“Gobierno y la Concertación no creen en educación pública: seguimos con más mercado y menos Estado”

Por 25 votos contra  4 en contra y 1 pareo se aprobó la ley de educación equidad y calidad de Educación. Senador Navarro quién voto en contra rechazó el proyecto reafirmando que “no es posible que los parlamentarios de la Concertación hayan votado un proyecto de ley sin leerlo y eso la opinión pública debe saberlo. Los 360 mil millones de pesos que comprometió el gobierno en este proyecto es el 12 % de lo que cuesta el Transantiago en seis meses. Eso es lo que se invertirá en educación por los próximos 5 años”.

Imagen: unidadmpt.wordpress.com

El presidente del MAS señaló que “no es posible que los parlamentarios de la Concertación promotores del proyecto de ley hayan votado sin leerlo y eso la opinión pública debe saberlo, estamos ante una crisis educacional y una reforma que fue pasada a la UTI, seguimos fortaleciendo el viejo modelo de más mercado y menos Estado”.

“Además, 42% de los recursos de la revolución de Lavín van a ir los particulares subvencionados que no los necesitan. Con este proyecto del gobierno la educación pública quedará restringida.  No había necesidad de debatir este mes, pero el ministro quiere vacaciones. Ya cometió se había cometido el error de las manitas alzadas y ahora volvieron a repetirlo” fueron los dichos de Navarro tras salir de sala.

Es importante destacar que “acá se puso en juego un tema sensible como el de la educación pública chilena y no apruebo el acuerdo que firmó la Concertación, con Walker como principal impulsor del proyecto de Lavín, al proyecto de ley de equidad y calidad, que solo perjudica a los estudiantes y profesores de nuestro país. Destaco la valentía de mis pares Rincón, Ruiz-Esquide y Quintana, de desmarcarse de este acuerdo y votar en conciencia” justificó Navarro.

Junto con lo anterior el parlamentario del MAS dijo que “me parece vergonzoso e insostenible que a los miembros de comisión no nos dejaran debatir adecuadamente un proyecto tan importante como éste. La calidad y equidad de la educación no se define en el debate de la sala sino en base a un acuerdo político, un acuerdo que excluye a los potenciales beneficiarios”.

Navarro fue enfático en recalcar que “existen falencias importantes que he reiterado, como el desconocimiento total del financiamiento que se necesita para este proyecto de ley de educación, donde han sido los expertos, como es el caso de Educación 2020 quienes han objetado la totalidad de esta iniciativa del Ejecutivo”.

El parlamentario mencionó acerca de las indicaciones que presentó al proyecto de calidad y equidad, que es importante “transparentar el sistema de nombramiento de las directivas de los establecimientos educacionales municipales y no dejarlos al arbitrio de las autoridades municipales”.

“Este proyecto no va a revertir el desplome de la educación municipal. Acá lo principal es que estamos en acuerdo en que la educación esta en crisis, pero son los mecanismos de ésta en los que tenemos que llegar a un consenso. Seguiremos en la discriminación de educación pública y privada”

El senador Navarro quién es de profesión profesor también  dijo que “no se debe dejar de lado la dignidad de la jubilación de nuestros docentes y por eso es que también presentamos una indicación que permita mejorar los incentivos para el retiro de los profesores”

De igual modo, se refirió al cuestionado proyecto de ley aseverando que “se ha hecho un grave daño a la educación pública y a sus estudiantes. La Concertación debe explicar que es lo que aprobó ya que el proyecto  basado en el mercado, lucro y utilidades, al final solo lo leyó Ignacio Walker” concluyó el presidente del MAS.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *