijeron), a la cárcel (de Temuco) el loro.

    DOS El (ex) Diputado de la (ex) Provincia de Cautín, Rosendo Huenumán, quedó fuera de la Ley (de exoneración) por haber ejercido el cargo por muy poco tiempo (fue elegido en la última elección parlamentaria antes de la dictadura; cuando Mambrú no fue a la guerra…, porque el huevón no sabía dónde era…, la guerra, digo).

    TRES Sergio Onofre Jarpa (¿así se llama? el que sí, anduvo en una tal guerra) fue calificado como Exonerado Político. (“Cómo está la guea”, me molestaban tres hermanos, “tú, que fuiste exonerado de verdad, quedaste fuera y otros (como el nombrado caballero) fueron aceptados”. (En estricto rigor, Onofre Jarpa perdió su puesto como Senador porque la Junta (Armadita) cerró el Senado).

    CUATRO Lo de arriba (TRES), moralmente, no se justifica. Entonces, ¿es inmoral la Ley? ¿Cómo se justifica que Rosendo Huenumán haya quedado fuera y Onofre Jarpa, adentro? (Y yo, reitero, ¿por qué quedé fuera?)

    CINCO Por errores (según yo) de la Ley es que se produjeron algunas (o muchas) aberraciones. ¿No lo previeron? ¿Será, que será que las cosas se siguen haciendo a la chilena? ¿Por qué dieron plazos? ¿Por qué son incompatibles la exoneración (pensión-bofetada, las dos) y la prisión política? ¿No son delitos distintos? (A la chilena, iñor).

    SEIS (o última pata). Cuando (si es que) cumpla los 65 años de edad, creo que tengo la opción de elegir entre una u otra bofetada (algo es algo, (por no decir tonto, digo) dijo el ¡tinto!). ¿Con cuál de las dos me quedo?

    No tengo ganas de optar. Más bien, tengo ganas de vomitar.

    Pero si no vomitamos todos y todas (o la gran mayoría), seguiremos marchando al son de las injusticias que siempre nos quieren imponer…, los cegadores.

    Alfredo Nesbet

    1. Choroalberto
      Noviembre 2, 2011

      No te desanimes alfredo, y reclama tus derechos, a mi tambien me faltaban algunos meses, porque yo en ese tiempo trabajaba y estudiaba, pero el presidente lagos me concedio los meses que faltaban, y esa es la gran diferencia con el presidente de ahora, ya que por venir de las huestes de pinochet (aunque lo niegue) le interesa mas el bienestar de los victimarios que el de las victimas,.
      En todo caso, no eres el unico que despues de haber sido despedido injustamente, ahora tiene que sufrir la humillaciones y las tramitaciones, por lo tanto,yo creo que debemos organizarnos y presentar nuestros reclamos a la organizacion mundial del trabajo, a la organizacion de estados americanos y a cuanto lugar que haya para acusar al gobierno actual por no cumplir con los compromisos de los gobiernos anteriores, chao y animo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *