“Hay que subir el impuesto al tabaco si queremos salvar vidas”

  • El senador Alejandro Navarro sostuvo que “los fumadores pasivos y el propio gobierno, a través del Ministro Mañalich, que nos ha dicho que se gasta un cuarto de su presupuesto en tratar las enfermedades producto del tabaquismo, mereció la preocupación del Senado, y, por cierto, los fumadores pasivos merecen respeto; los fumadores también merecen respeto, pero los estamos ayudando a salvar sus vidas”.

 

“Los que se quieran morir fumando, que se mueran, los estamos ayudando a salvar su vida. A mí me interesa que no contaminen, que no dañen la salud de los que no quieren fumar”. Así de fuerte y clara fue la postura del senador Alejandro Navarro sobre el debate relacionado al proyecto de ley que prohíbe de publicidad del tabaco y el cómo disminuir su consumo. Por lo que argumentó que “las causas para poder decir por qué quisimos que efectivamente haya una restricción total al tabaco las dice el Ministro de Salud Mañalich: el 25% del presupuesto de Salud se gasta en contrarrestar y tratar enfermedades derivadas del tabaquismo”, justificando así su punto de vista.

Foto: Andrea Robles, El Mercurio

Para el líder del MAS y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, “esto es un problema de salud pública y los efectos que ha tenido la ley 20.105 de publicidad y consumo del tabaco no han hecho variar sustantivamente la lucha contra el tabaquismo”. Y resaltó datos duros: “El 17 por ciento de las muertes, cada año, son producto del tabaco. 1,3 millones de personas expuestas involuntariamente al humo del tabaco son fumadores pasivos”.

 

Un par de evocaciones

Navarro recordó que “en el Senado, por lo menos en la Cámara de Diputados, Jocelyn-Holt fumaba en pipa”. Y enfatizó que fue el primero en redactar la ley para modificar el reglamento y afirmó, “prohibimos fumar en la Sala”. Sin embargo, el Senador  comentó que “se mantuvo la inconsecuencia. Porque mientras en las tribunas estaba prohibido fumar, en la Sala fumaban pipa los diputados, algunos habanos y, otros, cigarrillos”.

Asimismo, el parlamentario rememoró las reuniones políticas de los 80: “Cuando uno entraba a la reunión del Partido Socialista, había una nube espesa de humo y osaba decir: ‘Por favor, por qué no sacan el humo’, era reprimido duramente. No había reunión política conspirativa si no era con una densa nube de humo que rodeaba toda la habitación. Pero eso forma parte de una experiencia que hemos dejado atrás”, relató el Senador.

“La solución está en el alza de impuestos”

Para Navarro, lo que se busca lograr con la aprobación de esta ley es “tener un ambiente cien por ciento libre de humo”. Y reseñó que “hoy día yo veo a los funcionarios públicos afuera de los edificios. En Europa están en masa fumando afuera del edificio, no adentro. De los 172 países en donde se ha legislado sobre el tema, en 26 hay prohibición absoluta”, sostuvo.

“La única manera en que se ha logrado en el mundo frenar el consumo de tabaco –señaló el senador Navarro- es teniendo el tabaco y el consumo caro, porque eso impide que los menores ingresos puedan acceder a él y que se gasten la plata, no en tabaco, sino en algo que los beneficie”.  Especificando que “hay algunos que tienen el dinero suficiente para morirse y no causar problemas. En nuestros trabajadores, en nuestro pueblo, cuando se muere el dueño de casa o el sustento de la familia, ésta queda abandonada. Y, además, altamente endeudada, porque la paradoja es que cuando viene la enfermedad pulmonar, la familia se endeuda para salvar la vida de su familiar, de su padre, de su hermano”.

Para el legislador del MAS, es factible lo que dice  la experta, María Teresa Valenzuela, sobre una solución para este tema, que es el alza de impuestos. Por lo que aprovechó de emplazar al oficialismo: “¡Que el Gobierno se pronuncie!”, exigió Navarro. “¿Estamos en condiciones de subir el impuesto al tabaco y eliminar este proyecto de ley?, porque eso sí que produciría un efecto positivo y, además, incorporaría muchos recursos para tratar los efectos negativos que produce la nicotina”, sostuvo Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares
  1. Gastón Parra
    Diciembre 19, 2011

    Sr. Navarro encuentro sesgado y discriminatorio su comentario sobre el tabaco usted tiene que pensar que el obrero (que gana un moco) tambien tiene derecho a relajarse por lo tanto el que suban los impuestos no da ninguna garantia ya que en nuestro pais se cobra impuesto por todo(por un miserable jugo en polvo) aparte de los impuestos adicionales ,pero no solucionan nada a los que vivimos en poblaciones vulnerables, mi vision es que se deberian sacar los quimicos que hacen adicto al tabaco,que parte del impuesto deberia el Estado hacer una clinica moderna solo para fumadores y una ves al año hacer un control a los fumadores ya que el pueblo deja mucho dinero al Erario Nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.