“Haremos ‘Ley Pierry’ que no aceptará a ningún ministro con conflictos de intereses”

  • Ante la votación de 3 votos a favor de HidroAysén y 2 votos en contra, Navarro calificó: “Son 3 votos de piedra y 2 votos de oro”.
  • Además, el senador comentó que “el ministro Pedro Pierry posee más de 100 mil acciones en Endesa y el lunes ingresaremos un proyecto de ley que impida que los jueces que tengan conflictos de intereses puedan participar y fallar”.

Escucha las declaraciones del senador Navarro

Junto con declarar que “aquí el gobierno va a seguir recibiendo castigos, pues se ha intervenido políticamente el proyecto de HidroAysén, para favorecerlo por sobre toda la sociedad”, Navarro sostuvo que “los dos votos de oro de los ministros Haroldo Brito y Sonia Araneda revelan claramente que hay amenazas no contempladas en el proyecto, y que deben ser revisadas previamente al estudio de impacto ambiental”.

 

A juicio del líder del MAS, “aquí cada cual debe asumir su responsabilidad. Los votos de los ministros Brito y Araneda son históricos, porque allí han quedado plasmados todo lo que hemos venido diciendo en contra de HidroAysén: que es  un error, una eventual tragedia”, dijo Navarro.

 

El parlamentario del Biobío comentó que “en Chile somos campeones para lamentarnos cuando las tragedias pasan, pero no somos capaces de enfrentarlas”.

 

Es en ese sentido que el congresista indicó que “este voto del ministro Pierry debe causar un cambio drástico y profundo en torno al conflicto de intereses de los jueces. Tenemos respeto por la Corte Suprema, pero creemos que la confianza que se había recuperado, hoy se ha dañado. Es por ello que vamos a trabajar en crear la ‘Ley Pierry’ que va a impedir este tipo de conflictos intereses, porque no tan sólo daña al poder judicial, sino que daña la credibilidad en la política y daña la fe de los ciudadanos de tener un país más justo”.

 

Asegurando que “La Moneda y el Presidente Piñera seguirán tristes por el bajo nivel de aprobación y el histórico porcentaje de rechazo”, según la última Encuesta Adimark, el senador Alejandro navarro afirmó que el hecho de que la Corte Suprema haya rechazado los recursos de protección en contra del proyecto HidroAysén, “los seguirán hundiendo en las encuestas, “porque aquí la Moneda conspiró para aprobar este proyecto. Aquí La Moneda intervino y castigó a los funcionarios públicos. Los obligó a aprobar este proyecto”, señaló.

“Se perdió la batalla, pero no la guerra”

 

Navarro advirtió que “vienen 2.100 kilómetros de líneas de transmisión. Acá se batalló en una región; pues bien, ahora HidroAysén deberá enfrentar a 9 Regiones y 66 comunas. Mientras no exista un plebiscito vinculante que dirima este conflicto, vamos a resistir en cada centímetro cuadrado para que esa línea no se construya. Si es así, por donde pase el proyecto HidroAysén y quieran comprar terreno, resista –refiriéndose a los afectados-; si llega la empresa con cualquier regalo, resista, porque si usted no vende, no hay línea, no hay proyecto HidroAysén”, aseveró el Senador del MAS.

“HidroAysén deberá cruzar 9 regiones y 66 comunas: No pasarán”

 

“Cabe destacar que para que el proyecto se concretice, deben cruzar 9 regiones y 66 comunas, las que pondrán resistencia y se defenderán”. Así de enfático fue el legislador y miembro de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro tras conocer el fallo dividido de la Corte Suprema que rechazó los recursos de protección que buscaban paralizar el proyecto.

 

Respecto al resultado, el legislador señaló que “yo rescato los dos votos favorables de los supremos, lo que indica, claramente, que sí hay fundamentos para seguir adelante con acciones internacionales”.

 

Además, Navarro aseguró que “no está dicha la última palabra”. Y en ese sentido, resaltó que “para que este proyecto se realice, requiere de más de 2.100 kilómetros de tendido eléctrico que cruzarán el país.  Por lo tanto, si ahora han dado un paso, yo les recomiendo que no canten victoria, pues vendrán muchas batallas que daremos en su contra”.

 

El congresista indicó que “la gran lección  es que las acciones judiciales tienen tiempo, las hemos utilizado, pero creo que, al final del día, la movilización social va a ser el mecanismo que va a llevar a la paralización definitiva de HidroAysén; la movilización social y la acción legal”.

 

Navarro dijo que “espero que la ciudadanía reaccione como lo ha hecho, con fuerza y decisión defendiendo sus derechos, manifestando su opinión y, si es necesario, con movilización social, que es una decisión que deben tomar. Porque ninguna comuna ni región van a permitir quedar cruzadas por HidroAysén”.

 

Ley ambiental v/s nueva constitución

 

“Creo que el tema de fondo no es sólo la legislación ambiental, que es pro empresa, diseñada para que los megaproyectos se aprueben-Hemos intentado modificarla y, lamentablemente,  no hemos tenido las mayorías en un Parlamento en donde se establece un empate de un 50%-; El tema de fondo aquí es la reforma constitucional, nueva Constitución ahora, plebiscito vinculante para la regiones y para el país en proyectos conflictivos, en áreas que demanden el interés nacional”.

 

Agregó que “Chile  y su constitución del 80, monárquica, presidencial, no tiene estos mecanismos de participación. Yo espero que en el fondo si se quiere cambiar todo, y hacer que la gente realmente participe, la reforma constitucional debe ser el eje político, y en eso estamos empeñados”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *