“Hay que hacer investigación externa que determine el precio real de las media-aguas y alejar a funcionarios involucrados de sus funciones”

El presidente del MAS senador Alejandro Navarro, se refirió a la investigación de la contraloría respecto al pago millonario de mediaguas.

Navarro fue enfático en señalar que “los funcionarios de estos cargos debieran ser sacados de sus cargos de forma inmediata para dejar el proceso libre a la investigación. Algunos de ellos tienen importantes puestos de influencia y se hace recomendable (debieran estar) separarlos hasta que termine la investigación”.

Imagen: www.distrito4360.cl

Del mismo modo, el parlamentario destacó al respecto que “el precio de las vivienda alcanzó 820 mil y este habría sido inflado. Ante el informe final de la ONEMI realizado a la Contraloría, lo que compete es hacer una investigación externa, que determine cual es el precio real y la calidad de algunas mediaguas, para definir las responsabilidades”.

Acá es importante señalar que “el informe de Contraloría es claro en señalar que existieron malos manejos en las órdenes de compra interferidas y negociadas que escapan a la indicaciones que por ley se hacen en la solicitudes de proveedores, lo cual afecta la transparencia de la entrega de recursos, materiales y subsidios” destacó el presidente del MAS.

Sin embargo, Navarro enfatizó que “hoy escuchamos con atención la cuenta pública de la cartera de vivienda y nos parece que se requerirá de muchos esfuerzos para lograr las etapas de reconstrucción señaladas. En el BíoBío las viviendas de emergencia, no tienen agua domiciliaria ni el espacio suficiente para una familia, dejan mucho que desear y tuvieron necesidad además de una inversión adicional a cargo de los municipios” .

Es decir, “no es solo el precio que se pago por esas mediaguas sino la inversión adicional para mejorarlas, situación que consta en los gobiernos regionales del municipio. Los cuales debieron contar con recursos extras, donde pagaron medias aguas sobrevaloradas. Eso deberá contar con una investigación de los municipios respecto de la valoración real de las media-aguas”.

El Senador dijó que “por ello se hace urgente, se busque la entrega de subsidios de arriendo como alternativa a la creación de nuevas aldeas. Solicitaremos a la Contraloría General de la República, la determinación del precio total de cada vivienda de emergencia. En especial en la Región del Bío Bío, donde los alcaldes y el gobierno regional debió invertir altas sumas de dinero para mejorar la calidad”

El presidente del MAS sostendrá este jueves una reunión con el Contralor General de la República Ramiro Mendoza para solicitar la investigación a cabalidad del tema. Ya que señaló “las autoridades no se pueden estar pasando la pelota unos a otros” refiriéndose a la Ministra e Vivienda e Interior. “Acá como en todos los temas que hemos visto en los últimos meses las responsabilidades también involucran a los servicios públicos y estos deben asumirla” finalizó el senador.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.