“Gobiernos no consideran la seguridad en el tránsito en leyes de Presupuesto”

Evidenciando “la contradicción que significa que el gobierno ahora, tras la tragedia, diga que tiene tanta preocupación por la seguridad en el tránsito, que tantas vidas cobra a diario, cuando el financiamiento de la CONASET ni siquiera parece en el Presupuesto 2011, tal como lo expresamos en la Comisión Mixta”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien dijo que “esto es grave y preocupante porque se trata de una comisión asesora presidencial y no de un simple servicio que lleva estadísticas de cuantas personas mueren a causa de accidentes del tránsito en el país”.

Imagen: www.terra.cl

El parlamentario señaló que “en todo caso, y para ser justos y rigurosos, en el presupuesto de Transportes la transferencia que se le hacía a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito no aparece como tal desde 2005, cuando se le transfirieron poco más de 460 millones de pesos, y que muestra una declinación en los recursos, porque el 2002, por ejemplo, el traspaso de recursos había alcanzado más de 770 millones de pesos . Es decir, hemos asistido no sólo a la disminución progresiva de presupuesto, llegando hasta su actual invisibilización”.

“Esto demuestra -añadió- el grado de precarización más allá de discursos circunstanciales de la importancia que el Estado le asigna a la seguridad en el tránsito. Pediremos al gobierno que nos diga cuánto es el presupuesto de la CONASET, cuántos funcionarios tiene en todo el país y qué capacidad real de desarrollar política pública tienen, porque a estas alturas debieran tener un estatus similar al del Sernac, el Sernam o el Injuv y no ser una simple oficina de estadísticas que funciona con las migajas de Transportes o de cualquiera de los ocho ministerios que componen orgánicamente la CONASET”

Navarro indicó que “no sirve de nada tanta declaración ante la tragedia cotidiana si relativizamos la política pública respectiva. Hace años, además del proyecto sobre uso de cinturón de seguridad en los buses, propusimos incluir al enseñanza de la educación del tránsito en los programas educativos, pero ninguna de las reformas y seudo revoluciones que distintos gobiernos han promovido en ese ámbito lo ha considerado. Al parecer éste gobierno tampoco será la excepción”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. PEDRO ARROYUELO
    Noviembre 24, 2010

    ….Y A QUIEN RESPONABILIZA USTED SENADOR?.
    RESPETUOSAMENTE QUEDO A SUS COMENTARIOS
    PEDRO ARROYUELO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *